Las piernas son una de las partes del cuerpo en las que más se ve reflejado el nivel de vida que llevamos, pues las ocupaciones y responsabilidades hacen que estemos todo el tiempo en continuo movimiento y al final del día el malestar es inevitable. Esta situación aumenta cuando usamos diferentes tipos de calzado que no son cómodos, por ejemplo los tacones o el estar demasiado tiempo en la misma posición.
Es por ello que el acostarse y elevar las piernas sobre la pared resulta ser una gran alternativa para mejorar la salud en diferentes aspectos, pues a continuación te mostramos 10 razones por las que realizar este simple ejercicio en sólo 15 minutos al día, resulta bastante beneficioso.
1-Reduce la sensación de pesadez
Como ya hemos mencionado, el permanecer mucho tiempo en la misma posición afecta la circulación. Sumado a la idea de que los tacones ocasionan una mala distribución del peso corporal, logrando que el nivel de cansancio sea mayor en esta zona del cuerpo. Entonces el elevar las piernas sobre la pared puede ayudarle a drenar la tensión tanto en los pies como en las piernas y en las caderas.
2-Mejora la circulación
Sin duda alguna elevar las piernas mejora la circulación y con ello aparecen la gran mayoría de beneficios de los cuales se hablan en el artículo. Pues elimina la presión en las venas, haciendo que el flujo de sangre pueda recorrer todo el cuerpo. Incluso el elevar las piernas a unos 14 o 20 cm por encima del corazón reduce el riesgo de inflamación y favorece la relajación de inmediato.
3-Mejora la calidad del sueño
El ardor, pesadez e inflamación de las piernas afectan significativamente la calidad del suelo reparador en las noches. Por lo que realizar este ejercicio de 15 a 20 minutos antes de dormir puede ayudarle a reducir los síntomas y recuperar el sueño profundo al permanecer la sensación de bienestar, favoreciendo la relajación, además de recibir más oxígeno.
4-Libera la tensión en la espalda baja
Incluir este ejercicio dentro de la rutina es una gran alternativa para quienes permanecen mucho tiempo sentados, debido al trabajo en la oficina o después de un largo viaje. Logrando eliminar la tensión en la espalda baja, al igual que la sensación de caderas apretadas, ya que al cabo de unos minutos puede sentir como los músculos se relajan por completo.
5-Disminuye el dolor
El lograr trabajar los músculos de la pelvis hace que podamos ayudar a fortalecer la función de varios órganos internos, como los reproductores. Esto reduce los calambres menstruales y los síntomas de la menopausia, incluso el ejercicio suave de las articulaciones beneficia a personas que sufren de artritis o fibromialgia.
Además los calambres en las piernas, ya sea de día o de noche disminuyen considerablemente al realizarse de forma constante. Gracias a que promueve la buena circulación también puede ayudar con el alivio y la prevención de los dolores de cabeza.
6-Reduce el edema
La hinchazón en los pies, tobillos y piernas no solamente ocurre debido a la preeclampsia en el embarazo. Ya que puede volverse un problema común en quienes consumen demasiada comida salada, permanecen sentados o parados por largo tiempo, existen retencion de liquidos o sobrepeso, entre otras causas.
Por los que adoptar la posición elevando las piernas por algunos minutos puede mejorar la situación, acompañado de hábitos saludables. Sin embargo si el malestar persiste es importante acudir al médico, para que el especialista pueda evaluar la situación.
7-Previene y trata la trombosis venosa profunda
La simple acción de levantar las piernas por mínimo 15 minutos a diario, puede ayudarle a prevenir la aparición de venas varicosas. Ya que estas se desgastan, debilitan, agrandan y retuercen provocando coágulos de sangre, perjudiciales para la salud e incluso siendo mortal. Entonces realizar esta pose varias veces al día es una buena herramienta de prevención, así como a la hora de aliviar los síntomas de cansancio, hinchazón y dolor.
8-Permite estirar caderas, piernas y espalda
Con esta postura logramos estirar todo nuestro cuerpo, ya que se ven involucrados los músculos de la pantorrilla, muslos, isquiotibiales, cadera, espalda y cuello. Esto favorece la flexibilidad, alivia la tensión y el dolor en esas áreas, siempre que realice el movimiento correctamente y solo inicie con 5 o 10 minutos.
Finalmente cuando el cuerpo se adapte puede aumentar el tiempo a 15 minutos en total. De igual manera si tiene lesiones en el cuello, cadera o espalda debe evitarlo, así como antecedentes de problemas cardíacos o accidentes cardiovasculares. Ya que puede aumentar la presión en el corazón, por lo que antes debe hablarlo con el médico.
9-Mejora la digestión
El acostarse con las piernas elevadas también promueve la buena digestión, mejorando la contracción necesaria para el movimiento intestinal y favoreciendo la absorción de nutrientes. Ya que existe un mejor suministro de sangre hacia los órganos internos a través del drenaje en las piernas, siempre que se realice de forma frecuente.
10-Ayuda a calmar la mente
Mantener esta posición por 15 minutos también ayuda a relajar completamente el cuerpo y concentrarse solamente en la respiración, haciendo que tengamos un tiempo de meditación para entrar a un estado de paz. Esto reduce los niveles de estrés y ansiedad que provocan las diferentes preocupaciones con las que vivimos.