Dormir bien durante la noche es uno de los hábitos más importantes a los que debes prestarle atención, así como lo haces con la alimentación y la practica de actividad física. Lo que la mayoría de los especialistas recomiendan es mantener el descanso entre 7 u 8 horas. Algunas estrategias conocidas para ayudarte a conciliar el sueño son el no consumir alimentos muy pesados antes de irte a la cama, tomar un baño, evitar las pantallas, adecuar tu cuarto en lo que se relaciona a la luz, ruidos y la temperatura. Incluso optar por algunas bebidas naturales u otra actividad que tenga propiedades relajantes. Existen diferentes beneficios que le otorga a tu cuerpo el tener un descanso suficiente y de los que hablaremos a continuación.
1-Previene el aumento de peso
Dormir lo suficiente puede evitar que tengas problemas con el peso, ya que se cree que la falta de descanso durante las noches influye en las hormonas del apetito. El cuerpo puede producir más grelina, la hormona que estimula tus deseos por consumir alimentos y disminuye la producción de leptina que suprime el apetito. Por lo que realizar cambios en tu hábitos para que puedas pasar más tiempo en cama te ayudará a controlar el consumo de calorías y con ello mantener un peso saludable.
2-Estimula tu sistema inmunológico
Cuando tienes el descanso necesario tu cuerpo puede cumplir de manera eficiente con todas sus funciones, esto incluye el combatir virus y bacterias causantes de diferentes problemas de salud que afectan el desarrollo de tus actividades cotidianas. Por lo que si constantemente padeces de refriados, esto puede ser por al agotamiento y es importante que comiences a darle prioridad al sueño nocturno. De lo contrario cada vez estarás más enfermo y se vera reflejado en la apariencia.
3-Mejora el estado de ánimo
Si duermes bien te despertaras recargado de energía y cuando esto sucede es más fácil afrontar todos los obstáculos que se presentan en el camino sin que te moleste tanto. Tambien aumenta tu capacidad para interactuar socialmente, incluso podría reducir la depresión. De acuerdo con algunos estudios la mala calidad de sueño y los trastornos del sueño están relacionados con problemas mentales. Trata de irte a la cama más temprano para que no se vea afectada tu salud en general.
4-Aumenta la productividad
Dormir bien permitirá que te desempeñes mejor en el trabajo, la escuela o cualquier actividad que realices al día siguiente. Esto se debe a que tendrás mayor energía, de lo contario te sentirás agotado y es más probable que cometas errores que ni si quiera una taza de café podría mejorar. Además, el beber demasiada cafeína para mantenerte alerta puede perjudicarte al generar insomnio. El sueño es importante para la función cerebral, que incluye cognición, concentración y productividad, mejora tus habilidades para la resolución de problemas y el rendimiento de la memoria tanto en adultos como en niños.
5-Aumenta el rendimiento del ejercicio
Dormir lo suficiente mejora la velocidad, precisión, tiempos de reacción y el bienestar mental, beneficiando así la practica de ejercicio que te ayudará a mantener un peso saludable. Pero si no descansas bien esto se verá reflejado en el caminar más lento, tener menor fuerza de agarre, mayor dificultad para realizar todas las actividades que tengas programadas. Tambien podría afectar la recuperación muscular, por lo que posiblemente no tendrás muchos avances en tus entrenamientos.
6-Fortalece tu corazón
Como te has podido dar cuenta la calidad y duración del sueño influye a la hora de mejorar tus condiciones de salud, tanto física como mental. Tiene un efecto importante en diferentes factores de riesgo para la salud que impulsan la aparición de enfermedades, como las cardíacas o el derrame cerebral. Por ejemplo, se dice que la falta de sueño hace que el cuerpo libere cortisol, mejor conocida como la hormona del estrés haciendo que el corazón llegue a trabajar más.
7-Mejora la memoria
Seguramente has experimentado que después de pasar una mala noche te sientes bastante cansado. Pues la falta de sueño dificulta tu capacidad para procesar bien la información así como recordar muchas cosas, lo que afecta el desarrollo normal de tu día. Debes evitar que otro tipo de actividades consuman tus horas de descanso, ya que con el pasar del tiempo tu desempeño irá disminuyendo y las enfermedades aumentando.
8-Reduce el riesgo de diabetes
El restringir la horas de sueño podría afectar el azúcar en la sangre y reducir la sensibilidad a la insulina. En un estudio realizado en adultos jóvenes a quienes se le redujo el descanso a 4 horas durante 6 noches seguidas, produjo síntomas de prediabetes. Estas molestias disminuyeron después de una semana con más tiempo dedicado al descanso. Entonces quienes duermen constantemente menos de 6 horas pueden tener un mayor riesgo de padecer diabetes.
9-Reduce el riesgo de inflamación
La ausencia de sueño también tiene un efecto sobre la inflamación de tu cuerpo, que podría causar daño celular y con ello múltiples enfermedades. Este mal hábito esta relacionado con la inflamación a largo plazo del tracto digestivo. Un estudio demostró que aquellas personas privadas del sueño con enfermedad de Crohn tenían más probabilidades de recaer que quienes descansaban bien.
10-Aumenta el rango de vida
Como se mencionó anteriormente dormir bien te permitirá estar mas alerta y con ello reducir el riesgo de accidentes cuando estas manejando. Además, al prevenir diferentes enfermedades hace que tengas más posibilidades de tener una mejor calidad de vida y que puedas disfrutar de todo lo que te rodea por más años. Quizás mas de los que podrías imaginarte.