Muchas personas que tienen problemas por mantener el peso, por lo general sufren ansiedad por las papas fritas y los dulces, sin poder controlarse a tiempo. Quizás se deba a la manera en la que piensan sobre los alimentos a los que denominamos “Comida chatarra” que al consumirlos genera sentimientos de culpa, vergüenza y temor. Los inconvenientes con la comida causan dificultades en la salud mental y física.
Según el Centro Nacional de Información sobre Trastornos de la Alimentación, no se recomienda emplear ese lenguaje cuando nos referimos a la comida. Ya que el lenguaje cargado de moral, por ejemplo malo, limpio o basura, logra que las personas se sientan avergonzadas y se obtengan malas relaciones con la comida.
¿Como mejorar la relación con la comida?
La mayoría de las personas que consideran tener adicción por la comida, sufren problemas de atracón. Quiere decir que existe un trastorno en el que la persona se encuentra fuera de control con relación a la comida. Entonces el primer paso para mejorar la relación con la comida, radica en eliminar los tabues de restriccion de ciertos alimentos, de dietas y formas de alimentación muy restrictivas, ya que debe haber espacio para comer a gusto.
Se dice que cuando hacemos las paces con la comida, los sentimientos negativos en torno a ello disminuyen. Esto quiere decir que una vez que aceptamos los dulces, postres y paquetes salados sin titularlos como prohibidos, con el tiempo se normalizan, al mismo tiempo que pierden interés. De esta manera ha desarrollado un pensamiento más flexible, al ver todos los grupos alimentarios de forma neutral, para poder comer de una forma más equilibrada.
Tal vez te interese: Ejercicios sin pesas para tonificar brazos
Estrategias para mejorar la relación con la comida
Estos son algunos consejos que puede poner en práctica para reprogramar su perspectiva sobre la “Comida chatarra”
1-Comer más seguido
La mayoría de las personas que consumen alimentos fuera de casa, lo hacen porque simplemente tienen hambre y no desean llegar a cocinar. Pero al hacerlo regularmente lo mas seguro es que se cree una dependencia por la comida rápida.
Para sustituir esta situación, al darle importancia a la comida y crear espacios para ello. Es importante empezar por construir 3 comidas principales y 2 meriendas durante el día. De esta manera se sentirá más saciado, para que no agarre lo que encuentre al alcance de la mano. Para ello a la hora de hacer las compras escoger alimentos sanos, sin sentir culpas.
2-Tejer mientras vemos televisión
Por lo general para ver alguna serie o película, corremos por las papas fritas y las bebidas gaseosas. Pero si en su mente ya se encuentra la idea de sentarse a ver televisión, pregúntele a su cuerpo si en verdad tiene hambre. Si realmente desea comer determinado alimento o con qué alimentos los podría sustituir, que de igual manera le gusten.
También puede realizar otras actividades más provechosas, que mantengan las manos ocupadas, al mismo tiempo que observa el programa. Por ejemplo tejer o doblar ropa .
3-Incluir proteína
Algunos estilos de alimentación consisten en bajar los carbohidratos, consumir más grasas y proteínas, como en la dieta cetogénica con buenos resultados. Pero aún existen personas que no incluyen con frecuencia productos ricos en proteína dentro de la alimentación. Estos alimentos proporcionan mayor saciedad y acompañados de carbohidratos y grasas le ofrecen al organismo energía, mantener el peso corporal adecuado y limitar las golosinas.
Puede elaborar menús deliciosos al incorporar huevos en el desayuno, especialmente la clara. Una ensalada de salmón en el almuerzo o un pollo a la parrilla en la cena. De igual manera puede probar palitos de verdura con hummus, un batido con leche de almendras y proteína en polvo en horas de la merienda, para no suministrarle cualquier cosa al cuerpo.
Tal vez te interese: 10 tips para adelgazar sin efecto rebote
4-Consumir alimentos que realmente te gusten
No es malo odiar algunos alimentos, que para el mundo son necesarios y saludables, como por ejemplo el aguacate. Esto quiere decir que no es necesario que tengas que consumir obligado ciertos grupos alimenticios, simplemente porque el mundo dice que son importantes.
Lo realmente importante es que escuches a tu cuerpo, que es muy diferente al de los demás y de acuerdo con ello, crear recetas con alimentos que sí le guste consumir. Existen opciones de alimentos con nutrientes similares a aquellos que su paladar no acepta.
Consumir alimentos que no disfruta se vuelve peligroso, ya que a los minutos de haberse parado de la mesa puede sentirse insatisfecho y recurrir al consumo excesivo de otros productos.
5-Saborear los alimentos
Por lo general a la hora de comer, lo hacemos de forma rápida para seguir con las actividades del día, pero esta acción no es muy apropiada. Debemos concentrarnos en los alimentos que se encuentran en la mesa, no comer a la carrera, eliminar las distracciones como el celular. En lugar de ello compartir en familia, y ambientar un poco el espacio con decoración, logra que el momento sea más placentero.
Algunas veces detestamos los alimentos porque la primera sensación no fue agradable debido a la forma en la que se preparó, entonces dese la oportunidad de crear nuevas recetas para redescubrir los sabores. Para ello el internet es una buena herramienta.