Dentro de nuestra alimentación saludable, las ensaladas son un plato fundamental, ya que son bajas en calorías. Además contienen vitaminas y minerales necesarias para la salud.
Es posible agregarle un toque de sabor a esta deliciosa preparación con el uso vinagretas. Que al elaborarse con los ingredientes adecuados y en porciones moderadas son el complemento perfecto. Para disfrutar por más tiempo una deliciosa ensalada, ya sea como acompañamiento o plato principal.
Es por ello que a continuación ofrecemos algunas recetas para preparar exquisitas vinagretas con ingredientes sencillos. De esta manera poder darle variedad a nuestras ensaladas, sin dejar aun lado la dieta.
1-Vinagreta agridulce
Para esta deliciosa opción de salsa necesitaremos mezclar en un tazón, media taza de vinagre de arroz, si no lo consigues puedes emplear vinagre de manzana, aunque el sabor no sera igual, ya que este tipo de salsas se emplean por lo general para en ensaladas chinas que contienen lechuga, zanahoria y algas. Luego agregar una taza de azúcar, una taza de aceite de girasol, una cucharadita de sal, mezclar bien y disfrutar.
2-Vinagreta de piña
Para esta salsa con sabores tropicales debemos combinar en la batidora 3 rodajas de piña, 2 cucharadas de granos de granada, zumo de limón y 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen. Por último triturar hasta lograr la consistencia deseada y listo.
3-Vinagreta de mostaza
Este tipo de vinagreta es muy tradicional, que consiste en agregar a la licuadora 1/2 taza de aceite de oliva, 1/4 taza de vinagre, 2 cucharadas de mostaza, un puñado de orégano, 1/2 diente de ajo. Además incorporar tomillo, sal y pimienta negra molida al gusto. Por último mezclar sin excedernos para que no quede tan líquida.
4-Vinagreta con yogurt
Para esta saludable salsa debes pelar y rallar un pepino para formar una especie de puré, luego escurrirlo hasta eliminar el exceso de líquido. Como paso siguiente incorporar, 2 cucharadas de yogurt griego sin azúcar, una cucharada de aceite de oliva, un puñado de menta fresca picada, zumo de medio limón, un diente de ajo, pimienta negra molida y sal al gusto.
Mezclar bien y dejar en el refrigerador por una hora para intensificar el sabor, al igual que la consistencia, pero si lo que deseas una salsa más ligera puedes eliminar el pepino y sustituir la menta por perejil.
Te puede interesar: 5 Recetas para aprovechar los beneficios de la espirulina
5- Vinagreta de naranja
Para los amantes de los cítricos esta receta resulta ser esencial, ya que sirve para la mayoría de las ensaladas con solo agregar en la licuadora una naranja en gajos, cuatro cucharadas de vinagre de manzana, dos cucharadas de mostaza dijon, una cucharadita de pimienta, dos cucharaditas de sal.
Luego vaciar la mezcla en un recipiente y agregar 8 cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de ajonjolí. Tapar y agitar bien hasta integrar todos los ingredientes.
6-Vinagreta de limón
Al igual que las recetas anteriores es fácil de preparar con solo mezclar en un tazón los ingredientes que nombraremos a continuación: 1/4 taza de vinagre de vino tinto, dos cucharadas de mostaza dijon, una cucharadita de orégano, un diente de ajo, media cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de pimienta, media taza de aceite de oliva.
Por último agregar 4 cucharadas de jugo de limón fresco y mezclar bien para agregar a nuestra ensalada favorita, dándole frescura. Pero si lo que deseas es su sabor más dulce, puedes cambiar el limón por una lima.
7-Vinagreta con miel
Para los amantes del dulce, esta combinación resulta ser deliciosa con solo mezclar en un recipiente los siguientes ingredientes: 1/4 taza de aceite de oliva, virutas de cáscara de limón, 1 cucharada de vinagre, 1/2 cucharadita de orégano, 1, 1/2 cucharada de miel, 1 cucharada de zumo de limón, sal y pimienta negra al gusto.