Remedios caseros para reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia

Total
0
Shares

Las mujeres pasamos por muchas etapas en la vida, tanto a nivel físico como emocional y alrededor de los 40 o 50 años llega la menopausia. Antes de la ausencia definitiva de la menstruación, se presentan algunos síntomas como sequedad vaginal, sofocos, escalofríos, sudoraciones en las noches.

También se presenta dificultad para conciliar el sueño, cambios de ánimo, metabolismo lento, cabello muy fino, piel seca. Existen molestias durante las relaciones sexuales y periodos menstruales irregulares.

De acuerdo con ello es necesario preparar el cuerpo para los posibles síntomas y mantener la salud en óptimas condiciones. Se han elaborado opciones saludables para no tener que lidiar tanto con este proceso natural.

¿Como saber si tengo menopausia?

En esta etapa hay ausencia de menstruación por alrededor de 12 meses, por lo general se da a los 51 años y la transición ocurre 4 años antes del último periodo.  Esto sucede porque a medida que pasan los años los ovarios dejan de producir estrógeno que da origen a una serie de cambios en el cuerpo que afecta la vida de la mujer.

A medida que se reducen los niveles hormonales aumentan los síntomas, pero pueden variar en cada mujer. Aunque no se pueden evitar la llegada de la menopausia, si se pueden contrarrestar los síntomas para que no interfieran en la calidad de vida. Según un estudio el 84% de las mujeres afirmaron que la menopausia si interfiere con el desarrollo habitual de su vida.

Remedios naturales para los síntomas de la menopausia

Se pueden poner en práctica algunas cosas para facilitar la transición a esta etapa natural de manera saludable. Por ejemplo:

1-Consumir alimentos ricos en fitoestrógenos

Los fitoestrógenos son compuestos vegetales que pueden sustituir los estrógenos en el cuerpo y aliviar los síntomas de la menopausia. Para ello es necesario aumentar el consumo de vegetales como las verduras, legumbres, frutas, granos integrales, nueces y semillas.

También se dice que la linaza molida reduce los sofocos y las isoflavonas presentes en alimentos integrales de soya equilibran los niveles hormonales. Sin embargo si tiene antecedentes de cáncer en el seno consulte con su médico antes para cerciorarse si los puede consumir.

Te puede interesar: Reduce la grasa de la barriga con estas 3 infusiones

2-Evite el consumo de algunos alimentos

Algunos alimentos solo empeoran los síntomas y son perjudiciales para la salud en general. Entonces es necesario que reduzca al mínimo el consumo de alimentos con azúcares, picantes, cafeína, carnes grasas y alcohol. Ya que pueden producir más sofocos, sudor nocturno o cambios de humor.

De igual manera se recomienda registrar en una libreta o en el teléfono, que ocurre con su cuerpo cuando consumen alimentos. Asi podrá tener certeza de aquellos que mejoran o empeoran los síntomas de esta etapa natural. Además le será de gran ayuda a su médico para establecer los cambios adecuados en su dieta.

3-Consumir productos orgánicos

Los estrógenos sintéticos, conocidos como xenoestrógenos pueden empeorar los síntomas. Ingresan a nuestro cuerpo a través de pesticidas, herbicidas y plásticos, además de las hormonas empleadas en la producción comercial de ganado y leche.

Los estrógenos sintéticos pueden llegar a funcionar como “disruptores hormonales”, por lo que se aconseja consumir alimentos los más orgánicos y naturales posibles, para que no empeore los desequilibrios hormonales.

4-Beber bastante agua y hacer ejercicio

Durante esta etapa algunas mujeres manifiestan sequedad e hinchazón. Por lo que es importante consumir de 8 a 12 vasos de agua al día para disminuir estos síntomas. También permite disminuir el aumento de peso al producir saciedad, según un estudio consumir 500 ml de agua 30 minutos antes de una comida reduce hasta un 13 % la ingesta de calorías.

Con la llegada de la menopausia también se incrementa la posibilidad de ganar más peso corporal y esto conlleva a otras enfermedades, como las cardíacas. Por lo que mantenerse activo a través del ejercicio permite quemar esas grasa abdominal y mejorar la calidad de vida.

Puede elegir cualquier actividad que le llame la atención, desde salir a correr hasta la práctica de yoga. Recuerde que el ejercicio aumenta la energía, disminuye el estrés, previene la pérdida de masa muscular característica de la edad y la menopausia.

5-Hierbas para la menopausia

El aceite de onagra o grosella negra contiene ácido gamma linoleico, el cual es un ácido esencial que influye en la síntesis de prostaglandinas disminuyendo los síntomas de la menopausia, al igual que el consumo de vitamina E ayuda con los sofocos. También facilitan el proceso la raíz de maca, valeriana y el té verde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total
0
Shares

8 remedios naturales para combatir la gripa y el resfriado

En alguno momento de la vida nos hemos sentido enfermos a causa de gripe o resfriado, sus síntomas…

También te puede interesar