Disfrutar de un delicioso postre con ingredientes naturales es posible, sin la necesidad de sentirse culpable en alterar la dieta ya establecida. Aunque podemos realizar recetas caseras que contienen menos ingredientes perjudiciales que aquellas comerciales. Se recomienda no abusar en el consumo, basta con darnos el gusto algunas veces a la semana.
A continuación damos a conocer algunas recetas con un ingrediente básico en la canasta familiar, para darle un sabor único y dulce a nuestros postres. Al probarlo se convertirá en una de las recetas favoritas de grandes y pequeños, así que es bueno intentarlo, para descubrir sabores.
Cómo preparar torta de maduro
Esta es una receta típica en diferentes países, sobre todo de latinoamérica. Se prepara con esos plátanos bien maduros que no utilizamos en la semana, para darle un sabor especial y no desperdiciar los alimentos en momentos críticos de la economía familiar.
Se puede usar el plátano bien maduro crudo, cocido en agua o frito, lo importante es que esté blando, aunque la forma más saludable es la primera opción. Dependiendo del lugar, las tradiciones y los gustos, los ingredientes varían un poco en cuanto a especias, quesos y la forma en la que se obtiene la masa.
1-Torta de plátano maduro y avena
Ingredientes
- 3 cucharadas de harina de trigo
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1/2 taza de aceite vegetal
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 3 huevos grandes
- 4 plátanos grandes maduros
- 3 cucharadas de miel
- 1/2 taza de avena
- Queso ricotta fresco
- 1 pizca de sal
Preparación
- Precalentar el horno a 180ºC
- Mezclar los ingredientes secos previamente tamizados , que son harina de trigo, polvo para hornear, canela en polvo, y una pizca de sal. luego reservamos. Por otro lado batir los huevos grandes, aceite vegetal hasta obtener un poco de espuma.
- Aplastar los plátanos y agregar la miel para obtener una pasta, luego mezclarla con queso ricotta fresco, el batido de huevo y azúcar morena. Poco a poco incorporar a la mezcla, la avena y los ingredientes secos.
- Por último agregar la masa en un molde con mantequilla y enharinado, hornear por 40 minutos.
2-Torta de plátano maduro y queso
Ingredientes
- 1/2 taza de mantequilla
- 4 plátanos maduros
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar morena
- 1/2 taza de queso blanco rallado
Preparación
- Precalentar el horno a 180°C
- Pelar los plátanos y cocinarlos en una olla con agua hasta que estén bien blanditos, luego machacarlos con un tenedor hasta obtener una pasta. Añadir queso rallado y revolver, incorporar el huevo previamente batido, azúcar, mantequilla derretida y sal. Mezclar nuevamente, verter la masa a un recipiente para horno con papel y hornear por 20 minutos.
- Para saber si está listo, introducir un palillo, el cual debe salir limpio, si esto no sucede dejar por algunos minutos más.
3-Torta de plátano maduro y nueces
Ingredientes
- Ralladura de una naranja
- 3 cucharadas de azúcar morena
- 1 taza de almidón de maíz
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1/2 taza de aceite vegetal
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1/2 taza de bebida de almendras
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 3 plátanos maduros
- 1 taza de nueces (peladas y picadas)
Preparación
- Mezclar los ingredientes secos previamente tamizados, que son el almidón, polvo de hornear, canela y jengibre en polvo, sal y reservar. Por otro lado aplastar los plátanos maduros con un tenedor hasta lograr una pasta sin grumos.
- Después batir los huevos con la bebida de almendras, aceite, azúcar hasta formar espuma. Seguidamente agregar esencia de vainilla, ralladura de naranja y los plátanos maduros.
- Poco a poco, agregar los ingredientes secos, hasta conseguir una masa homogénea, añadir las nueces picadas y mezclar nuevamente. Por último verter la mezcla en un recipiente para horno previamente engrasado con mantequilla y enharinado. Hornear a 180°C por 40 minutos.