¿Cuántas calorías tienen los nachos con queso?

Los nachos con queso son un aperitivo mexicano que están hechos de tortilla de maíz y queso derretido por encima. A veces se le agregan algunos otros ingredientes, como los jalapeños para elevar el picante o darle un sabor diferente. Este refrigerio básico tiene un alto nivel en calorías, grasa y sodio, sin embargo si se eligen los ingredientes con cuidado se pueden hacer versiones más saludables y nutritivas que sean igual de saciantes que la tradicional. Conozca cuántas calorías tienen los nachos con queso.

¿Cuántas calorías tienen los nachos con queso?

El total de calorías que tiene una porción de nachos con queso depende del tipo de queso y el tipo de tortilla con el que están hechos. Las tortillas de maíz típicas tienen alrededor de 146 calorías por cada 10 nacho, en otras palabras, un nacho aporta cerca de 15 calorías. Por otro lado, si las tortillas son al horno y no fritas, el número de calorías por 18 nachos se reduce a 110, es decir, cada nacho aportaría 6 calorías.

Ahora, el queso cheddar, que es el que usualmente se utilizan para complementar los nachos, contiene alrededor de 110 calorías por onza. En conjunto, una porción de nachos con queso aporta entre 220 a 256 calorías. Si la porción contiene más de 10 nachos y 1 onza de queso, el total de calorías aumenta de 346 a 556 más o menos.

¿Qué beneficios tienen los nachos?

Como con cualquier otro alimento con un alto contenido calórico, la ingesta excesiva de nachos con queso puede ser contraproducente para la salud, sobre todo si consumimos aquellos hechos con tortillas de maíz fritas. Si los comes moderadamente, podrás derrochar algunos de los beneficios que aportan por el nivel de calcio, hierro y magnesio que absorbe el organismo con una porción y la energía que generan estos minerales.

Opciones saludables de nachos

 

Como ya sabemos, las tortillas de maíz fritas de por sí aportan una gran cantidad de calorías a la porción de nachos con queso, por lo tanto si queremos disfrutar de este refrigerio sin tener que preocuparnos tanto por su contenido calórico, siempre podemos buscar alternativas más saludables y menos grasosas que son igual de deliciosas y saciantes que los nachos con queso tradicionales.

1- Guacamole y frijoles

El guacamole y los frijoles son un acompañamiento más saludable que el queso cheddar y la carne picada. No sólo reducen el número de calorías que normalmente se consumiría con una porción tradicional de nachos con queso, también aporta energía, ayudan a reducir el estrés, protegen el sistema nervioso, reducen el riesgo de obesidad y diabetes, y controla el nivel de azúcar en la sangre.

Para convertir este platillo en uno mucho más sano, le puedes agregar maíz fresco, cebolla, tomate, zumo de lima o apio, así se reducirá un poco la grasa que consumirías con el queso cheddar por sí solo.

2- Nachos y queso bajos en sodio

Los nachos contienen altos niveles de sodio. A largo plazo esto es nocivo, pues el sodio en grandes cantidades pueden aumentar la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, y disminuir la densidad ósea del consumidor. Siempre será una mejor opción optar por nachos libre de sodio. Para esto utiliza tortillas de maíz bajas en sal y queso bajo en sodio.

3- Jalapeños

Los jalapeños en los nachos aportan un sabor picante en general sin necesidad de añadir grasa, calorías significativas o sodio, como suele ocurrir cuando utilizas salsas para imitar este sabor. Un jalapeño entero contiene sólo 4 calorías y proporciona vitamina C. Son preferibles a la hora de elaborar un platillo de nachos con queso más saludable que el tradicional. Además, clasifican como moderados en la escala de picante, lo que indica que añaden un sabor picante significativo a la comida, pero no a un nivel intolerable.

¿Cuántas calorías tiene un tamal casero?

El tamal es un platillo de origen amerindio típico de México, cocido en agua o al vapor, que…

También te puede interesar