Si no te gusta madrugar, detestas el sol matutino o tu horario laboral te impide hacer ejercicio en las mañanas, hacer running nocturno es la opción ideal para ti. Mientras tengas la voluntad por ejercitarte, no es relevante la hora ni el lugar en que lo hagas, sino hacerlo al final del día, porque tu cuerpo y tu mente lo agradecerán. En este artículo te mostraremos cuáles son las ventajas de hacer running en las noches y por qué es para ti.
6 razones por las que deberías hacer running en las noches
Hacer running en las noches te ayudará a recuperar la tranquilidad después de un día ajetreado. Cuando tenemos una vida muy ocupada, o simplemente odiamos el calor de las mañanas, encontrar un momento para entrenar a gusto es complicado. Correr en la noche puede ser la solución.
Para salir a hacer running nocturno, no necesitas calentar, pues el cuerpo ya está en marcha de las actividades que ha realizado en el día. Los entrenamientos en la noche, por lo usual, son tranquilos, relajan y estimulan la quema de grasa por la noche.
1- El cuerpo está activo
Si durante el día has realizado algunas otras actividades que impliquen un movimiento constante y has comido alimentos saludables, en la noche, fisiológicamente, tu cuerpo estará en su mejor momento. En las horas de la noche, la temperatura del cuerpo es más alta, lo que hará que los músculos sean más flexibles durante el entrenamiento nocturno.
Con la energía almacenada del día, tendrás las suficientes reservas de grasas y carbohidratos para iniciar el entrenamiento con mayor voluntad, y durante el running nocturno quemarás esas grasas.
Otro dato: algunos estudios han demostrado que los pulmones trabajan mejor por la noche, lo que beneficia aún más a los corredores nocturnos.
2- Sueños más placenteros
Está comprobado que salir a correr en la mañana, reduce las horas de sueño. Esto se debe a que deben despertarse muy temprano para aprovechar los primeros rayos del sol, sin embargo, eso no quiere decir que se duerman más temprano para cumplir con todas las horas de sueño.
Si sales a correr en las noches, el sueño será más placentero y podrás quedarte en la cama hasta completar las 8 horas de sueño sin tener que despertar más temprano para hacer ejercicios. Esto se debe a que el ejercicio aumenta tu temperatura corporal, lo que tiene los mismos efectos que una ducha caliente, y luego de un periodo de descanso, los músculos se relajarán y podrás dormir tranquilo.
3- Sin interrupciones
Salir a hacer running nocturno tiene otra ventaja. En la mañana las calles están atestadas de peatones y autos. Mientras que en la noche, apenas hay tráfico y personas caminando por las calles. Correr a estas horas del día te evitará el riesgo de tropezar con peatones que ralentice el ritmo de tu entrenamiento.
Además, te evitarás el ruido de las multitudes y de los autos que pueden perturbar tu energía mientras corres. El silencio es un gran estimulante para correr y traerá buenos resultados en tu desempeño.
4- Menos calor
Si una de las razones que te impide salir a correr en las mañanas es el sol y el calor, el running nocturno elimina esas dos preocupaciones de tu cabeza. En la noche disminuye la temperatura, por lo tanto el calor es menor, y como el sol se encuentra oculto, no tendrás que pensar en usar bloqueador solar para no exponerte demasiado a los rayos ultravioleta.
5- Perfecto para grupos
El running nocturno es uno de los mejores ejercicios para realizar en grupo. Si eres del tipo de persona que no le gusta ir al gimnasio sola o sabes que rindes mejor en compañía, correr en la noche puede ser la actividad que necesitas. Es más sencillo cuadrar los horarios a esa hora, ya que la noche es el momento libre que tienen la mayoría de las personas después de salir de su jornada laboral, y puedes fijarte en los clubes de corredores nocturnos para formar tu grupo para correr en las noches.
6- Empieza bien el día
Si eres un corredor nocturno, no tendrás que preocuparte por madrugar para hacer ejercicios. Esto es una ventaja, porque las personas que corren en la mañana tienen que actuar deprisa a esas horas para lograr que les rinda el día, mientras que un corredor nocturno tendrá más tiempo para prepararse en la mañana, con mucha calma, lo que beneficiará tu humor en el resto del día.