Aunque de forma tradicional muchas de las personas han sabido alternar los entrenamientos, es decir un día ejercicio de cardio y al otro ejercicio de fuerza o viceversa. Debido a las diferentes ocupaciones que se generan en el día y la necesidad de mantenerse en forma para mejorar la calidad de vida. Las personas tienen a combinar el entrenamiento cardiovascular con el entrenamiento de fuerza.
Sin embargo existen dudas sobre cual se debe realizar primero y si esta elección afecta el estado físico, pero en realidad depende de lo que espera obtener al realizar el entrenamiento. Es decir si desea perder peso, mejorar la salud del corazón o quiere desarrollar fuerza. Todo esto determina la secuencia y la frecuencia de los ejercicios. Así que es importante que se informe bien para que pueda alcanzar sus objetivos.
¿Es mejor hacer cardio antes o después del entrenamiento con peso?
Si lo que desea es desarrollar fuerza, lo recomendable es dejar el entrenamiento cardiovascular al terminar el entrenamiento de fuerza. Esto se debe a que el levantar pesas es más difícil para el cuerpo y se necesita de toda la energía a nivel físico como mental. De esta manera podrá realizar el ejercicio correctamente y con ello evitar posibles lesiones.
Pues de lo contrario iniciará sudoroso y sin aliento para realizar el mayor número de repeticiones sin comprometer la postura. Lo que dificulta el ejercicio y la fatiga puede ser insostenible. De igual manera debe priorizar el entrenamiento de fuerza si el objetivo es perder peso y el realizar cardio después para quemar más grasa.
Pero si lo que desea es mejorar el estado cardiovascular, la primera opción es realizar los ejercicios de cardio. Por ejemplo trotar o andar en bicicleta y de esta manera preparar a los músculos para el trabajo físico al levantar las pesas. También resulta bastante útil cuando se está entrenando para una carrera, ya que si empieza con pesas el nivel de resistencia disminuirá.
¿Cuál es el mejor tipo de cardio para complementar el entrenamiento con pesas?
Realizar un entrenamiento con pesas se traduce a ejercicio anaeróbicos, en lo que ocurren pequeñas explosiones de energía que no requieren que se inhale oxígeno adicional. Por lo que el complemento que iría a la par sería el cardio de baja intensidad, que tampoco requiere de oxígeno adicional, para mantener el ritmo cardíaco durante un tiempo prolongado.
Debe escoger aquel que disfrute más al mismo tiempo que darle variedad a los entrenamientos, pues el realizar todo el tiempo el mismo regimen de cardio y pesas causa fatiga. Debido al uso excesivo de los músculos y articulaciones.
Recuerde que si realiza ejercicio cardiovascular de alta intensidad, de la misma manera necesitará tiempo para recuperarse, al menos 8 horas entre entrenamientos para que el cuerpo se recupere y pueda levantar peso. Es por ello que si desea combinar ejercicios de fuerza, lo mejor es combinarlos con cardio de baja intensidad.
¿Con qué frecuencia se debe realizar entrenamientos de cardio y fuerza?
De acuerdo con las afirmaciones de varios especialistas en salud, lo recomendable es realizar entrenamiento cardiovascular moderado hasta completar 150 minutos a la semana o realizar 75 minutos de ejercicio cardiovascular vigoroso a la semana. Mientras que el entrenamiento de fuerza, por lo menos unas dos veces a la semana, pero todo depende de sus objetivos y el tiempo disponible.
Para resumir un poco lo dicho en el artículo, puede tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Si su objetivo es mejorar la resistencia y el estado físico en general, intente realizando primero el ejercicio cardiovascular.
- Si desea quemar grasa, perder peso o fortalecerse empiece por los ejercicios de fuerza.