Las ensaladas son de los platos más nutritivos, versátiles y sencillos de preparar, esto es gracias a la variedad de ingredientes que puedes incluir. Un claro ejemplo de ello son las opciones de ensaladas que te presentamos a continuación y que puedes usar como plato principal o guarnición. Sin embargo, no olvides que siempre puedes modificar las recetas, ya sea cambiando las cantidades, eliminado algunos de los ingredientes o sustituyéndolos por otros, de acuerdo con tus gustos o lo que tengas.
1- Ensalada con pasta, apio y pimientos
- Empieza por colocar una olla con suficiente agua en la estufa, luego agrega un chorrito de aceite, 1 cucharada de ajo molido y sal. Espera a que hierva y añade 340 g de pasta rotini tricolor, dejando que se cocine por 10-12 minutos.
- Por otro lado, limpia 1 pimiento morrón y córtalo en trozos, también 1/2 cebolla morada, 2 tallos de apio y perejil.
- Ahora escurre una lata de garbanzos (439g- 15.5 oz) y retírales la piel.
- En un tazón aparte mezcla 5 cucharadas de mayonesa con 2 cucharadas de mostaza regular y 1/4 cucharada de pimienta molida, después agrégale los garbanzos y añade los vegetales que ya se han picado.
- Mezcla muy bien y finalmente incorpora la pasta, recuerda que debe estar fría. De nuevo mezcla y sirve.
2- Ensalada con pasta y pimientos
- Debes hervir agua en una olla, pero primero agrégale sal al gusto, un chorrito de aceite de oliva y 1/2 cucharadita de ajo molido o 2 dientes de ajo. Cuando eso suceda, reduce el fuego a medio e incorpora 454 g de pasta penne.
- Cocina la pasta por 10-12 minutos, pasado el tiempo escúrrela, agregale agua fría y vuélvela a escurrir.
- Ahora debes cortar un pimiento rojo o chile morrón, 4-5 cebollines o cebolla cambray y agregar todo a la pasta.
- También vas a picar un manojo de cilantro para incluirlo en el tazón de la pasta en compañía de un poquito de sal.
- Por último, añade mayonesa al gusto, mezcla todo y listo.
3- Ensalada de pasta y chícharos
- Lo primero que harás será cocinar la pasta, así que coloca una olla con agua en la estufa, agrégale un poco de aceite y sal, luego espera a hervir y añade 200 g de pasta coditos. Deja por 10 minutos, luego escúrrela y pásala por fría para detener la cocción y acelerar el proceso, ya que debe estar fría para la ensalada.
- Mientras eso sucede puedes pelar y cortar en cubos 2 zanahorias, después agrégalas a una olla con agua y sal. Cuando empiece a hervir añade 1 taza de chícharos. Una vez estén listas las verduras, escúrrelas y déjalas enfriar.
- Por otro lado, mezcla 4 cucharadas de crema, 2 cucharadas de mayonesa, 1/2 cucharada de mostaza y pimienta.
- Agrega las verduras a la pasta, seguido de jamón de pavo en cubos y la mezcla de mayonesa. Revuelve y disfruta.
4- Ensalada griega con pasta
- Para empezar, debes agregar agua en una olla y llevarla a la estufa a fuego medio, luego añade un chorrito de aceite de oliva, sal al gusto y 1/2 cucharadita de ajo molido. Cuando hierva agrega 454 g de pasta rotini, mezcla y deja que se cocine 10-12 minutos. Pasado el tiempo, retírala, escúrrela y pásala por agua fría para detener la cocción.
- En un tazón coloca la pasta escurrida, agrega 2 cucharadas de aceite de oliva, el jugo de 1/2 limón, mezcla y reserva.
- Ahora debes picar 1 cebolla morada pequeña, 1 pimiento morrón verde, 15 tomates cherry a la mitad, 1/2 pepino y 20 aceitunas negras por la mitad. Coloca todo con las pastas, incluye queso feta, orégano, un poco de sal y mezcla.
5- Ensalada de pasta hawaiana
- Agrega a una olla con agua hirviendo 450 g de pasta codito con un chorrito de aceite para que no se peque, sal al gusto y ajo molido, luego deja cocinar por 10-12 minutos. Una vez esté lista, escúrrela y espera a que se enfríe.
