5 problemas oculares que no puedes ignorar

Muchas veces nos preocupamos por otra zonas de cuerpo, como la grasa acumulada en el abdomen, el acné, la celulitis, problemas en la vida personal y laboral. Pero en pocas ocasiones nos tomamos el tiempo para cuidar la salud visual, parte fundamental para realizar las actividades cotidianas sin dificultad.

A la gran mayoría le pasa, que solamente visita al oftalmólogo cuando realmente sienten molestias  y el daño ocular está muy avanzado. Pero recordemos que los exámenes de los ojos no solamente miden el nivel de visión en una persona. También pueden suministrar información sobre la salud del cuerpo en general.

Por ejemplo, cuando se revisan los ojos se puede evidenciar el colesterol alto, presión alta, enfermedades infecciosas o trastornos autoinmunes. Por ello cuando visitamos al médico, ya sea por chequeos anuales o alguna dolencia, el especialista revisa el ojo. Porque puede ser el síntoma de alguna patología.

Problemas oculares 

Cuando aparezca algo nuevo en el cuerpo, especialmente en los ojos es importante acudir lo más pronto posible con un especialista en la materia, ya que algún cambio puede ser la señal que envía nuestro cuerpo, sobre algo que está sucediendo en su interior.

1- Destellos y flotadores

Una que otra vez, algunas personas experimentan estos dos síntomas, que no tienen mayor consecuencia. Cuando su aparición es frecuente, la visita al médico se hace urgente, pero, ¿Que son los destellos y flotadores?.

Los destellos son como un rayo de luz sobre la visión, mientras que los flotadores son puntos, líneas y manchas como si fueran mosquitos o telarañas que se mueven frente a nuestros ojos. Estos síntomas indican un desprendimiento vítreo posterior o un desgarro de la retina.

2-Ojos rojos y llorosos

Este síntoma se debe a varios factores inofensivos o graves. Generalmente se debe a un esfuerzo constante, al estar muchas horas frente al computador o celular sin usar lentes, también leyendo un libro en zonas con poca luz.

En el caso más complejo puede ser queratitis, una infección de la córnea que presenta síntomas de enrojecimiento, inflamación, dolor y secreción, que puede ser a causa del uso de lentes de contacto. Este problema puede tratarse fácilmente si acude al médico de inmediato, por lo que si usa lentes de contacto y duerme con ellos (peligroso), lo más probable es que presente estos síntomas y sea algo más que una simple irritación.

3-Visión doble

Según la Dra. Rebeca Taylor, vocera de la Academia Estadounidense de oftalmología “La visión doble nunca es buena”,  ya que la visión doble en un ojo puede ser un problema corneal, mientras que si aparece en los dos, puede ser que no estén trabajando de la manera correcta y debe ser examinado por el especialista, para un adecuado diagnóstico, seguido de un tratamiento efectivo.

4-Aumento de tamaño 

El tamaño desigual en la pupila del ojo se conoce como Anisocoria y es debido a un estado de dilatación. Entonces cuando una persona observa que el punto negro en el medio del ajo, se vuelve más grande y no a usado ningún tipo de gotas, debe consultar con el médico, ya que puede ser el síntoma de accidentes vasculares encefálicos, aneurismas cerebrales, tumor o infecciones.

5-Dolor en los ojos

Los ojos no deberían doler, si esto sucede es la señal de que algo ocurre, por lo que no se puede dejar pasar. Este síntoma indica alguna lesión en la zona, neuropatía óptica o glaucoma de ángulo cerrado.

Los fuegos artificiales son una de las causas de lesión en esta zona, por lo que es recomendable tomar precauciones al usar gafas de seguridad. Del mismo modo, si se tienen molestias, es recomendable no frotar el ojo o aplicar cualquier producto, la acción a realizar en ir al centro hospitalario más cercano.

3 sopas para recuperarte de la diarrea

En algún momento de la vida hemos pasado por episodios de diarrea, que por lo general es a…

También te puede interesar