El Estreñimiento es un problema que afecta a la población, con mayor porcentaje en las mujeres al impedir evacuar los desechos de nuestro cuerpo con frecuencia. Por lo general menos de 3 evacuaciones a la semana, que termina afectando el desarrollo de las actividades diarias.
A parte de la cantidad de veces en las que no se va al baño, puede puede presentar grumos y dureza en las heces, realizar esfuerzo para eliminar los desechos, sensación de pesadez a pesar de haber evacuado antes. Esto ocurre debido a que los desechos se mueven con lentitud en el tubo digestivo o no pueden eliminarse del recto. Provocando que sean duras.
¿Por qué se dificulta el tránsito intestinal?
Existen diferentes situaciones que puede generar el problema, entre los factores de riesgo podemos encontrar tener una dieta baja en fibras. También un estilo de vida sedentaria, tomar algunos medicamentos como sedantes, antidepresivos o para bajar la tensión.
Algunos cambios puede mejorar el tránsito intestinal en el cuerpo, de igual manera existen alternativas caseras que puede ayudarlo a aliviar la situación de forma natural, sin mayores inconvenientes. Por lo que en el articulo de hoy damos a conocer 5 formas sencillas para mejorar el estreñimiento.
1-Jugo de papaya y naranja
Este es un poderoso laxante natural, ya que contiene ingredientes bastante conocidos con por su propiedades para mejorar el tránsito intestinal. Para disfrutar de sus beneficios es necesario agregar a la licuadora una rebanada de papaya, previamente lavada, cortada en trozos y sin semillas, de igual manera incorporar una taza de jugo de naranja fresco, y 3 ciruelas pasas. Triturar bien para beber enseguida.
2-Jugo de uva y linaza
Este jugo también es bastante útil para aliviar los problemas relacionados con la poco evacuación de desechos. Debe consumirse todos los días en ayunas hasta que logre mejoría, cuando eso suceda intercalar el consumo del jugo para que sea dia de por medio. Es decir un dia lo consume y al otro dia no, repitiendo el patrón.
3-Jugo de tomate
Consumir alimentos con una buena fuente de agua y fibra logran normalizar la frecuencia de las evacuaciones, por lo que el tomate resulta efectivo. Debe consumir en horas de la mañana, para prepararlo solo requiere pelar y cortar en trozos dos tomates, luego espolvorearse con una cucharada de azúcar, a continuación cocinarlos con 1/4 de litro de agua por 45 minutos revolviendo constantemente. Por ultimo retirar del fuego dejar reposar y conservarlos en un frasco toda la noche para consumir al siguiente dia.
4-Ciruelas pasas
Según muchos médico, las ciruelas son un alimento natural para aliviar los problemas de estreñimiento, ya que contienen una sustancia llamada sorbitol que la cual es un alcohol de azúcar que genera el efecto laxante en nuestro cuerpo. Por lo que resulta importante consumirlas dos veces al día, con porciones de 50 gramos aproximadamente, hasta obtener los resultados esperados.
5-Manzanas con cáscara
Por ultimo pero no menos importante encontramos las manzanas, se dice que su consumo frecuente ayuda a nuestro cuerpo a mejorar la digestión , ablandar las heces, para que la al momento de evacuar no se genere tanto dolor. Debido a su contenido en fibra dietética soluble, por lo que se recomienda consumir una taza de manzana sin pelar.
Recomendaciones
Si a pesar de emplear remedios caseros, no se obtiene mejoría y aparecen otros síntomas, debe consultar con el médico para que haga un diagnóstico sobre el problema de salud. También puede incluir otros alimentos como avena, espinaca, lentejas, aloe vera, salvado de trigo, aceite de ricino y probióticos.
Este ultimo ingrediente se encuentra en alimentos como el yogurt natural, ya que contiene bacterias para favorecer la digestión, al mejorar los movimientos intestinales.