Seré el primero en decirte que el peso no es todo. Es solo uno de muchos ingredientes para gozar de buena salud. Pocas cosas son más frustrantes que lanzarse a la pérdida de peso de todo corazón, solo para descubrir que sus jeans favoritos son tan fuertes como solían ser.
Aquí hay 6 factores furtivos que pueden frustrar los esfuerzos de pérdida de peso y dejarlo estallar de manera inesperada:
1 Carbohidratos refinados
Comer grandes cantidades de carbohidratos refinados como pasteles, dulces, galletas, refrescos y pan blanco se asocia con grasas sanguíneas elevadas (triglicéridos) y depósitos de grasa en el vientre [1]. Llevar un peso extra alrededor del ombligo es particularmente inflamatorio y se asocia con un riesgo elevado de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2, algunas formas de cáncer y apnea del sueño, entre otras condiciones [2-5].
2 Sueño inadecuado
Muchos estudios han demostrado la relación entre la privación crónica del sueño y el aumento de peso [6]. No obtener suficientes zzzs aumenta las hormonas del estrés, que interrumpen las señales de hambre y apetito, aumentan los antojos y favorece la deposición de grasa en el vientre [7].
3 estrés crónico
Recién estamos comenzando a desentrañar los efectos dañinos del estrés sobre el peso y la salud en general. Al igual que el sueño, estar estresado de forma crónica aumenta las hormonas del estrés, dejándote hambriento y buscando tentempiés con más frecuencia.
4: Baja función tiroidea
El aumento rápido de peso a veces puede ser un reflejo de una baja actividad tiroidea. La tiroides es una glándula endocrina con forma de mariposa en el cuello que produce hormonas que regulan el metabolismo. Cuando la actividad de la tiroides es baja, el metabolismo disminuye, lo que resulta en aumento de peso y fatiga. La baja actividad de la tiroides también puede afectar la temperatura corporal, la digestión, la fuerza muscular y la fertilidad, y a menudo se diagnostica a través de una simple prueba de sangre realizada por su médico.
5: síndrome de ovario poliquístico (PCOS).
El SOP es una de las afecciones endocrinas más comunes en las mujeres en edad fértil y puede ser una causa subyacente de aumento de peso. Otros síntomas de PCOS incluyen ciclos menstruales irregulares, acné, resistencia a la insulina y niveles elevados de lípidos en la sangre. Una vez más, esto es algo que su médico puede diagnosticar, a menudo mediante una combinación de análisis de sangre y ultrasonido.
6: bacterias intestinales.
¡Esta es una nueva adición a la lista! La evidencia preliminar indica que las alteraciones en la microbiota intestinal pueden desempeñar un papel en el aumento de peso y la obesidad. La bacteria intestinal sirve como una barrera para la entrada en el torrente sanguíneo y se ha sugerido que modula la expresión génica, la inflamación y la absorción de nutrientes. Se ha encontrado que las personas obesas tienen una relación alterada de bacteroidetes a firmicutes; sin embargo, no está claro si el pollo llegó antes que el huevo [9]. ¡Estén atentos para más sobre este!