Tener el hígado inflamado es más grave de lo que puede parecer, ya que lo que ocurre realmente es que se está formando la base de una enfermedad hepática, cardíaca o incluso un cáncer. Hepatomegalia, que es el término médico correspondiente a esta situación cuando tu hígado aumenta su tamaño y es mucho mayor al de un hígado común, ese agrandamiento debe ser tratado de inmediato para diagnosticar a tiempo la enfermedad que lo está causando.
Cuando se nos inflama el hígado puede que no tengamos síntomas, confundamos la sensación y no tengamos total certeza de lo que ocurre, pero en algunos casos viene acompañado de otros síntomas que te pueden ayudar a identificar si se trata de tu hígado o no. Estos síntomas pueden ser: dolor abdominal, cansancio, náuseas, vómito y color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos, la que está alrededor del iris.
Como te mencionamos anteriormente, tener el hígado inflamado puede un síntoma de diferentes enfermedades, así que si te preguntas cuáles son esas razones por las cuales se puede presentar este agrandamiento, te vamos a contar 10 de las posibles causas.
Enfermedades
1-Enfermedad del hígado graso alcohólico
Esta es una enfermedad que se produce por el consumo excesivo de alcohol, ya que el hígado trabaja para poner descomponer la mayor cantidad de alcohol posible que llega para poder eliminarlo, sin embargo este proceso de descomposición puede producir que se desarrollen sustancias dañinas para este órgano porque van dañando las células del hígado, pueden hacer que se vayan bajando las defensas y por supuesto, generar inflamación. La enfermedad del hígado graso alcohólico es apenas la primera fase de otras enfermedades que se pueden desarrollar y a las cuales eres aún más propensa si se eleva más el consumo de alcohol.
2-Enfermedad del hígado graso no alcohólico
Así como se pueden presentar enfermedades en el hígado a causa del alcohol, también existe esta enfermedad que no tiene nada que ver con estas bebidas. Existes dos tipos, una es el hígado graso simple que es cuando hay poca grasa en el hígado, que no necesariamente causa inflamación o que puede que no provoque complicaciones mayores. La otra es esteatosis hepática no alcohólica que ocurre cuando hay grasa, hay daños en las células e inflamación, lo cual puede traer consecuencias graves.
3-Cirrosis
La cirrosis es la cicatrización o el funcionamiento defectuoso del hígado, es la consecuencia máxima de las enfermedades hepáticas que se presentan en el hígado y no se tratan a tiempo, algunas de las causas comunes son hepatitis B, hepatitis C y alcoholismo.
4-Insuficiencia cardíaca
Esta es una afección que impide que el corazón bombee sangre rica en oxigeno al resto del cuerpo como normalmente suele hacerlo y puede llegar a generar congestión en el hígado alterando su función, por eso también se puede producir una inflamación.
5-Pericarditis
La pericarditis es la inflamación e irritación de un tejido delgado que rodea el corazón, llamado pericardio. Esta enfermedad se puede producir a causa de un infarto o una enfermedad viral y unos de sus síntomas recae con afecciones al tamaño del hígado.
6-Cáncer de hígado
El cáncer de hígado es difícil de anticipar, pues sus síntomas durante la primera etapa no son muy claros o simplemente no hay, más adelante sí se pueden presentar vómitos, dolor en el vientre, color amarillento en la piel y pérdida de peso.
7-Leucemia
La leucemia es el cáncer que se presenta en los tejidos que transportan la sangre y puede impedir que el cuerpo esté protegido ante una infección y pueden afectar al hígado por la células contagiadas pueden llegar a acumularse en el hígado o en el bazo y provocar el aumento de tamaño de cualquiera de estos órganos.
8-Hepatitis tóxica
La hepatitis tóxica es como tal la inflamación del hígado a causa de sustancias tóxicas que llegaron a tu cuerpo, pueden ser sustancias químicas, alcohol, algún medicamento o suplementos nutricionales.
9-Linfoma
Linfoma es el cáncer del sistema linfático que es el encargado de combatir las enfermedades que llegan al cuerpo y al igual que la leucemia, sus células pueden llegar a afectar el hígado o el bazo, provocando la inflamación de estos órganos.
10-Quistes del hígado
Los quistes en el hígado son bolsas llenas de líquido que se pueden ir acumulando en esta zona, y aunque se pueda presentar inflamación en el hígado, estos quistes no causan consecuencias graves, son pequeños, no generan dolor, por lo general no necesitan tratamiento, en definitiva, nada de qué preocuparse.