El ayuno intermitente es un patrón de alimentación que se ha vuelto bastante popular en los últimos años, ya que se le atribuyen grandes beneficios para la salud. Su práctica reduce el riesgo de padecer varias enfermedades y favorece la pérdida de peso. Existen algunas formas en las que se puede realizar este tipo de ayuno, que alterna entre periodos de no comer con los de la ingesta de alimentos saludables. A continuación te enseñamos cuáles son los métodos más populares, de manera que puedas escoger el que mejor se acomode a tus necesidades.
1-Método 16/8
Este tipo de alimentación también se conoce como protocolo Lean Gains, que implica ayunar de 14 a 16 horas, lo que restringe el consumo de alimentos a solo 8 o 10 horas al día. Dentro del espacio para comer puedes incluir dos, tres o más comidas, tratando que sean saludables. No comida chatarra o excederse en calorías.
Es muy sencillo de seguir, solo debes no comer nada después de la cena y saltarte el desayuno al día siguiente. Por ejemplo, si tu última cena fue a las 8 pm y no consumes nada hasta el almuerzo, estarás ayunado por unas 16 horas. Recuerda que si está permitido beber agua y café, entre otras bebidas sin calorías durante el ayuno.
2-Dieta 5:2
Este es un patrón de alimentación que también se conoce como dieta rápida, popularizada por el periodista británico Michael Mosley. Requiere consumir alimentos de forma normal durante 5 días a la semana, pero restringir la ingesta en las comidas a 500 y 600 calorías durante 2 días en el transcurso de esa misma semana.
En los días de ayuno, lo recomendable es que las mujeres mantengan en 500 su ingesta de calorías, mientras que para los hombres es suficiente con 600. Una forma de seguir la dieta es comer bien todos los días de la semana a excepción del lunes y jueves, en donde elegirás solo 2 comidas pequeñas de 250 a 300 calorías.
3-Eat-Stop-Eat
Se trata de un método popularizado por el experto en fitness Brat Pilon. Implica un ayuno de 24 horas por una o dos veces en la semana. Esto quiere decir que, ayunas desde la cena de un día hasta la cena del día siguiente, logrando no consumir alimentos sólidos por 24 horas. Recuerda que también lo puedes hacer desde un desayuno hasta el desayuno del otro día y lo mismo sucede con el almuerzo. Como es una opción un poco más difícil, lo recomendable es comenzar con solo 14 o 16 horas y luego avanzar para que no hagas todo de una vez.
4-Dieta del guerrero
Requiere consumir una pequeña cantidad de verduras, frutas crudas, productos lácteos, huevos. Así como muchos líquidos sin calorías durante el día, mientras que en la noche si puedes agregar platos más grandes. Es decir, que básicamente ayunas todo el día y por la noche tienes un espacio de 4 horas para comer abundante. Aunque se recomienda que la elección siempre sea saludable en lugar de productos muy procesados. Esta dieta se basa en los patrones alimentarios de los antiguos guerreros, que comían poco en el día y se daban un festín en la noche.
5-Ayuno en días alternos
Este tipo de alimentación se enfoca en no comer cada dos días. Sin embargo, existen variaciones, en algunas si está permitido consumir pocos alimentos, alrededor de 500 calorías en los días de ayuno, ya que restringir por completo la ingesta de alimentos puede ser muy extremo. No se recomienda para los que son principiantes, ya que tendrás que irte a dormir con hambre en varias ocasiones a la semana y por lo tanto es difícil de mantener.
6-Saltarse comidas de vez en cuando
También puedes ayudar y aprovechar todos sus beneficios sin tener que recurrir a un plan bien estructurado, como en los ejemplos anteriores. Trata de solo saltarte una comida en algunas ocasiones, como cuando no sientes tanta hambre, estás de viaje o no tienes el tiempo suficiente para irte a cocinar. Tu cuerpo se encuentra preparado para soportar ciertos periodos de hambre, así que no existe inconveniente si tienes la oportunidad de realizar un breve ayudo. Solo asegúrate de mantener una alimentación saludable el resto de la semana.