Para mantener un buen entrenamiento sin exponerse a posibles lesiones, es importante que tenga en cuenta algunos aspectos a la hora de utilizar una banda elástica. A Pesar de que son bastante versátiles y económicas, cuando no se usan adecuadamente simplemente no obtendremos los beneficios esperados y por el contrario nuestra salud se verá afectada.
Estos son 10 de los errores más comunes que se realizan cuando incluimos una banda de resistencia al entrenamiento. De esta manera podrá corregirlos en forma oportuna y optimizar el tiempo invertido en la realización de actividad física indispensable para mejorar la calidad de vida.
1-No ubicar bien la banda de resistencia
Uno de los errores que más se puede observar en aquellas personas principiantes es el ubicar mal la banda, especialmente cuando realiza el ejercicio de pasos laterales. Primero no se debe usar un banda demasiado apretada, ya que las rodillas tienden a doblarse hacia adentro y esto desestabiliza las caderas, evitando que trabajemos los glúteos.
Entonces debe tratar de salir con los talones, de igual manera ubicar la banda encima de las rodillas. Mientras las piernas están separadas al ancho de las caderas. Luego debe flexionar ligeramente las rodillas para adoptar una media posición en cuclillas. Ahora de un paso hacia la izquierda seguido del pie derecho, pero manteniendo la tensión y con la cadera, rodilla, tobillo alineados.
2-Elegir la misma banda para todos los ejercicios
Recordemos que los músculos de nuestro cuerpo son diferentes en donde existen algunos más fuertes que otros, por lo que usar una misma banda sería un gran error, al lograr trabajar en exceso algún músculo, mientras intenta fortalecer otro. Entonces lo más recomendable es adquirir diferentes tipos de resistencias de acuerdo a la fuerza y así poder alcanzar el número de repeticiones dado sin ninguna consecuencia negativa.
3-Usar una banda demasiado apretada
Usar bandas de resistencia demasiado apretadas pone en riesgo la salud, pues cuando se estira volverá demasiado rápido al tamaño original. Esto reduce el rango de movimiento y ejerce bastante presión sobre la articulaciones e incluso puede tensar demasiado los músculos. Lo recomendable sería iniciar con una banda más flexible en donde pueda completar alrededor de 10 o 15 repeticiones.
4-Realizar las repeticiones muy rápido
Cuando realizamos un ejercicio existe un momento en el cual la banda se extiende al máximo y tiramos más fuerte, por lo que es común en las personas que al regresar se haga de forma rápida. De esta forma se pierde la mitad de la repetición, lo que conlleva a que realicemos el ejercicio de forma incorrecta. Es importante tener el control de la banda desde que se estira hasta cuando regresamos a la posición inicial, si esto es algo difícil de mantener debe reducir la resistencia de la banda al usar una más fácil.
5-No elegir los puntos de anclaje correctos
Como hemos mencionado anteriormente este tipo de herramientas son tan versátiles que permite usarse en diferentes lugares y formas. Sin embargo al realizar ciertos ejercicios el anclaje debe ubicarse correctamente para que el movimiento resulte efectivo y el tiempo invertido no se pierda. Recuerde que la banda debe resistir el movimiento en dirección opuesta.
Por ejemplo al realizar el press de pecho o fly de pecho la banda debe estar anclada en dirección a la región del hombro. Pues si lo hace demasiado alto el ejercicio no será el adecuado. En cambio para el pulldown el punto de anclaje debe estar por encima de la cabeza.
6-No mantener una tensión constante
Cuando trabaja con bandas debe mantener la tensión durante el desarrollo del ejercicio, pues cuando esta se pierde la intensidad también, lo que es contraproducente para el entrenamiento. Este problema es bastante común cuando acercamos las piernas durante el ejercicio de puente de glúteos. Si le cuesta trabajo mantener el músculo bajo tensión intente usar una banda más suelta mientras domina el ejercicio.
7-Estirar demasiado la banda
Cada tipo de banda tiene su propio límite de estiramiento y si lo excede esta simplemente se desgasta hasta el punto de romperse e incluso ocasionar lesiones. Entonces si siente que está presionando demasiado la banda trate de parar con el movimiento hasta que pueda incluir una banda más gruesa y con mayor nivel de tensión.
8-No comprar bandas de calidad
La calidad de las herramientas que utilicemos influye en el entrenamiento, pues lo barato tiende a salir bastante caro, finalizando en un desgaste prematuro del material y el poner en riesgo nuestra salud. Trate de buscar marcas reconocidas o especializadas en productos deportivos, de igual manera si tiene algún tipo de alergia al látex, en el mercado puede encontrar gran variedad. Así que es importante tomarse el tiempo para adquirir productos buenos.
10-Ubicar la banda directamente sobre la piel
Tenga en cuenta que el usar cualquier tipo de banda sin protección en el cuerpo puede lastimar la piel. Aunque al principio esté concentrada en el entrenamiento y no perciba ningún inconveniente, al finalizar o pasar los días esta acción puede verse reflejada en algunas partes del cuerpo. Ya que la fricción causa llagas y ampollas.