7 formas de usar el agua de linaza para cuidar tu salud, cabello, piel

Las semillas de linaza son muy apreciadas en la medicina natural, ya que son grandes protectoras de la salud. En una sola cucharada puedes encontrar una buena dosis de proteína, fibra, ácidos grasos omega 3, así como varias vitaminas y minerales. Entre los que se encuentra la vitamina B1, B6, fósforo, magnesio, calcio, potasio y el hierro. En cuanto a sus beneficios, mejora la salud del corazón, la salud digestiva, además cuida la piel y el cabello al dejar un tiempo en remojo. Estas son 7 formas en las que puedes sacarle el mayor provecho al agua de linaza.

1-Para darle forma a los rizos

Esta es una receta muy popular para obtener unos rizos más definidos. Tiene una consistencia ideal, ni muy aguada o demasiado espesa. Solo necesitas 2 ingredientes básicos, que son semillas de linaza enteras y agua.

Preparación 

  • Hervir una taza de agua (300 ml) a fuego alto, una vez que suceda agregar 5 cucharadas de linaza y esperar exactamente 2 minutos, ese preciso momento notarás demasiada espuma.
  • Si sientes que se va a regar solo mezcla con una cuchara. Pasado el tiempo bajar la temperatura y cocinar por 3 minutos más, soltará un gel que debes colar de inmediato, una vez que se enfríe es difícil de manejar.
  • Dejar reposar por una cuantos minutos y cuando esté tibio debes pasarlo a la nevera para que cuaje más rápido y tengas la consistencia perfecta. Usa un embudo y agrega el gel a un recipiente con tapa.
  • Así puede durar semana y media, aunque debes olerlo después de unos días. Para evitar que se te formen pelusas blancas usa 80% del gel y 20% crema, pásalo por tu cabellera mojada desde las puntas y listo.

2-Cabello fuerte y suave

Este es otro de los tratamientos caseros con el agua de la linaza que te ayudará a nutrir y fortalecer el cabello para evitar su caída, también sirve para hidratar y reparar los cabellos dañados, sin suavidad y con frizz.

Preparación 

  • Necesitas poner a hervir 3 tazas de agua, después agregarle una taza de linaza. Cocinar de 5 a 7 minutos a fuego medio e ir revolviendo con frecuencia. Para saber que ya esta lista, en su primer hervor debe soltar una especie de baba blanca y será más espesa. Retirar del calor y dejar enfriar unos 3 minutos.
  • Ahora debes extraer el agua de linaza con una tela de cocina, si aún esta caliente puedes usar un colador o dejarla enfriar un poco más y exprimir bien en la tela para que salga el gel, que es muy similar a la clara de huevo. Agrega a este gel 3 cucharadas de aceite de oliva y 3 cucharadas de leche.
  • Por último mezclar con un tenedor los ingredientes y aplicar por todo el cabello. Usar un gorro y dejar el mayor tiempo posible, alrededor de 45 minutos y lavar el cabello con los productos habituales.

3-Para una rostro joven y radiante

Si deseas tener un cutis suave, hidratado y libre de imperfecciones, solo debes preparar esta mascarilla casera con agua de linaza y usarla una vez cada semana. Estará lista en cuestión de minutos y es muy económica.

Preparación 

  • Agrega a una taza una cucharadita de linaza molida, luego vierte 3 cucharaditas de agua y revolver bien.
  • Déjala reposar por 15 minutos para obtener los nutrientes y consistencia deseada, que debe ser babosa.
  • Pasado el tiempo aplicar con una brocha limpia sobre el rostro por 10 minutos. Retirar y secar a toques.

4-Blanquear y suavizar la piel

Para esta receta en lugar de utilizar agua necesitas un poco de leche y así potenciar los beneficios. Te ayuda a aclarar la piel e hidratar, por lo que si eres constante tendrás un rostro luminoso, suave y libre de granitos.

Preparación 

  • En un recipiente limpio agregar 1/2 taza de semillas de linaza, luego verter una taza de leche. Revolver, tapar y dejar reposar toda la noche. Tendrás una especie de pudin que debes mezclar y colar.
  • A la hora de colar puedes usar una especie de media velada nueva o filtro de tela. Exprime bien sobre una taza limpia y aplica esa crema blanca en el rostro ya lavado. Dejar actuar de 10 a 15 minutos y enjuagar.

5-Combatir el estreñimiento

Para acabar con el estreñimiento es importante aumentar el consumo de verduras, frutas e incorporar las semillas de linaza en tus comidas, ya sea en ensaladas, productos horneados o batidos. Sin embargo, puedes aprovechar sus beneficios para favorecer el tránsito intestinal con una bebida simple o infusión en las épocas más frías.

Preparación 

  • Solo debes agregar una cucharada de semillas de linaza en un vaso con agua, dejar reposar la mezcla al menos durante media hora antes de tomarla. Para la infusión solo es necesario calentar el agua como de costumbre, añadirle la cucharada de semillas de linaza y cuando esté tibia beber para un pronto alivio.

6-Promover la pérdida de peso

Las semillas de linaza son una buena fuente de fibra, lo que hace que te sientas satisfecho por más tiempo. Otros de sus beneficios se encuentran relacionados por su capacidad para regular el azúcar en la sangre. También es una fuente de ácidos grasos omega 3 que puede disminuir la inflamación y el riesgo de enfermedades, contiene lignina, este es un compuesto vegetal que podría reducir la presión arterial y ayudar en la pérdida de peso.

Preparación

  • Aunque el agua de linaza no es un producto milagroso, si puede ser el complemento perfecto a tus hábitos sanos. Es una bebida que logra estimular el metabolismo, mejorar tu digestión y promover la saciedad.
  • Debes mezclar 1 cucharadita de semillas de lino con 6 u 8 onzas de agua caliente. Revolver y agregar una rodaja de limón, darle un apretón para sacar el sabor y vitamina C antes de beber una vez al día.

7-Para un cabello largo y brillante

semillas de linaza

Aprovecha de todas las propiedades por las que se destaca la linaza con este champú. Solo debes mezclar el agua de las semillas de linaza con aloe vera, manzanilla, té verde y de manera opcional jabón de glicerina o neutro para crear un poco de espuma. Ayuda a detener la caída, acelera su crecimiento, aporta volumen, brillo y suavidad. Fortalece los cabellos débiles, maltratados y quebradizos, así como previene las puntas abiertas.

Preparación 

  • Cocinar a fuego medio 1/4 taza de semillas de linaza con una taza de agua o quizás un poco más, dejar de 10 a 12 minutos e ir revolviendo para que no se cocine demasiado.
  • Agrega gel de una media hoja de aloe vera en un recipiente, luego rompe dos paquetes de té verde y viértelos en el gel. Prepara un té con dos sobre de manzanilla y añade 5 cucharaditas a la mezcla.
  • Por último colar el agua de las semillas de linaza en el recipiente del aloe, tratado de hacerlo cuando está caliente para que sea más fácil. Agregar todo a la licuadora, triturar y luego colar con una media nueva o bien limpia. Guardar en un recipiente con tapa y listo, se conserva hasta por 5 días.
  • Si quieres que al usarlo haga espuma derrite a baño maría 4 cucharadas de jabón neutro o de glicerina.

Rutina Crossfit: escaladores o mountain climber

El Crossfit es una forma de entrenamiento de alta intensidad que se compone de movimientos funcionales, estas son…

También te puede interesar