El uso de máscaras faciales se ha convertido en un elemento fundamental en la vida de cualquier persona. Ya que es una de las diferentes medidas que existen para lograr protegerse ante la situación que está viviendo el mundo a raíz de las programación del Covid 19. Es por ello que la práctica de actividad física se ha desplazo complementamente al hogar, pues los gimnasios han sido obligados a cerrar para cuidar a la población y controlar el virus. Así como con otros establecimientos.
Sin embargo el deseo de salir a realizar ejercicios en un ambiente diferente, hace que muchas personas se cuestionen si realmente es conveniente realizar ejercicios usando la máscara facial, pues su uso es obligatorio al encontrarse en el exterior. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud las personas no deben usar tapabocas mientras realizan algún tipo de actividad física, ya que se podría reducir la capacidad para respirar adecuadamente.
Es por esta razón que hemos dedicado el artículo de hoy, para informar sobre qué sucede con el uso de tapabocas cuando realizamos alguna rutina de ejercicio. Aunque la mejor opción para protegerse a sí mismo y a los demás es permanecer en el hogar. Ejercitarse con herramientas domésticas si no cuenta con las apropiadas, al hacer uso de la creatividad.
¿Es confiable realizar actividad física con tapabocas?
De acuerdo con varios especialistas en acondicionamiento, el realizar ejercicios con el uso de tapabocas es seguro para la mayoría de personas. Sin embargo debe prestar especial atención a cómo se siente mientras lo hace, tratando de vigilar cada uno de los síntomas que puedan presentarse. Por ejemplo mareos, entumecimiento, hormigueo o falta de aliento.
Recordemos que este elemento disminuye el flujo de aire hacia los pulmones. Por lo que existe menos oxígeno en el torrente sanguíneo y en los músculos, lo que puede llegar a dificultar el entrenamiento. Entonces cualquier persona así sea aquellos que tienen un nivel alto de condición física, pueden llegar a fatigarse más rápido de lo habitual.
Con el pasar de las semanas el cuerpo tiende adaptarse a la nueva situación al hacer más eficiente la metabolización del oxígeno, pero si empieza a sentirse mal es importante que se detenga. Tampoco debe abusar del ejercicio usando el tapabocas.
¿Quienes deben tener especial cuidado al usar tapabocas?
Las personas que tienen afecciones cardiovasculares o problemas respiratorios deben tener bastante precaución a la hora de ejercitarse usando el tapabocas. Pues de acuerdo con la severidad del problema médico podrá saber si es conveniente realizar o no actividad física. Incluso si es una persona principiante o hace mucho tiempo no realiza deporte debe mantener la intensidad de baja a moderada, para evitar diferentes síntomas.
El realizar un entrenamiento al tener problemas de asma, trastorno pulmonar obstructivo crónico, bronquitis, fibrosis quísticas, fibrosis pulmonar o cualquiera en los que se vea afectado la función de los pulmones y el corazón debe ser únicamente bajo las recomendaciones médicas.
¿Qué sucede con el entrenamiento al usar el tapabocas?
Durante el entrenamiento es normal quedarse sin aliento más rápido, en comparación con la práctica de ejercicio sin el uso del tapabocas desde el hogar. Esto aumenta la probabilidad de que no pueda mantener el nivel de rendimiento que solía llevar, aunque pueden verse más afectados las personas que no tienen mucho tiempo en la práctica de actividad física frecuente.
Sobre todo en ejercicios que incluyen el levantar pesas, entrenamiento HIIT, CrossFit o carreras. Es decir que si se siente mareado y con bastante desaliento debe sentarse para tomar un descanso. Pero si los síntomas no desaparecen pronto es importante quitarse la máscara facial para respirar bien. Siguiendo todas las demás medidas de cuidado señalas por los diferentes entes de salud.