10 síntomas que te ayudarán a identificar la apendicitis aguda

Total
0
Shares

La apendicitis consiste en la inflamación del apéndice, que se ubica en el lado inferior derecho del abdomen. Si no se trata es posible que reviente y esto puede ser muy grave, por lo que aprender a identificar los síntomas es importante para recibir atención médica oportuna. En cuanto a la causa, es probable que sea por un bloqueo en el revestimiento del apéndice y que resulta en una infección. Las bacterias se multiplican con rapidez, lo que hace que se llene de pus e inflame. Esto ocasiona presión dolorosa en el abdomen y es uno de los primeros síntomas.

Esta enfermedad puede ser aguda o crónica. La apendicitis aguda se considera un caso grave y repentino, pues los síntomas tienden a desarrollarse con rapidez en el transcurso de uno a dos días. Es una de las más comunes y necesita tratamiento médico de inmediato. Por otro lado se encuentra la apendicitis crónica, que se caracteriza por síntomas más leves, puede desaparecer y volver en semanas, meses o años. A veces es difícil de diagnosticar.

Síntomas más comunes 

Cuando tienes apendicitis puedes experimentar varios de los siguientes síntomas, así que si sospechas que algo está ocurriendo acude de inmediato al hospital. La apendicitis puede afectar a cualquier persona, pero existen algunas que tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad. Entre esos factores de riesgo se incluye la edad, ya que la apendicitis afecta más a personas entre 15 a 30 años, también si tienes antecedentes familiares.

1-Dolor en el abdomen

Pueden aparecer calambres leves en la parte superior del abdomen o en el ombligo y después pasar a la parte inferior derecha, volviéndose cada vez más constante e intenso. Recuerda que puede convertirse muy rápido en emergencia médica, así que debes estar atento a las señales que envía tu cuerpo y no dudar en pedir ayuda.

2-Distensión abdominal

Otro de los síntomas que puedes llegar a experimentar es que tu vientre se encuentra hinchado y apretado. Así que cuando oprimes el abdomen notarás de inmediato su dureza y firmeza poco habitual, también puedes sentir sensación de plenitud. Esto acompañado del dolor abdominal son las señales más evidentes de la apendicitis.

3-El dolor empeora al toser

La situación puede empeorar en el momento en que quieras toser, ya que este dolor o quemazón en la parte derecha de tu abdomen será mayor. También puede ser peor al realizar otras de las actividades cotidianas. Una vez diagnosticada la enfermedad, el tratamiento más común en la cirugía en compañía de los medicamentos.

4-El dolor empeora al andar

Otra de las maneras en al que el dolor abdominal puede empeorar es con el simple hecho de caminar, este malestar en el lado derecho será cada vez más punzante y profundo. El médico te hará una exploración física para evaluar el dolor, pedirá un análisis de sangre y orina, así como pruebas de diagnóstico por imágenes.

5-Tienes fiebre

Esta siempre será una señal de alarma sobre algo importante que sucede en el interior de tu cuerpo, por lo que cualquier síntoma acompañado de fiebre debe ser la razón para que vayas al hospital lo más pronto posible. Puede que con la apendicitis la fiebre sea leve en un principio y empeorar a medida que avanza la enfermedad.

6-Estreñimiento o diarrea

También es probable que sufras de alteraciones intestinales y puede que al hacer esfuerzo aparezcan un fuerte dolor. Si tienes estreñimiento y sospechas de tener apendicitis al presentarse otros síntomas, no uses laxantes o un enema, ya que ese tipo de tratamientos lo que hace es aumentar el riesgo de que el apéndice reviente.

7-Pérdida del apetito

Debido a que tendrás una extraña sensación de plenitud, el hecho de comer solo pequeñas porciones de algún alimento hará que te sientas bastante lleno con rapidez. Además, los síntomas como el dolor abdominal, la inflamación y dureza también hará que pierdas ese deseo de ingerir alimentos como lo haces normalmente.

8-Náuseas y vómito

El malestar general también puede acompañar a varios de los síntomas que se enumeran en esta lista, incluso las náuseas y el vómito puede ser algunas de las señales que aparecen días antes de que el dolor se vuelva muy intenso. Recuerda que la apendicitis trae complicaciones graves, pues la ruptura puede propagar la infección.

9-Dolor al tocar la zona

Cada vez que se oprime la zona abdominal el dolor puede ser más intenso, al punto de ser insoportable. Es por ello que para ayudar a diagnosticar la apendicitis el médico tomará nota de los síntomas y quizás aplique una suave presión en la zona y cuando esto sucede el dolor tiende a empeorar. También buscará rigidez abdominal.

10-Incapacidad para expulsar gases

Por último, en esta lista de síntomas se encuentra la dificultad para sacar los gases, lo que hace que te sientas bastante incómodo. Recuerda que los síntomas pueden variar en cada persona, el más evidente es el dolor en la zona abdominal que empeora al pasar las horas. Esta obstrucción del apéndice puede ser por acumulación de heces endurecidas y tumores. Folículos linfoides grandes o una lesión traumática, incluso gusanos intestinales.

 

Total
0
Shares

8 ejercicios que las personas con sobrepeso NO deben hacer para evitar lesiones

El ejercicio es una parte importante cuando se quiere perder peso y en general para mejorar las condiciones…

También te puede interesar