La mantequilla de almendras ha ganado bastante popularidad en los últimos años, ya que aparte de ser deliciosa y acompañar diferentes platos, cuenta con algunas vitaminas y minerales. Por ejemplo, vitamina E, hierro y calcio, así como fibra, proteína y grasas saludables. Por ello puede ser parte dieta equilibrada, siempre que sea lo más natural posible, pues en el mercado encontrarás marcas con azúcar agregada, aceites o ingredientes artificiales….
Una buena mantequilla de almendras debe tener un solo ingrediente, que serían las almendras. Es por esta razón que te queremos enseñar una receta sencilla para hacer en casa. No contiene aceites, pero sí un poco de extracto de vainilla, canela y sal, lo que permite que sea saludable, asequible y perfecta para tener a mano cuando tengas antojos. Debes tener en cuenta que como en cualquier tipo de comida, la moderación en su consumo es clave.
Receta de mantequilla de almendras casera
Instagram: @eatwithclarity.
Esta mantequilla de almendras cremosa estará lista en cerca de 30 minutos y es ideal para disfrutar con rodajas de manzana o plátano, obteniendo golosinas divertidas y nutritivas. También en tostadas, rebanadas de pan y en panqueques caseros. En realidad, se puede usar en lo que se te ocurra, otras de las opciones son batidos, tazones de avena, muffins y diferentes postres, logrando desayunos y meriendas sabrosas para darle variedad al menú.
Ingredientes
- 3 tazas de almendras crudas.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 1/4 cucharadita de canela.
- 1/4 cucharadita de sal.
- 1-2 cucharada de miel o jarabe de arce (opcional).
Preparación
- Debes precalentar el horno a 350º F y agregar las almendras a una bandeja apta para hornear.
- Asar las almendras por 10 minutos, esto ayudará a que los aceites se liberen y se mezclen con facilidad.
- Ahora transfiere a un procesador de alimentos para licuar en alta velocidad.
- Debes raspar los lados según sea necesario, es probable que tengas que hacerlo varias veces.
- El proceso de licuado tardará de 15 a 20 minutos, pues pasará de algo polvoriento hasta grumoso y luego se formará como una bola, por lo que debes tener paciencia hasta que la mezcla tenga buena consistencia.
- Cuando empiece a ponerse cremosa sigue dejando que se mezcle hasta que se vuelva muy suave.
- Por último, agrega la vainilla, la sal, canela y vuelve a licuar. Prueba y ajusta los sabores a tu gusto.
- Transfiere la mantequilla a un frasco o recipiente hermético para llevar al refrigerador.
- Nota: esta mantequilla se conserva bien hasta 2 semanas, siempre que se guarde en el refrigerador.
Algunos aspectos a tener en cuenta
- Para esta receta necesitarás paciencia, como se mencionó anteriormente la mezcla pasará por varias fases antes de convertirse en una mantequilla suave. Entre más puedas mezclar, mayor será la cremosidad.
- Esta mantequilla no necesita que le agregues aceite a menos de que no tuestes las almendras, asarlas ayudará en el proceso de mezclado. De lo contrario, debes agregar un poco de aceite, unas 2 cucharadas.
- La mejor opción es usar un procesador de alimentos, pues en la licuadora es muy probable que el motor se sobrecaliente antes de que las almendras se conviertan en la mantequilla saludable que deseas comer.
- Recomendaciones: las nueces y la mantequilla de nueces tienden a ponerse rancias con facilidad, es por esta razón que no se recomienda almacenarlas a temperatura ambiente. Guárdalas en el refrigerador y así no tendrás que envidiarle nada a las versiones comerciales. Serán buenas en sabor, nutrición y duración.
Panqueques con mantequilla de almendras
Esta es una buena idea para aprovechar la mantequilla de almendras que tengas disponible, se trata de un desayuno sencillo que también incluye plátanos en forma de puré, algunos huevos, pizca de canela y vainilla.
- En un tazón y con la ayuda del tenedor mezcla 1 plátano con 2 huevos, 1 cucharada de mantequilla de almendras o maní natural, 1/8 cucharadita de extracto de vainilla y una pizca de canela.
- Vierte un poco de la mezcla en una plancha caliente con aceite de coco y voltea al salir burbujas.
- Estos panqueques pueden quemarse fácilmente, por lo que es necesario vigilarlos.
- La receta alcanza para 4 porciones, sírvelos con frambuesas y otra cucharada de mantequilla.