Realizar ejercicio de forma frecuente trae consigo infinidad de beneficios para la salud del cuerpo y la apariencia. Pero lo que muchos no saben es la capacidad que tiene para mejorar la salud mental, pues logra reducir los niveles de estrés que se generan con las diferentes situaciones del día a día. Por lo que a la final nos sentiremos más felices y más fuertes.
De acuerdo con varios estudios, cuando realizamos actividad física nuestros músculos liberan algunos químicos en el torrente sanguíneo llamados mioquinas. Esto mejora el estado de ánimo, disminuye la ansiedad, la depresión y logra que seamos más resistentes al estrés. Es decir que las diferentes situaciones por las que atravesamos no terminan afectando tanto el bienestar emocional.
¿Cómo el realizar ejercicio favorece la salud mental?
Independientemente de la actividad que elija realizar, ya sea bailar, nadar, correr, saltar la cuerda, utilizar las máquinas disponibles en el gimnasio o simplemente realizar alguna rutina en casa. Los músculos estarán liberando sustancias que ayudan con la salud de nuestro cerebro. Es decir que cuando mueves el cuerpo se liberan moléculas que le indican al cerebro realizar algunos cambios, de manera beneficiosa.
Por ejemplo el agregar nuevas neuronas en el hipocampo o el aumentar la integridad de las conexiones entre las paredes del cerebro que disminuyen el miedo y la ansiedad, sin importar el nivel de intensidad del ejercicio. Sin embargo puede obtener mayor liberación de sustancias al aumentar la frecuencia cardíaca. Esto sumado a demás hábitos saludables logra aumentar nuestra capacidad de resistencia, para que ciertas cosas no afecten demasiado.
¿De qué manera el ejercicio puede generar placer?
Según las investigaciones cuando sentimos placer, cualquier señal sensorial puede vincularse a la mente y aparecer con el sentimiento de placer en sí. Esto nos ayudará a sentir en cualquier momento placer sin estar realizando la actividad en específico. Por ejemplo si existe un olor que siempre está presente cuando la pasamos bien, es probable que cuando vuelvas a percibirlo esa misma sensación también esté presente.
Qué ocurre con el ejercicio
Entonces a la hora de hacer ejercicio puede que algún olor, como el de productos para la limpieza se involucre en la mente al relacionarse con el placer que está sintiendo en ese momento, a causa de la actividad física. Es decir que la experiencia es tan significativa que el cerebro organiza la memoria sensorial alrededor de ello.
En conclusión, cuando llevamos cierto tiempo realizando deporte sentimos bienestar y puede que este se relacione con algún olor, textura, sabor, color, que siempre esté presente. Entonces cada vez que perciba algo con sus sentidos, inmediatamente la sensación de placer regresara y con ello el bienestar emocional.
¿Cómo logramos volvernos más resistentes?
A medida que empiece a realizar actividad física y esta haga parte importante de su vida, podrá observar que las diferentes situaciones que podrían elevar los niveles de estrés, simplemente lo afectan en menor medida y sus emociones permanece en calma. Es decir que poco a poco el movimiento fortalece la seguridad en sí mismo y la capacidad para lograr manejar los desafíos que se presenten.
Qué sucede al pasar el tiempo
Según los estudios, alrededor de 6 semanas con actividad física frecuente podemos apreciar cambios funcionales y estructurales en nuestro cerebro. Por lo que termina siendo una gran alternativa para mantenerse en calma, confiado, fortalecido y con buen ánimo.
Todo esto quiere decir que las personas se sienten más motivadas para seguir luchando por alcanzar los objetivos propuestos. También logran controlar mejor las emociones, para mantenerse tranquilo en situaciones de fuertes crisis y con ello tener un cerebro más resistente.