¿Son saludables las palomitas de maíz?

Las palomitas de maíz recién hechas son uno de los bocadillos más satisfactorios y evocan instantáneamente la emoción de ir al cine en un solo bocado. En los últimos años, nuestro apetito por las palomitas de maíz se ha disparado, y los fabricantes lo anuncian como una alternativa mas saludable frente a otras opciones de bocadillos, como las papas fritas o el chocolate. ¿Pero realmente es bueno para la salud? Continua leyendo.

Tal vez te interese:14 snacks sencillos para incorporar a tu dieta y bajar de peso saludablemente

Las palomitas de maíz están hechas de granos de maíz (maíz) que se hinchan y expanden cuando se exponen al calor; esto se puede hacer con mantequilla o aceite, o se puede hacer estallar al aire donde solo se aplica calor a los granos. Una vez hecho estallar, se pueden agregar saborizantes como sal, azúcar o especias.

Las palomitas de maíz sin sabor, que se preparan en el aire, están compuestas principalmente de carbohidratos. Son bajas en grasa y altas en fibra, por lo que es una buena opción de bocadillos en comparación con las patatas fritas. Contiene algunas vitaminas y minerales como hierro, zinc, magnesio y algunas vitaminas B, pero no en grandes cantidades, y es tradicionalmente baja en calorías, con una porción de 30 g que proporciona sólo 122 calorías.

Sin embargo, en el momento en que empieces a cocinar palomitas de maíz en aceite o mantequilla y agregues sabores, esto puede convertirlo rápidamente en un bocadillo poco saludable. Por ejemplo, una bolsa de 30 g de palomitas de maíz con mantequilla apta para microondas proporciona más del 10% de la ingesta recomendada de sal y aumenta el contenido diario de grasas saturadas. Por supuesto, las palomitas de maíz dulces o saladas aumentarán rápidamente la cantidad de sal y azúcar en su dieta diaria.

Las palomitas de maíz en sí no contienen gluten, pero siempre revise la etiqueta de las palomitas de maíz preparadas o con sabor previo que no se ha agregado nada más si está evitando el gluten.

¿Cuál es un tamaño de porción saludable para las palomitas de maíz?

Una porción saludable de palomitas de maíz es de alrededor de 25-30 g. Si bien las palomitas de maíz simples se pueden disfrutar como un bocadillo bajo en calorías, el tamaño de la porción es clave para mantener las calorías bajo control. Las variedades con sabor se disfrutan mejor como un tratamiento ocasional en lugar de como parte de su dieta diaria.

Cómo comprar las palomitas más sanas

La forma más saludable de disfrutar las palomitas de maíz es hacerlas en casa utilizando los granos. Acomódese en palomitas de maíz, ya sea sencillas, o con hierbas y especias como la canela o el pimentón para una explosión de sabor.

Si compras palomitas de maíz pre-hechas, cuanto más simple, mejor. Siempre revisa la etiqueta para ver qué ‘extras’ se han agregado. Las variedades simples de sal o azúcar generalmente tienen menos ingredientes agregados que los sabores, como el toffee o el malvavisco con chocolate.

Las palomitas de maíz han ganado popularidad en los últimos años, ya que es una comida baja en calorías, pero si vas al cine, ¡ten en cuenta que un cubo grande de palomitas de maíz con sal contiene aproximadamente 1,400 calorías y más de 5 g de sal!

Language »