- Mientras eso sucede, puedes ir picando las verduras. Empieza con 2 tallos de apio, luego pelar y rallar 1 zanahoria mediana y 1/2 cebolla. También vas a necesitar piña en almíbar (467 g- 20 oz), pero tendrás que cortarla en cubos.
- En un tazón grande coloca la pasta, después agrega la cebolla, el apio, la piña, 5 rebanadas de jamón en cubos y la zanahoria. Por último, añade 4 cucharadas de mayonesa, 5 cucharadas de crema agria, 2 cucharadas de mostaza, 1/2 cucharada de pimienta molida y mezcla bien. Finaliza con una cucharada de aceite de oliva, de nuevo mezcla y sirve.
6- Ensalada de pasta con atún, pimientos y elote
- Cocina la pasta según las instrucciones del paquete, cuando esté lista, escúrrela y déjala enfriar.
- En un tazón grande agrega 2 latas de atún, 1 lata de elotes previamente escurridos, 1/2 pimiento amarillo picado, 1/2 pimiento rojo o verde, según lo que tengas disponible. También 1/2 cebolla y un manojo de cilantro, ambos picados.
- Finaliza con 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida, 1 cucharada de ajo molido, el jugo de 1 limón, 1 taza de crema agria, un poco de sal y mezcla. Agrega la pasta y de nuevo mezcla.
7- Ensalada de pasta con camarones
- Para esta ensalada vas a usar 340 g de camarones precocidos, pero retírales la colita y cocínalos por otros 15 minutos. Para ello, coloca una olla con suficiente agua en la estufa a fuego medio, luego agrega los camarones, 1 cucharada de ajo molido, 1/2 cucharada de pimienta molida y sal al gusto. Mientras que en una olla aparte preparas la pasta.
- Cuando estén listos los camarones, sácalos y en la misma olla agrega 4 zanahorias pequeñas peladas y en cubos, así evitas lavar y usar más ollas, incluso aprovechas el sabor de los camarones. Deja cocinar 10-12 minutos hasta que estén suaves. Una vez listas, escúrrelos y vierte agua fría para que se enfríen más rápido, así como con la pasta.
- Ahora prepara el aderezo, por lo que debes mezclar 1 taza de mayonesa, 1/2 taza de crema agria, sal y pimienta al gusto. Agrégale la pasta, 3 tallos de apio picados, 1 pimiento rojo, la zanahoria y los camarones. Mezcla todos los ingredientes, finaliza con perejil o cilantro picado, sirve y disfruta. Recuerda que debes usar un tazón bien grande.
8- Ensalada con pasta y lechuga
- Una vez que tengas lista la pasta según las indicaciones del empaque y que esté fría, mézclala con lechuga romana desgarrada, tomates picados y pimiento rojo. También puedes agregarle rebanadas de jamón de pavo o de puerco, aunque otra opción sería pollo cocido desmenuzado. Para el aderezo puedes mezclar un poco de mayonesa y mostaza.
9– Ensalada con pasta , apio, elote y pollo
- Prepara la pasta de acuerdo con el empaque. Por otro lado, coloca una olla con agua a fuego medio y agrega 1 libra de pechuga de pollo en trozos, luego sazona al gusto, por ejemplo, pimienta, ajo, cebolla, consomé de pollo en polvo.
- Para el aderezo mezcla en un tazón grande 1,1/4 taza de mayonesa con 3 cucharadas de vinagre de manzana, después agrega la pasta fría, 2 tallos de apio picados, 1/2 lata de maíz y el pollo. Mezcla, agrega pimienta, sal y perejil picado.
10- Pasta, champiñones y pimientos
- Empieza por preparar la pasta, mientras eso sucede coloca los champiñones picados en una sartén con un poco de aceite caliente, luego agrégales sal y pimienta. Revuelve, déjalos por aproximadamente 5 minutos y reserva.
- Ahora limpia y corta en cubos 1 pimiento naranja o del color que quieras, al igual que 1 libra de jamón de pavo.
- Coloca la pasta ya fría en un tazón grande, seguido del pimiento, un manojo de perejil o cilantro picado, los champiñones y el jamón. Finaliza con aceite de oliva, pimienta molida y un poco de sal, luego mezcla bien y sirve.