Si tienes algunas manzanas en casa y quieres aprovecharlas en un rico postre, entonces aquí te presentamos la receta perfecta. No necesitarás horno y es probable que muchos de los ingredientes ya los tengas en tu casa, aunque también son muy fáciles de encontrar en el mercado. Básicamente tendrás que mezclarlos en la licuadora, luego verter sobre un molde con caramelo y llevar al refrigerador por unas horas o toda la noche. Sigue leyendo para que conozcas todos los detalles y puedas disfrutarlo.
Receta de postre con manzanas
Esta opción de postre tiene una textura cremosa y gelatinosa que te encantará, muy similar a la de un flan tradicional. Todo lo que necesitarás son 5 ingredientes, mientras que para el caramelo son 2 ingredientes. Más adelante te diremos como hacer el caramelo, pero si lo deseas, puedes usar tu propia receta o buscar la que te guste en internet. A continuación, el paso a paso.
Primer paso
- En el vaso de la licuadora vas a colocar 3 manzanas medianas, previamente peladas y en trozos. También agrega 9 cucharadas de maicena o fécula de maíz, 4 cucharadas de harina de trigo, 5 cucharadas de azúcar, 1 litro de leche.
- Después, debes triturar todos los ingredientes por 1 minuto, pasado el tiempo vierte el líquido en una olla o cacerola.
Segundo paso
- Lleva la olla a la estufa a fuego alto y deja cocinar hasta que espese, mientras revuelves con una cucharada.
- Una vez que espese, reduce el fuego a mínimo y sigue cocinando por 1 minuto más.
- Finalmente, apaga la estufa y reserva para usar más adelante.
Tercer paso
- Ahora vierte un poco de caramelo casero sobre un molde de rosca o el que tengas en casa, luego con ayuda de una cuchara o espátula trata de untar la base y las paredes.
- Coloca la mezcla de manzana en el molde, ayudándote de una cuchara para distribuirla muy bien.
- Deja enfriar por 15 minutos, luego llévala al refrigerador durante 4 horas o de un día para otro.
- Pasado el tiempo, con las manos limpias trata de separar los bordes y el centro.
- Coloca un plato o charola encima y voltea para que puedas desmoldar.
- Corta un trozo y agregale encima más caramelo, de ese que queda en el plato.
Para el caramelo
Para preparar un caramelo ideal para postres solo necesitaras usar 2 tazas de azúcar por 1 taza de agua, pero asegúrate de utilizar la misma taza para ambos ingredientes. Este es un proceso que requiere de paciencia y que tengas precaución.
- Coloca en una olla a fuego alto las tazas de azúcar, luego deja que se derrita poco a poco.
- No olvides remover constantemente, hazlo por unos minutos, después para y deja descansar por 1 minuto. Vuelve a remover por otro minuto más y sigue así hasta que se derrita.
- Nota: Debes reducir el fuego a mínimo una vez que ya se ha derretido un poco más el azúcar, esto es para que el caramelo se cocine perfectamente y no se vaya a quemar, si eso sucede quedará con un sabor amargo.
- La recomendación es que uses una cuchara de madera, pues te ayudará a disolver más rápido los grumos.
- Cuando tengas listo el caramelo, añade la taza de agua, pero hazlo poco a poco mientras que revuelves. Debes tener mucho cuidado en este paso, pues el caramelo estará muy caliente y te puedes quemar.
- Una vez que agregues toda el agua, vuelve a derretir por completo el caramelo. Cuando rompa hervor, déjalo durante 2 minutos. Pasado el tiempo, apaga la estufa y deja enfriar por 1 hora aproximadamente.
- No te preocupes si lo ves muy líquido, cuando se enfríe va a quedar perfecto.
- Guárdalo en una taza, recipiente o botella. También puedes refrigerarlo, pues no se te va a endurecer ni cristalizar.
Para tener en cuenta
- No solo puedes incluir manzanas en recetas de flan, tartas o pasteles, también puedes disfrutarlas en rodajas con un poco de mantequilla de maní o mantequilla de almendras. Esta sería una opción de snack un poco más saludable.
- Otras opciones son en muffins, brochetas de frutas, en las ensaladas, los batidos verdes, con tazones avena o la famosa avena trasnochada, incluso se pueden preparar en forma chips para evitar tantas frituras en paquete.
- Esto significa que es alimento fácil de incluir a la dieta, ya que puedas disfrutarlos en muchas recetas, tanto para los desayunos, como para las meriendas y los almuerzos.