Marcar la cintura es importante por varias razones: en primer lugar fortalece los músculos abdominales ayudando a mejorar a su vez la postura, el equilibrio, a prevenir lesiones en la espalda, dolores y el exceso de carga sobre el raquis; en segundo lugar una cintura marcada puede mejorar la apariencia física haciéndonos sentir mucho más seguros y atractivos a la hora de lucir cualquier prenda sin llegar a preocuparnos por los famosos “rollitos”; en tercer lugar aumenta la masa muscular construyendo y tonificando los músculos abdominales y de la cintura; y por último el entrenamiento con pesas como este es una excelente forma de quemar calorías y aumentar el metabolismo.
Los ejercicios con peso como los abdominales con pesas o los remos con mancuernas son especialmente efectivos para marcar esta zona además de los que te muestro a continuación, ya que, se puede desarrollar los músculos de forma más rápida y eficaz, sin embargo, es importante recordar que para marcar la cintura no solo es necesario hacer este tipo de rutinas, sino que también llevar una dieta balanceada y hacer ejercicios cardiovasculares es fundamental para lograr grandes resultados.
Se recomienda mantener una dieta basada en frutas y verduras, cereales integrales, proteínas magras, lácteos bajos en grasas y cantidades limitadas de azúcar añadida y grasas saturadas para eliminar el exceso de grasa en la zona y en general del cuerpo, igualmente realizar actividad aeróbica como caminar, bailar, montar bicicleta o correr durante 150 minutos a la semana complementando estos ejercicios de fuerza para definir y tonificar más rápido los músculos.
1- Giro del torso:
- Comienza de pie con las piernas abiertas a la misma distancia de los hombros o cadera.
- Toma una mancuerna con cada mano y mantén una postura recta con la espalda.
- Lleva los brazos al frente estirándolos por completo hasta que las pesas queden a la altura del pecho.
- Gira únicamente el torso hacia la izquierda sin mover la parte inferior del cuerpo, regresa al centro y vuelve a girar a la derecha hasta completar 12 repeticiones con 3 series.
2- Inclinación del torso:
- Inicia de nuevo con las piernas abiertas, de pie, la espalda recta y sujetando dos mancuernas con cada mano.
- Deja los brazos a los lados sin flexionar y lleva los brazos hacia arriba de manera que las mancuernas queden por encima de la cabeza.
- Desde ahí, vas a inclinar el torso hacia la izquierda como si quisieras tocar la cadera con la mancuerna, espera un segundo allí y regresa a la posición inicial.
- Repite del otro lado haciendo el mismo movimiento y completa este ejercicio 12 veces. Puedes flexionar ligeramente las rodillas.
3- Manos al frente con inlinación:
- Estando de pie, abre las piernas al mismo ancho de los hombros y toma dos mancuernas una con cada mano.
- Permanece derecha con la espalda y mantén los brazos a los costados. Puedes flexionar ligeramente las piernas.
- Luego, estira los brazos al frente e inclina el torso hacia abajo hasta llegar a una posición paralera al piso.
- Baja las manos como en posición de peso muerto y cuida en no encorvar la espalda.
- Para subir incorpórate llevando de nuevo los brazos a los lados y repite esta acción 12 veces son series de 3.
4- Toque de rodilla:
- Párate con las piernas al mismo ancho de las caderas y sujeta dos mancuernas con cada mano.
- Mantén el cuerpo erguido durante todo el ejercicio con la espalda recta e inclina tu cuerpo hacia la izquierda para que la mancuerna toque o llegue a la rodilla de ese lado.
- Flexiona ligeramente las piernas y regresa a la posición inicial para hacer el mismo movimiento pero del otro lado.
- Completa 12 repeticiones por lado y realiza 3 series de cada una.
5- Inclinación a los costados:
- Siguiendo de pie con la misma postura del ejercicio anterior, piernas abiertas al mismo ancho de los hombros y sujetando dos mancuernas con cada mano a los costados, inclina el tronco hacia los lados.
- Mantén la espalda recta y los brazos sin flexionar para bajar con un movimiento más corto que el del ejercicio anterior.
- No llegues a la rodilla y alterna de manera rápida los lados para trabajar más los músculos y quemar mejor la grasa.
- Repite este ejercicio durante 30 segundos o 1 minuto seguido sin descansar, luego reposa por un par de segundos para continuar 2 veces más.