La crema de cacahuate es un ingrediente también comercializado como pasta de cacahuate y mantequilla de cacahuate o maní. Siendo elaborada a base de cacahuate tostado y molido, se utiliza en diferentes preparaciones por lo que es bastante versátil. Además le aporta al cuerpo algunas propiedades, por ejemplo contiene fibra, vitaminas del complejo B, fósforo, manganeso, magnesio, cobre, zinc, hierro, potasio y contiene grasas que ayudan en la salud cardiovascular.
Por lo que incluirla en porciones moderadas en nuestras recetas resulta beneficioso para la salud. A continuación veremos algunas ideal para hacer uso de ella.
1-Smoothie de plátano, chocolate y crema de cacahuate
Esta es una receta rápida de preparar, ideal para esos días en los que no se cuenta con mucho tiempo. Además aportan los nutrientes necesarios que nos llena de energía para iniciar el dia, sin sentir el estómago pesado. Consiste en colocar en el vaso de la licuadora una taza de leche según los gustos, una taza de hielo, dos plátanos picados, dos cucharadas de cacao en polvo y media taza de crema de cacahuate. Triturar todo hasta obtener una consistencia suave y cremosa. luego servir inmediatamente para disfrutar de un desayuno saludable.
2-Sándwiches de manzana y crema de cacahuate
Esta es una versión dulce de consumir sandwiches y con pocos ingredientes pero muy saludable. Solo necesitas dos rebanadas de pan integral, luego esparcir crema de cacahuate sobre una de ellas y agregar encima manzana rallada previamente lavada y pelada. Por ultimo colocar la otra rebanada encima y disfrutar inmediatamente.
3-Tacos de tofu, mango y salsa de cacahuate
Necesitamos sacar del envase el tofu, luego escurrirlo y colocarlo en papel absorbente, también en un paño de tela limpia. Colocarlo en medio de dos platos y agregar un poco de peso encima por 30 minutos. Pasado el tiempo cortarlo en cubos y agregar a una sarten con aceite de oliva hasta dorar, añadir especias, saltear e incorporar zumo de limón, salsa de soja, jengibre picado, mostaza y cocinar un par de minutos más.
Después formar los tacos en tortillas calientes con una cama de espinaca, agregar la mezcla anterior, cubos de mango, aguacate y acompañar con salsa al mezclar crema de cacahuate natural, yogurt natural, vinagre de manzana, zumo de limón, jengibre rallado, sal y pimienta.
4-Galletas con mantequilla de cacahuate y avena
Batir dos huevos en un bol, añadir una taza de mantequilla de cacahuete, 5 cucharadas de azúcar mascabado y medio plátano. En otro bol mezclar 3 tazas de avena con 1 cucharada de vainilla y media de bicarbonato. Añadir esta mezcla a la anterior y batimos con el tenedor. Incorporar medio vaso de chocolate, revolver hasta que la masa sea espesa y pegajosa, después dejar reposar por 15 minutos a temperatura ambiente. Colocar la mezcla por cada galleta en un bandeja previamente forrada en papel y con aceite, luego aplastamos para dar forma. Por ultimo hornear por 20 minutos en un horno precalentado a 180°C
5-Tostada con plátano y mantequilla de cacahuate
Para todos los amantes del dulce aquí tenemos un desayuno deliciosos, además muy saciante, facil y economico. Solo debes tostar rebanadas de pan integral, luego untar una capa fina de la crema de cacahuate y colocar encima moneditas hechas con plátano maduro. Por ultimo esparcir un chorrito de miel natural, semillas de chía y listo, a disfrutar.
6-Dip de yogurt y crema de cacahuate
Para esta receta colocar en un tazón yogur natural sin azúcar, 3 cucharadas de crema de cacahuate y batir por cuatro minutos. Seguidamente agregar miel al gusto, tambien un poco de canela en polvo y batir nuevamente para servir en compañía de rebanadas de manzanas, peras, fresas, o cualquier otra fruta.
7-Salteado de lomo con zanahorias y aderezo de crema de cacahuate
Retirar la grasa del lomo de cerdo, cortar en tiras, agregar pimienta negra y mezclar con maizena. Luego dorar la carne por todos lados y reservar. En la mismas sarten y dorar el jengibre con el ajo, luego incorporar la cebolla, sal y cocinar hasta que quede transparente. Agregar zanahorias, guisantes, salpimentar y saltear por 10 minutos, pasado el tiempo agregar la carne y saltear unos 8 minutos más.
Por ultimo agregar la salsa previamente preparada con una cucharada de salsa de soja, media cucharadita de salsa Worcestershire, media cucharada de miel, una cucharada de crema de cacahuete, zumo de limón, una cucharadita de vinagre de manzana, pizca de cayena, pimienta negra, sal y aceite de oliva.
8-Rollitos de plátano y crema de cacahuate
Esta opción de postre o merienda consiste en colocar una tortilla y esparcir con una capa de crema de cacahuete sin llegar al borde, luego agregar un poco de crema de cacao de mermelada o compota sin azúcar. Después Poner un plátano entero para que encaje con la curvatura con la de la tortilla y enrollar presionando, luego cortar para ensartar en brochetas pequeñas o servir tal cual.
9-Pechugas de pollo con salsa de cacahuate
Calentar una sartén con aceite de oliva, luego saltear pechuga de pollo salpimentada y los cacahuetes. Después incorpora la una pizca de cúrcuma, cardamomo, curry y comino, cuando las pechugas cambien de color añadir dos cucharadas de mantequilla de maní y revolver con ayuda de una cuchara de madera. Por ultimo incorporar alrededor de 20 ml la leche de coco, dejar cocinar por 10 minutos hasta que la salsa espese y acompañar el pollo con verduras.
10-Helado cremoso de plátano y crema de cacahuate
Pelar y cortar el plátano bien maduro en rodajas, luego congelar en una bolsa por dos horas. Pasado ese tiempo, colocar en el vaso de un procesador de alimentos y triturar hasta tener una textura cremosa. Después añadir crema de cacahuete natural, es decir sin sal o azúcar y volver a triturar todo, devolver al congelador de 30 a 60 minutos para que se solidifique un poco.