De acuerdo con los expertos las personas están programadas para prestar más atención a la información que es amenazante que a la información positiva, lo que puede aumentar los sentimientos de estrés y de ansiedad en muchas personas. Sin embargo, existen formas en las que practicar el optimismo puede ser de gran ayuda.
El optimismo es una mezcla de pensamientos positivos, sentimientos de esperanza y confianza. Así como comportamientos impulsados por objetivos. Un optimista reconoce las cosas negativas de la vida, pero decide no insistir tanto en ello. Aquí te enseñamos estrategias para atraer el optimismo y con ello reducir la ansiedad.
1-Reconocer que existen diferentes formas de pensar
Este es uno de los pasos clave en el optimismo, pero para cambiar la forma en la que se piensa sobre sí mismo, las personas y el mundo que lo rodea se necesita tiempo, repetición y nuevas experiencias. Solo de esta manera se puede ayudar a solidificar esos pensamientos que se quieren practicar. Según los especialistas, una de las primeras cosas a tener en cuenta es reconocer que existen diferentes formas de pensar y luego identificar qué patrones de pensamiento son problemáticos para tratar de cambiarlos y así lograr pensar más en positivo.
2-Piensa en algo positivo al iniciar tu día
Trata de iniciar tu día de la mejor manera posible, así que desde el mismo momento en el que te despiertas empieza a pensar de forma positiva. Una buena estrategia es tener un diario de la gratitud, en donde dediques tiempo para expresar todas las cosas por las que te sientes agradecida y muy afortunada. También es importante declarar o escribir cuál es tu objetivo para el día que pueda llevarte a mantener esa mentalidad positiva.
3-Mantén el contacto con personas que te hagan sentir bien
Estar cerca de gente que te transmita tranquilidad y pueda hacerte sentir bien es otra de las pequeñas cosas que ayudan a generar un cambio positivo en tu vida. Intenta mantener buenas relaciones sociales, ya que si te sientes ansioso, el solo hecho de pasar tiempo con esas personas te hará sentir mejor y obtendrás resultados saludables. Se cree que la ansiedad cada día aumenta debido a que las personas están más aisladas socialmente.
4-Rodéate de personas optimistas
Escuchar las experiencias de otros optimistas también puede ser bastante útil a la hora de cambiar esa forma de pensar y afrontar la vida, ya que te sirven de modelo para seguir practicando el optimismo y mejorar cada día. Puedes aprender mucho de esas relaciones y seguramente te contagiaras de esa poderosa energía que transmite. Se trata de un gran apoyo para que el proceso sea enriquecedor, más fácil de llevar y por supuesto exitoso.
5-Disfruta del entorno
Cuando te encuentres ansioso detén los que estés haciendo y dedica algunos minutos para experimentar todo lo maravilloso que te ofrece la naturaleza. Entrar en contacto con ella puede promover la tranquilidad, intenta estar presente viendo, oliendo, sintiendo y escuchando, quizás eso llegue a cambiar el modo de pensamiento actual. Entonces, si tienes la oportunidad, solo sal por un momento y disfruta de lo que te rodea.
6-Rompe tus miedos
Comprender el miedo y obtener información sobre ese miedo es el mejor antídoto para combatirlo. Muchas personas tienen una imagen distorsionada de la amenaza, hay que ser consciente de que si pueden pasar ciertas situaciones, pero también existe la posibilidad que sucedan otras cosas. Ante ello los expertos recomiendan pensar en algún evento difícil por el que se haya pasado y hacerse algunas preguntas. Por ejemplo:
- ¿Cuál es la probabilidad que esto afecte tu vida? Pensar en cómo dicho evento afecta algunas áreas y no otras puede ayudar a darse cuenta de que no es tan catastrófico como quizás se pensaba.
- ¿Qué tanta es la probabilidad que nunca se resuelva o pueda cambiar? En realidad la mayoría de las cosas se resuelven de una u otra manera con el pasar del tiempo.
7-Incluye actividades de relajación
Trata de encontrar un equilibrio entre mente y cuerpo, pues todo lo que piensas puede afectar o beneficiar a tu organismo. Cuando las personas están muy estresadas y para nada relajas, tiende a enfermarse con mayor frecuencia, es por esta razón que actividades como el ejercicio y la meditación pueden ser útiles para regular la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Esta es una buena manera de ayudarte a mantenerte muy saludable.