Ensalada de quinoa, fresas y rúcula

Entre la gran variedad de ensaladas que podemos encontrar y preparar, la combinacion de fresas, quinoa y rúcula siempre será una opción ganadora. Pues no solamente es agradable al paladar, también promueve la saciedad, es saludable y sus colores son llamativos. Todo esto hará que quieras disfrutar de ella en cualquier momento de la semana.

Sin dejar a un lado la facilidad con la que podemos obtenerla, basta con tener fresas, que son conocidas por su bajo aporte en carbohidratos, rúcula, queso y almendras tostadas que también son ricas en proteína, fibra y grasas saludables. Mientras que acompañamos la receta con un aderezo ligero a base del jugo recién exprimido de dos cítricos, vinagre, miel y aceite de oliva.

Propiedades nutricionales 

Esta combinación de ingredientes es una buena opción para disfrutar de un almuerzo saludable, de igual manera sería una excelente guarnición. Incluso podrá duplicar o triplicar los ingredientes para disfrutar en un picnic el fin de semana, especialmente en esos día de intenso calor. Lo único que puede tomar un poco de tiempo es la preparación de la quinoa.

En cuanto a los porcentajes nutricionales con los que cuenta la receta, estos se aproxima por cada taza a los siguientes: 217 calorías, 28 g de carbohidratos, 7 g de proteína, 5 g de fibra. También contiene alrededor de 6 g de azúcares, 9 g de grasa y 2 g de grasa saturada.

Receta

Esta es una opción de ensalada refrescante, colorida, saciante y fácil de preparar. Además es bastante nutritiva, pues contiene las vitaminas y minerales de las frutas, las verduras y la quinoa, esta última se caracteriza por la proteína, fibra, ácidos grasos omega 6, hierro, potasio, calcio, vitaminas A, C, E, B1, B2, B3 y no contiene gluten.

Ingredientes

  • 1 libra de fresas frescas y en rodajas
  • 1/4 taza de almendras en rodajas
  • 1 taza de rúcula fresca
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 onzas de queso de cabra desmenuzado
  • 1 cucharada de jugo de naranja recién exprimido
  • 1 cucharada de jugo de limón recién exprimido
  • 3 tazas de quinoa cocida
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 1 cucharadita de miel

Preparación 

  • El primer paso consiste en verter las almendras picadas sobre una sartén a fuego medio por algunos minutos, revolviendo de vez en cuando. Dejar tostar y luego retirar del fuego para enfriar.
  • En un tazón pequeño debe agregar el aceite, el jugo de limón, el jugo de naranja, el vinagre y la miel, luego revuelva bien. Una vez que esté lista la quinoa y el aderezo, sólo debe mezclar todo en un recipiente para ensaladas.
  • Entonces vierta la quinoa cocida y mezcle con las fresas, la albahaca, las almendras tostadas, el queso de cabra y la rúcula. Finalmente agregue el aderezo y revuelva nuevamente para realzar los sabores. Puede servir a temperatura ambiente o llevar al refrigerador para disfrutar de un plato con un toque de frescura.

Otras opciones

Existen diferentes ideas que también contienen fresa y rúcula para obtener una ensalada igual de refrescante, simplemente al combinar otro tipo de ingredientes como queso parmesano feta, semillas de girasol, tomates y aguacates. Es por ello que a continuación te mostramos 2 opciones más.

Ensalada de fresa, rúcula y quesos:  podemos preparar una rica ensalada al mezclar en un recipiente las fresas, rúcula, tomates, cebolla, nueces, queso mozzarella, queso amarillo en dados pequeños y aderezar con un poco de sal gruesa y aceite de oliva.

Ensalada de fresa y rúcula con aderezo balsámico: También puede combinar las fresas y la rúcula con albahaca, cebolla roja, queso feta o un aguacate maduro, semillas de girasol tostadas, rábanos en rodajas finas y un jalapeño mediano en rodajas finas. Para un aderezo puede intentar mezclar en un tazón pequeño aceite de oliva, vinagre balsámico, mostaza dijon, miel, un ajo picado, sal marina y pimienta recién molida.

Diez beneficios del té de pelos de elote

Los pelos de elote o seda de maíz son esos hilos largos que crecen en las mazorcas y…

También te puede interesar