Si sufres pérdida de olfato y gusto después de una gripe, debes saber que existe una manera de acelerar el proceso de recuperación de estos sentidos mediante una terapia conocida como “entrenamiento olfativo”. Este tratamiento ha sido usado por los olfatólogos desde siempre y no necesita de prescripción médica para llevarse a cabo. El “entrenamiento olfativo” consiste en entrenar y rehabilitar el sentido del olfato para ejercitar la memoria olfativa y poco a poco recuperar el olfato y el gusto después de una gripe. Como una alternativa más sencilla y barata, los remedios naturales y caseros son efectivos para estimular la memoria olfativa.
Remedios caseros para recuperar el olfato y el gusto
Para el tratamiento sea efectivo, debes complementar el estimulo olfativo con uno visual.
1-Aceite de ricino
Este remedio es especialmente efectivo en casos de pérdida de olfato y gusto por casos de alergia. Te ayudará a recuperar los sentidos debido a las propiedades antioxidantes, antinflamatorias y antibacterianas que tiene el ricino y que ayudan a despejar los conductos nasales.
Para que este remedio tenga efecto, debes calentar el aceite y aplicarlo tibio en cada fosa nasal varias veces al día hasta notar la mejoría.
2-Limón, eucalipto, rosa y clavo
Como parte del “entrenamiento olfativo”, los expertos recomiendan a sus pacientes empezar el tratamiento con los aromas sencillos y naturales de la rosa, el clavo, el limón o el eucalipto.
Basta con olfatear estos cuatro aromas por la noche y por la mañana, medio minuto cada aroma de forma regular hasta empezar a notar los cambios. De no tener acceso a estos elementos, puedes optar por aceites perfumados o esenciales que contengan estos aromas.
3-Ajo
El ajo funciona como descongestionante debido a que cuenta con diferentes ácidos y aceites en su composición. Estos elementos lo hacen ideal para tratar la pérdida del fusto y el olfato cuando sus causas son infecciones como resfriados y gripes.
Para llevar a cabo este tratamiento, cuece 2 dientes de ajo en 500 ml de agua durante 15 minutos y tómate la infusión caliente 2 veces al día hasta notar la mejoría.
4-Inhalaciones de vapor
Este método tiene propiedades descongestionantes, puede hacerse tres veces al día y no necesitas intervención médica de ningún tipo para llevarlos a cabo.
Primero debes preparar el agua en una olla hasta que hierva. Luego debes agregar unas gotas de eucalipto. Colócate una toalla sobre la cabeza y respira el vapor para desinflamar las fosas nasales.
5-Jengibre
El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas que reducen la congestión nasal debido a su principal activo, el cual es el gingerol.
Si deseas utilizar este vegetal para estimular tus sentidos, sólo debes tener una raíz de jengibre y luego masticarla un poco media hora antes de la comida principal.
6-Jugo de limón y naranja
El limón y la naranja son frutas con alto contenido en vitaminas, especialmente ácidos cítricos que son las que le dan el olor característico. Los olores cítricos estimulan los sentidos del olfato y el gusto, por lo que son efectivos para curar esta afección.
Lo único que tienes que hacer es exprimir un limón o una naranja mientras pones a hervir un vaso de agua. Luego debes mezclar el zumo con el vaso de agua tibia y 2 cucharadas de miel. Consume 2 veces al día hasta notar la mejoría.
7-Tomar limón, vinagre de manzana y canela
El vinagre de sidra de manzana tiene un sabor amargo y ácido, por lo tanto, si se mezcla con limón y canela funciona como un estímulo para el gusto.
Necesitas vinagre de sidra de manzana cruda, bicarbonato de sodio, agua y canela. Sólo mezcla una 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana y un 1/4 de cucharada de bicarbonato de sodio en el vaso y medio de agua. Revuelve bien y tómala dos veces al día.