Aprende a preparar puré de coliflor con sabor a romero

Total
0
Shares

La coliflor cuyo nombre científico es Brassica oleracea var. botrytis es una hortaliza que pertenece a la familia de la col. Se caracteriza por tener una una cabeza blanca de gran tamaño, en las cual se encuentran las flores. Es usada para la elaboración de diferentes recetas, gracias a su sabor y textura.

Además posee diferentes propiedades que benefician el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Entre los que encontramos vitaminas, minerales, fibra y es baja en calorías. Por lo que es muy usada para complementar ciertos alimentos con el objetivo de bajar el peso corporal.

Beneficios de incluir coliflor en la dieta

Existen varias razones por las que se considera que consumir coliflor es una excelente forma de mantener el cuerpo en óptimas condiciones, por ejemplo:

  • Tiene propiedades antiinflamatorias, ya que es una buena fuente de vitamina K. Esto ayuda en la circulación de la sangre, evitando la acumulacion de lipidos y así disminuir el riesgo de presentar problemas cardiovasculares.
  • Ayuda en el proceso de digestión gracias su contenido en fibra dietética. Además el sulforafano protege el revestimiento del estómago y el isotiocianatos permite disminuir el riesgo de úlceras estomacales, al igual que el cancer de colon.
  • Se dice que influye en el tratamiento de lesiones neuronales a causa de la inflamación y el estrés oxidativo, reduciendo la posibilidad de padecer alzheimer y parkinson.
  • Incluir coliflor dentro de la alimentación permite equilibrar los electrolitos del cuerpo, para que el sistema nervioso realice las transmisiones de los impulsos nerviosos y las contracciones musculares adecuadamente. Especialmente cuando se realiza actividad física, de este modo no se abusa en el consumo de bebidas energéticas con azúcar añadido.

Como se debe preparar el coliflor

 

A la hora de preparar nuestros alimentos, se debe tener en cuenta formas de cocción que no afecten el porcentaje nutricional que contienen, especialmente los vegetales como la coliflor. Aunque muchas personas consideran que la mejorar forma de aprovechar sus beneficios es al hervirla, lo cierto es que también se puede hacer al vapor o baño maría, a continuación te enseñamos cómo:

  • El primer paso consiste en lavar el alimento y dejarlo en trozos. Por otro lado verter agua en una olla y cuando rompa a hervor colocar encima una cesta o un recipiente más pequeño, seguidamente agregar la coliflor, teniendo en cuenta que no debe tocar el agua. Por último esperar a que de cueza con el vapor.

Consejos para conservar el coliflor

Existen algunas formas para que pueda disfrutar de este alimento por más tiempo, con solo tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Escoger una coliflor fresca: El primer paso para evitar que nuestro alimento se dañe rápidamente, consiste en escoger los más frescos posibles. Es decir que la coliflor no debe tener manchas de color marrón o amarillo. El color debe ser blanco crema y al tacto debe sentirse dura y apretada.
  • Lavar bien la coliflor: Debe lavarse bien con agua fría para eliminar cualquier elemento extraño como insectos, tierra, pesticidas y de igual manera eliminar las hojas.
  • Remojar la cabeza en salmuera: Otra forma de eliminar los insectos que se esconden muy bien en este alimento, consiste en llenar un tazón con agua y 4 cucharadas de sal, luego remojar la cabeza por 30 minutos, pasado el tiempo enjuagar bien.
  • Almacenarla en recipientes herméticos: La coliflor se puede conservar cruda y entera en una bolsa hermética con papel absorbente de cocina por dentro, para refrigerar en el cajón de las verduras. También se puede partir en porciones, cocinar, dejar reposar y guardar en un recipiente con tapa, ya sea en la bandeja o congelador.

Receta de puré con papa, coliflor y ajo

Esta es una forma distinta de consumir puré, si dejar de ser una deliciosa y fácil receta que rinde para 6 porciones.

Ingredientes

  • 1 cabeza de coliflor (cortada en floretes)
  • 2 papas rojas (peladas y cortadas en cubos)
  • 5 dientes de ajo
  • 1 cucharada de romero fresco
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharada de miso de garbanzos
  • Sal y pimienta (al gusto)

Preparación 

  • Precalentar el horno a 400° F
  • Sobre papel aluminio colocar los dientes de ajo, rociar aceite de oliva, romero, sal y pimienta, luego envolver teniendo con cuidado para llevar al horno por 20 minutos hasta que los ajos estén blanditos.
  • En una olla con agua cocinar las papas y la coliflor hasta que estén blandas, seguidamente escurrir.
  • En un procesador de alimentos agregar los dientes de ajo asados, la coliflor, las papas, el miso de garbanzos y triturar hasta obtener una consistencia suave y cremosa. Por último sazonar con sal y pimienta al gusto.
Total
0
Shares

Lo último: ¿Cuál debería ser tu presión arterial de acuerdo a tu edad?

La presión arterial es aquella que hace referencia a la fuerza ejercida por la circulación de la sangre…

También te puede interesar