El dulce de leche o más conocido como arequipe en Colombia y algunos países, es preparado tradicionalmente en un olla de cobre y con una cuchara de palo, un producto lácteo, espeso y dulce que generalmente se utiliza como cobertura de postres, en rellenos o para untar. Como se puede combinar con lo que sea, su variedad de recetas de repostería y pastelería lo convierten en un referente nacional y un atractivo más consumido por todos los turistas, siendo el más fuerte en Colombia – Antioquia una región donde es reconocido por ser el prostre que no puede faltar en Navidad.
Uno de los placeres de la vida es comerse sin remordimientos una cucharadita de arequipe para sentir esa satisfacción personal de lo casero, sin embargo, en la actualidad existen muchas marcas de dulce de leche que se pueden encontrar en cualquier mercado, por eso hoy quiero enseñarte a preparar esta deliciosa receta que puedes hacer en casa con pocos ingredientes y en muy poco tiempo para lograr un alimento que se logre fundir bien, brillante, libre de impurezas, sin aspecto arenoso ni harinoso y con color marrón cobrizo.
Ingredientes:
- 1 litro de leche entera.
- 250 gramos de azúcar.
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
- Esencia de vainilla.
Preparación del dulce:
- Comienza por calentar el litro de leche entera en una olla preferiblemente antiadherente para que la receta no se estropee y hazlo a fuego medio hasta que esta rompa hervor.
- Después de que hierva baja un poco el fuego y añade los 250 gramos de azúcar, luego revuelve constantemente con una cuchara de madera hasta que el azúcar esté bien disuelta para hacer el dulce de leche.
- Una vez el azúcar ya se haya disuelto por completo en la leche, es momento de añadir la cucharadita de bicarbonato de sodio y el extracto de vainilla al gusto pero no viertas más de 1 cucharadita para evitar que el sabor a dulce de leche se disminuya.
- No dejes de revolver el dulce de leche fuego bajo y evita que este hierva, así verás que a medida que el tiempo transcurre la mezcla va tomando un color marrón característico del postre y para lograr una textura cremosa este llevará alrededor de 2 horas aproximadamente, por lo tanto debes tener paciencia.
- Mientras sigues mezclando podrás ir viendo lo líquido que está el dulce y en caso de querer que sea más líquido puedes agregarle un chorrito de leche, si no, sigue batiendo la mezcla fuera del fuego mientras se enfría.
- Retira del fuego y procede a verter el dulce de leche en un recipiente que tenga tapa como bote o tarro para que tome aún más la textura cremosa y sólida.
- Lleva al refrigerador, luego deja que repose allí hasta que se enfríe y endurezca un poco más.
- Cómelo en el desayuno, la merienda o cuando ataca la ansiedad para las tostadas, como relleno de tortas, alfajores, o en sabor de helado.
Consejos y tips:
- También puedes preparar el dulce de leche colocando primero el azúcar en la olla y dejarlo derretir a fuego medio bajo sin dejar de revolver, luego verter la leche o crema de leche y seguir mezclado hasta que todo se incorpore
- Al verter la crema de leche en el azúcar verás que se hacen algunos grumos, pero no te preocupes porque al seguir mezclando estas desaparecerán.
- Cuando se enfríe va a estar más espeso, si lo quieres más derretido simplemente lo puedes calentar un poco cuando lo vayas a consumir.
- Después de haber preparado este arequipe, guárdalo en la alacena y no en la heladera, pues es un producto que tiene mucha cantidad de azúcar lo que hace que tenga poca presión osmótica, es decir, poca agua disponible para que los microorganismos puedan desarrollarse en él, por ende se conserva mejor a temperatura ambiente. Así mismo, es recomendable que lo guardes en un recipiente de vidrio para que se conserve mejor.
- Es importante que mezcles con una cuchara de palo, primero para que no se dañe el teflón y segundo porque si estas derritiendo el caramelo puedes quemarte sin querer a parte porque es más fácil de lavar después.
- Muchas veces es necesario agregar agentes neutralizadores para evitar la formación de grumos y en unos casos que se produzca sinéresis, es decir, separación por eso se usa bicarbonato de sodio.