8 hábitos que desarrollan las personas con ansiedad y cómo solucionarlos

Total
0
Shares

Aunque experimentar ansiedad de manera ocasional es una parte normal de la vida, aquellos que sufren de un trastorno tienen con frecuencia sentimientos de miedo y preocupación intensos. Además, esta situación puede interferir en las actividades cotidianas y si no se trata seguirá empeorando. Los trastornos de ansiedad son la forma más común de trastorno emocional, recuerda que afecta a cualquier persona y en diferentes edades.

En cuanto a los síntomas, estos pueden variar en cada individuo, es posible sentirse fuera de control, como si existiera desconexión entre cuerpo y mente. Aumenta la frecuencia cardíaca, la respiración es rápida, inquietud y no poder dormir. Son varias las actitudes o hábitos que aparecen y tienden a mantenerse como consecuencia a la ansiedad y es de lo que se hablará a continuación para aprender a identificarlos y ayudarte a manejarlos.

Hábitos que se desarrollan con la ansiedad

ansiedad

1-Fantasear y pensar en el peor escenario 

Aunque en ciertos momentos de la vida, la gran mayoría de personas han pensado en el peor escenario posible, las personas con ansiedad tienen el hábito de darle mayor importancia a la probabilidad de que todo salgo mal. Estar de forma constante en la negatividad lleva a consecuencias físicas, psíquicas y dificultar las relaciones. Creen que anticipándose al futuro los ayudará a protegerse, pero solo genera más miedo e incertidumbre.

2-Tomar demasiado tiempo en las decisiones

Las personas que padecen de ansiedad analizan las situaciones hasta en el más mínimo detalle, lo que hace que sea muy difícil tomar una decisión definitiva, incluso hasta en los temas más simples. Por ejemplo, que ponerse en determinado día o que comer. Este hábito puede afectarlos en el trabajo, las relaciones de pareja y los hijos.

El hecho de tomar decisiones puede afectar a cualquiera, ya que siempre existe el miedo a equivocarse. Sin embargo, sobre analizar las cosas en detalle puede generar más ansiedad que el hecho de decidir. Tomar varias decisiones el algo cotidiano y el resultado dependerá de varios factores. Algunos no los podemos controlar, pero habrá cosas que sí, como la actitud y es en ello en lo que se tiene que enfocar el trabajo para poder mejorar.

3-Tomarse todo muy personal

A veces cuando se les comenta o señala algo, tienden a darle muchas vueltas al asunto. Piensan en ello durante todo el día. Logran expandirlo por más pequeño que sea, pero la realidad es que era algo inocente. Están muy ansiosos y nerviosos por ese comentario y pensar en ello más de la cuenta solo contribuye a que se mantenga.

4-Disculparse en repetidas ocasiones

En la mayoría de los casos, aquellas personas que sufren de ansiedad tienen la sensación de que siempre están incómodos con los demás o que tienen que satisfacerlos todo el tiempo. Es por ello que tienden a disculparse de forma constante por todo lo que suceda, hasta por cosas sin importancia, a tal punto de no poder controlarlo.

5-Abandonar sitios y conversaciones

Muchas veces la ansiedad hace que las personas desarrollen el hábito de huida apenas sientan algún tipo de amenaza. No es que no valoren la compañía y sean personas maleducadas, solo que la ansiedad las sobrepasa y la mejor solución que encuentran es abandonar el sitio o pensar en otra cosa diferente que los aleje del entorno.

6-Tener varios tics nerviosos

La mayoría de las personas que sufren de ansiedad tiene uno o dos tics nerviosos, como es el golpeteo de los dedos, morderse las uñas (algunas los hacen hasta que sangra la cutícula, mientras que otras quitan el esmalte hasta dejarlas bien limpias). Esto se convierte en una forma de regular las emociones y aliviar la ansiedad.

7-No dormir en gran parte de la noche

Uno de los diferentes síntomas en las personas con ansiedad es que pueden pasar muchas horas despiertos a causa de un estado de angustia. Es muy importante aprender a manejar la situación, ya que tener el suficiente sueño durante las noches es esencial para mantener la buena salud. Recuerda que al igual que con la ansiedad diurna, si el nivel de ansiedad llega a su punto máximo, esto puede provocar los famosos ataques de ansiedad.

8-Ocultar emociones

Muchas personas ansiosas esconden sus sentimientos acerca de todo lo que están pasando o mantienen en secreto las metas para el futuro, la idea de compartir estos temas les causa mayor angustia. Otra de las señales es que pueden llegar a aislarse y evitar cualquier contacto con las demás personas que se encuentran alrededor.

¿Cómo solucionarlo?

Una vez se diagnostique la ansiedad, se puede empezar a explorar opciones de tratamiento con el especialista, sobre todo en casos moderados y graves para llevar una vida cotidiana más manejable. El tratamiento de la ansiedad se divide en dos categorías, que son la medicación y reunirse con un terapeuta o psicólogo. Este le ayudará a aprender las herramientas necesarias y estrategias para lidiar con la ansiedad cuando aparezca.

Aunque en algunas personas el tratamiento médico no es necesario, pues al parecer los cambios en el estilo de vida son suficientes a la hora de hacerle frente a los síntomas. Estos remedios naturales consisten en cuidar el cuerpo. Así como participar de actividades saludables y eliminar aquellas que no aportan muchas cosas positivas.

  • Incluir la meditación
  • Mantenerse activo y hacer ejercicio
  • Llevar una dieta más saludable
  • Realizar actividades que disfrute
  • Evitar el alcohol, cafeína y cigarrillos
Total
0
Shares

11 razones para empezar a practicar yoga

El yoga es una práctica antigua que permite trabajar cuerpo y mente, por lo que incluirlo de forma…

También te puede interesar