5 remedios naturales para la sequedad vaginal. La solución está en tus manos

La sequedad vaginal es un problema que afecta a muchas mujeres de todas las edades. Aunque es más común que aparezca con el envejecimiento, ya sea antes o durante la menopausia. Para dar solución a dicho problema de salud existen diferentes medicamentos de venta libre que involucran estrógenos tópicos y orales, pero la medicina natural también es factor importante. Así como cambios en el estilo de vida.

Sin embargo es importante que hable con el médico ginecólogo para evaluar los síntomas y de este modo asegurarse que no existan otros factores que causan sequedad y dolor en las relaciones sexuales. Como en el caso de infecciones, alergias o algún problema mayor.

¿Qué es la sequedad vaginal?

Se refiere a la falta de lubricación natural presente en los tejidos de la vagina, debido a que en condiciones normales la pared de la vagina produce un líquido que la mantiene hidratada. Mientras que los microorganismos que habitan en dicha zona la protegen sin causar daño. Pero cuando el equilibrio entre estas dos partes se rompe, aparece la sequedad vaginal.

En la mayoría de los casos este problema no es grave, pero es recomendable visitar al médico, ya que en algunos casos puede ser un síntoma de atrofia vaginal que es un tipo de lesión que debe tratarse. Este problema ocasiona dolor durante las relaciones sexuales, sensación de tirantez y picazón.

Importancia de mantener hábitos saludables a la hora de mejorar la salud vaginal

Uno de los pasos a tener en cuenta es el tipo de alimentación que se lleva, empezando por la adecuada hidratación. Debido a que una parte de lubricación vaginal proviene de las glándulas del cuello uterino y de la vagina, pero la mayor parte se genera del torrente sanguíneo en donde se forma líquido rico sodio, potasio, calcio, otros electrolitos y proteínas que se filtran  a través de las células vaginales. Por lo que mantenerse hidratado acompañado de una dieta rica en ácidos grasos omega 3 y proteínas es fundamental.

La dieta rica en ácidos grasos ayuda a producir lubricación adicional presentes en el pescado como el salmón, atún, la caballa y semillas de girasol. También se deben consumir alimentos ricos en isoflavonas que ayudar a regular la disminución de los niveles de estrógenos entre los que podemos encontrar la linaza, soja, legumbres, nueces, cerezas, manzanas y apio.

A modo de conclusión la mala alimentación y la falta de hidratación influyen en las secreciones vaginales, al igual que la práctica frecuente de ejercicio. Por ejemplo 20 minutos de entrenamiento cardiovascular, tres veces por semana ayudan a mantener la salud cardiaca, el flujo sanguíneo y el equilibrio hormonal.

Remedios naturales para la sequedad vaginal

Con estas opciones naturales se pueden aliviar los síntomas ocasionados por la sequedad vaginal, pero si las molestias persisten debe acudir al médico especialista.

1-Caléndula y malva

La caléndula tiene propiedades antibacterianas que pueden combatir las infecciones, la cual es una de las causantes de la sequedad vaginal. Por otro lado la malva es un complemento para lubricar de forma natural. Aunque actualmente hacen falta  más estudios que afirman su efectividad. Dejar macerar 100 gramos de caléndula en 5 litros de agua por 12 horas. Después colar el líquido, calentarlo y realizar baños de asiento.

2-Aloe vera

Se dice que es buen humectante y ayuda a recuperar el ph de la zona. Al mezclarse con leche proporciona ácido láctico que ayuda a recuperar la flora bacteriana. Consiste en mezclar 2 cucharadas de gel de aloe vera con una cucharada de leche líquida y aplicar en la zona afecta todos los días.

3-Infusión de manzanilla

Las propiedades antiinflamatorias de esta planta permite que sea un calmante natural, evitando la irritacion y comezon. Para disfrutar de sus beneficios debe prepararse una infusión al colocar 2 puñados de flores y hojas de manzanilla en un litro de agua hirviendo. Para realizar baños de asiento.

4-Cúrcuma

Este ingrediente tiene propiedades antibacterianas que ayuda a recuperar el flujo vaginal normal, que se ha perdido por algún tipo de infección. Solo es cuestión de mezclar un poco de extracto de curcuma con leche liquida hasta obtener una pasta dejando actuar por algunos minutos en la zona afectada y enjuagar con abundante agua.

5-Valeriana

Por ultimo encontramos la valeriana que ayuda a relajar el cuerpo para que el estrés y las emociones negativas no afecten el funcionamiento normal del cuerpo, entre ello la sequedad vaginal. Es necesario poner a hervir una taza con agua, cuando eso suceda agregar dos cucharadas de valeriana dejando por dos minutos. Pasado el tiempo retirar del fuego, dejar reposar y beber en la noche antes de irse a dormir.

Recetas de ensaladas para personas con colon irritable

El síndrome de colon irritable es una condición en la cual se presentan cambios en el tránsito intestinal.…

También te puede interesar