Los calambres son ese dolor en las piernas que aparece repentinamente y no suele durar mucho tiempo. Sin embargo, hoy hablaremos de algunos estiramientos bastante sencillos, que pueden ser de gran ayuda para el momento en el que presentemos un desagradable calambre.
Estos espasmos musculares, por lo general se deben a la deshidratación, la tensión muscular, el estar es una posición por mucho tiempo o el consumo de algunos medicamentos. Puede que cuando sufra de un calambre sienta un bulto duro en el músculo donde está ocurriendo el malestar. Aunque la pantorrilla es el músculo que más tienen a contraerse, también puede ocurrir en los cuádriceps e isquiotibiales.
Es por ello que la mejor manera para tratarlo es a través del estiramiento, para liberar el espasmo e inclusive puede hacerlos una o dos veces al día para prevenir, en compañía de la ingesta abundante de agua. Solo necesita de su propio cuerpo, una pared y el uso de un rodillo de espuma.
1-Estiramiento cuádruple
Este ejercicio es ideal para los cuádriceps. Para facilitar el ejercicio puede colocarse de lado a una pared y apoyar la mano izquierda. Luego flexionar la rodilla derecha Y llevar el pie hacia los glúteos a medida que lo sostiene con la mano del mismo lado.
Trate de mantener el pecho levantado y presionar las caderas hacia adelante mientras abraza el talón, como se muestra en la imagen. Manténgase en la posición por alrededor de 20 A 30 segundos, pasado el tiempo repita del lado contrario.
2-Estiramiento de tijera
Este estiramiento es ideal para los isquiotibiales tensos. Solo debe iniciar derecha, luego dar un paso hacia adelante con el pie derecho, mientras que el pie izquierdo se encuentra atrás, apuntando ligeramente hacia afuera.
Ahora enganche los abdominales e inclinese hacia adelante pero manteniendo la espalda derecha, mientras apoya los dedos de las manos a los lados del pie. El abdomen debe estar cerca al muslo derecho, puede flexionar un poco las rodillas si lo considera necesario, manteniéndose de 20 a 30 segundos en cada lado.
3-Estiramiento de pantorrilla y tendones sentado
Este ejercicio le permite liberarse de los calambres a nivel de los isquiotibiales y pantorrillas. Para empezar debe sentarse en el suelo con las piernas estiradas al frente, pero con una pequeña curva en las rodillas. Ahora lleve los brazos hacia los pies y presione sobre ellos cuidadosamente, para sentir el estiramiento. Trate de mantenerse por 20 o 30 segundos.
4-Rodillo de espuma
Este es un auto masaje perfecto para liberar la tensión en los músculos de las piernas. Simplemente debe sentarse en el piso y colocar el rodillo al frente, de modo que pueda apoyar la pantorrilla derecha. Luego cruce el tobillo izquierdo sobre la pierna para generar un poco de presión.
Las manos deben estar a los lados apoyándose para levantar las caderas y deslizar el cuerpo cuidadosamente hacia adelante, para que el rodillo pase por la pierna. Recuerde que si encuentra tensión en algún punto, trate de sostener el rodillo en esa zona de 20 a 30 segundos, hasta que sienta mejoría.
El rodillo debe rodar hasta llegar abajo de la rodilla, luego regresar al inicio, pero si en el recorrido todavía siente malestar, deténgase en el lugar por más tiempo. Luego repita del otro lado.
5-Estiramiento de pantorrilla en la pared
Como su nombre lo indica, este estiramiento es ideal para la zona de las pantorrillas. Debe iniciar derecha con las manos apoyadas en la pared, luego apoye la punta del pie mientras que mantienen el talón en el suelo.
Ahora incline la cadera hacia la pared, pero teniendo las piernas derechas. Trate de mantenerse en la posición por 20 segundos y regresar para repetir del otro lado por el mismo tiempo.