Cómo aumentar el oxígeno en sangre

Total
0
Shares

El nivel de oxígeno en sangre es importante para asegurar el proceso respiratorio. Antes de la pandemia del 2020, quizá no habíamos pensado en revisar la saturación de oxígeno en el cuerpo, pero tras la aparición del virus, se volvió algo necesario para nuestra salud. En este artículo te enseñaremos cómo aumentar el oxígeno en sangre de manera natural. 

Cómo aumentar el oxígeno en sangre

El nivel de oxígeno en la sangre mide la cantidad de oxígeno que circula con los glóbulos rojos. Se calcula como un porcentaje: de un 95 a un 100 por ciento se considera normal. Si los valores de oxígeno están por debajo del 88 por ciento, es motivo de preocupación. 

Para medir el nivel de oxígeno se necesita un oxímetro de pulso. Es un método confiable para comprobar los niveles de saturación. Para utilizar este aparato, lo sujetamos en la punta del dedo o el lóbulo de la oreja. El oxímetro utiliza la refracción de la luz infrarroja para medir precisamente qué tan bien se une el oxígeno a los glóbulos rojos y arroja un resultado que indica nuestro nivel de oxígeno en la sangre. 

Si resulta que nuestra saturación es baja, además de revelar la presencia de una posible enfermedad pulmonar, indica que las células del organismo tienen dificultad para cumplir adecuadamente sus funciones, especialmente en el corazón y el cerebro.

Por tal razón, es importante saber qué hacer para aumentar los niveles de oxígeno en la sangre. A continuación, te compartiremos algunas respuestas. 

1- Realiza ejercicio de forma regular

Los ejercicios aeróbicos y cardiovasculares como nadar, correr o montar en bicicleta estimulan la circulación y favorece la llegada de oxígeno y nutrientes a las células. Como consecuencia, se acelera la respiración y aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre. Si el corazón late con mayor velocidad, se incrementa el flujo sanguíneo a los músculos y de regreso a los pulmones. 

2- Comer saludable 

Los alimentos que aportan hierro al organismo ayudan a aumentar el nivel de oxígeno en la sangre, pues potencian el transporte de este gas en el cuerpo. Según la Biblioteca Nacional de la Medicina de los Estados Unidos, este mineral es necesario para producir hemoglobina y mioglobina, dos proteínas que se encuentran en los glóbulos rojos de la sangre. 

Se recomienda consumir legumbres secas, frutas deshidratadas, hígado, carne roja, huevo y granos enteros. Además de ajo, cebolla, coles, zanahorias, cerezas, calabacines, etc. 

3- Beber agua

Beber agua tiene muchos beneficios para la salud, por eso los nutricionistas y médicos recomiendan a sus pacientes que cuiden constantemente su hidratación. Esta práctica ayuda a aumentar los niveles de oxígeno en la sangre, ya que el agua aporta hidrógeno y oxígeno. 

Lo mejor es enfocarse en tomar agua simple, pero el agua de los vegetales y las frutas ricas en este componente, también suponen una mejoría para la salud. Es importante incluir este hábito en la dieta diaria, siempre y cuando se tenga en cuenta que el cálculo del requerimiento hídrico se debe ajustar a las características de cada persona.

4- Dejar de fumar o evitar el humo de cigarro

Fumar inhibe la capacidad de introducir oxígeno en el torrente sanguíneo con eficacia. Por otro lado, aunque el humo sea invisible o inodoro, puede permanecer en el aire hasta cinco horas, lo que contamina el aire, al mismo tiempo que perjudica nuestra salud respiratoria. 

Para mejorar los niveles de oxígeno en la sangre, es imperante que evites este tipo de actividades, aparte de que al mismo tiempo estarías cuidándote de las 69 sustancias químicas cancerígenas que tiene el humo del tabaco.

5- Tomar aire fresco

Debido a la contaminación, cada vez es más difícil tomar aire fresco, por eso te recomendamos visitar regularmente espacios abiertos, como el campo o un parque amplio, donde la contaminación sea menor que en las urbes de la ciudad. El aire fresco en los pulmones ayuda a aumentar los niveles de oxígeno en la sangre, al mismo tiempo que te relaja. Disfruta de esta actividad con una caminata lenta, relaja tu cuerpo y respira lo más profundo que puedas varias veces mientras notas como tus pulmones se inflan de aire. 

Total
0
Shares

Cáncer de páncreas: cómo detectarlo a tiempo para salvar tu vida

La detección precoz del cáncer de páncreas es crucial para poder sobrevivir a esta enfermedad. Este tipo de…

También te puede interesar