¿Qué es la dieta ornish y por qué comparte el lugar número 1 con la dieta mediterránea para tratar enfermedades del corazón?

Total
0
Shares

Cuanto se trata de estilos de alimentación, existe gran variedad de opciones que prometen facilitar la pérdida de peso y promover la buena salud. Entre ellas se encuentra la dieta ornish que hace algunos años fue bastante nombrada. Ya que se caracteriza por ser baja en grasas y especialmente mejorar la salud de nuestro corazón.

Incluso este estilo de alimentación se le ha comparado con la famosa dieta mediterránea en cuanto a la similitud de los beneficios obtenidos con el pasar del tiempo. A continuación hablaremos más a fondo sobre este tipo de dietas, en que consiste, como se realiza y si tienen algunas contraindicaciones para nuestro cuerpo.

¿Qué es la dieta ornish?

Esta dieta fue creada en el año 1990 por Dean Ornish, profesor clínico de medicina en la universidad de california. También fundador del instituto de investigación de medicina preventiva. Este tipo de dieta se basa en un plan de alimentación que incluye granos enteros, frutas, verduras, carbohidratos refinados limitados, proteína y grasas saludables. Teniendo en cuenta que solo el 10% de las calorías debe provenir de las grasas.

También se enfoca en la parte psicológica de los hábitos alimentarios, al incluir técnicas en el manejo del estrés con la respiración profunda. Recomienda la práctica de yoga y la meditación, de igual manera ejercicios de resistencia, estiramientos y aeróbicos.

¿Por qué se considera una buena opción?

Seguir este plan de alimentación trae algunos beneficios para la salud, por los cuales se ha hecho famosa a nivel mundial. Ya que al aumentar el consumo de frutas, verduras, fibra y reduciendo la ingesta de carbohidratos refinados, sodio y alcohol, termina siendo excelente para quienes presentan problemas de salud crónicos. Por ejemplo las enfermedades cardíacas y la diabetes, mejorando las condiciones de vida e incluso revertir esta condición.

De acuerdo con estudios realizados por el Dr. Ornish y el Lifestyle Heart Trial, la dieta es realmente útil para la prevención y el tratamiento de enfermedades que afectan al corazón, la diabetes, próstata, la depresión y la pérdida de peso. Pues al incluirla se tienen mayores reducciones en los problemas de salud después de 5 años, es decir que puede lograr revertir la enfermedad sin medicamentos.

¿Cómo se realiza el plan de alimentación?

En este tipo de dieta no se trata de simplemente reducir las calorías, es elegir los alimentos de una forma inteligente y se divide en dos planes alimentarios por separado, dependiendo de las necesidades en cada persona. Pero ambos recomienda evitar las grasas saturadas de las proteínas animales y los lácteos enteros.

De acuerdo con el Dr, Ornish se deben consumir carbohidratos compuestos provenientes de las frutas, verduras, granos integrales, legumbres. También proteínas magras de productos lácteos sin grasa, soya y claras de huevo.

Dieta de prevención: Esta opción ofrece más libertad para las personas y se pueden incluir cantidades moderadas de pollo sin piel, pescado, aguacate, nueces y semillas.

Dieta de reversión: Aquí el consumo no debe superar el 10% de calorías provenientes de la grasas y no más de 10 miligramos de colesterol por día. Exige eliminar la carne, el pescado, las aves y la cafeína a excepción de té verde, debe limitar el consumo de azúcar, sodio, alcohol y consumir solo una porción de soya al día.

¿Cómo empezar la dieta ornish?

Como la dieta implica limitar o eliminar las proteínas de origen animal, dependiendo del plan alimentario escogido. Puede tratar de sustituirlas por aquellas de origen vegetal, por ejemplo el tofu, tempeh, frijoles, lentejas. Si desea seguir un plan de dieta preventivo en donde se permiten algunas grasas, debe hacerlo a través del consumo de nueces, aguacate, aceite de oliva.

Pero si incluye el plan de dieta reversible para aliviar la enfermedad ya existente debe primero informarse muy bien, y buscar ayuda de un especialista en este tema. Todo esto con el fin de asegurarse de consumir la cantidad adecuada de calorías y nutrientes todos los días. Ya que puede haber algunas carencias que debe suplir de alguna manera, como en B12 y hierro, además de mantenerla a largo plazo.

Total
0
Shares

3 salsas light que puedes preparar en 10 minutos

Si lo que deseas es acompañar tus platos favoritos con una deliciosa salsa, pero que a la vez…

También te puede interesar