Cómo perder peso a los 40 años con la dieta keto

Total
17
Shares

A medida que pasan los años, mantener a raya esos inoportunos kilos extra suele volverse más difícil. Sin embargo, no es imposible bajar de peso a los 40 años. En los últimos años, se ha puesto de moda la dieta keto o dieta cetogénica que se caracteriza por ser una dieta que consiste en aumentar la ingesta de grasas y reducir los hidratos para eliminar más grasa corporal. No importa la edad que tengas, esta dieta puede ayudarte a quemar grasa rápidamente y con un método fuera de lo usual.

Cómo perder peso a los 40 años con la dieta keto

El nombre “keto” es la adaptación de ketogenic diet en inglés, lo que en español sería dieta cetogénica. Esta dieta hace referencia a un modelo de alimentación cuyo objetivo es la creación de cuerpos cetónicos. Puede ayudar a adelgazar, pero debes tener en cuenta que sólo es recomendable mantenerla por un corto tiempo, para no perjudicar la salud.

¿Cómo funciona la dieta keto?

Como mencionamos antes, esta dieta busca crear cuerpos cetónicos. Estos son compuestos metabólicos que genera el organismo como respuesta a la falta de reservas de energía.

La dieta keto promueve un plan alimenticio que reduce los hidratos de carbono en detrimento de las grasas y proteínas. Como bien sabemos, los carbohidratos son la primera fuente de energía a la que recurre nuestro organismo. Cuando reducimos o eliminamos su consumo, el organismo tiene que recurrir a la grasa para producir energía. A este proceso se le llama cetosis. 

En cetosis, el organismo transforma los ácidos grasos en el hígado en un proceso metabólico que busca obtener energía rápidamente. De esta transformación, se liberan los cuerpos cetónicos, las moléculas a las que el organismo recurrirá como fuente energética.

¿Quién puede hacer una dieta keto?

La dieta keto tiene sus riesgos, por tal razón no debe realizarse de manera prolongada. Sin embargo, para las personas mayores que quieren bajar de peso, resulta provechosa debido a que esta dieta está recomendada para las personas que están estancadas en sus dietas. 

Por otro lado, si eres una persona que padece de enfermedades metabólicas, problemas de tiroides, riñón, hígado o páncreas, diabéticos o pacientes con TCAs, lo mejor es que te abstengas de realizarla para cuidar tu salud. 

¿Qué alimentos se pueden consumir en una dieta keto?

Para poder alcanzar el proceso de cetosis, debes reducir al máximo los hidratos de carbono simples y complejos. Claramente, esta selección no se debe hacer al azar, se recomienda seguir las indicaciones de un especialista si se desea seguir la dieta, pues depende de muchos factores como la condición física y el nivel de ejercicio. 

Por lo general, se suele establecer el límite máximo de hidratos diarios entre 20 a 50 g. La proporción aproximada de aporte de calorías diarias se determina de la siguiente manera:

  • 60-75% de grasas.
  • 25-30% de proteínas.
  • 5-10% de hidratos de carbono.

Para cumplir con estos parámetros, los alimentos que se aconseja consumir durante una dieta keto son:

  • Todo tipo de carnes.
  • Pescados y mariscos.
  • Huevos.
  • Lácteos enteros, prefiriendo los más grasos como la nata, crema, quesos curados, pero limitando el consumo de leche. 
  • Cacao y chocolate puro sin azúcar.
  • Aguacate.
  • Frutos secos ricos en grasas.
  • Leche, aceite y harina de coco.
  • Aceites vegetales.
  • Semillas enteras o molidas.
  • Cremas y patés vegetales de frutos secos.

Por otro lado, para cumplir con la restricción de hidratos de carbonos, no se debe consumir durante la realización de la dieta ningún tipo de cereal, con o sin gluten, legumbres, frutas, verduras y hortalizas. En conclusión, cualquier alimento con un aporte excesivo de carbohidratos y azúcares añadidos.

Aunque sea radical, practicar esta dieta te ayudará a bajar de peso, pues entre sus beneficios se encuentra el aumento de saciedad y la disminución del apetito. Según diversos estudios, una alimentación basada en grasas y proteínas contribuye a controlar el hambre, pues estos alimentos nos ayudan a sentirnos más saciados durante más tiempo.  

Total
17
Shares

5 desayunos con menos de 300 calorías para adelgazar

El desayuno es la comida más importante del día, por esa misma razón debemos procurar comer un desayuno…

También te puede interesar