El nopal es una fruta que se obtiene del cactus, originalmente de Latinoamérica, teniendo como lugar principal México, donde mejor provecho han sabido extraerle.Se han atribuido al consumo del nopal diferentes beneficios, entre los más importantes se encuentran los siguientes:
Auxiliar en el tratamiento de la obesidad
Es un alimento bajo en calorías. Alrededor del 80% de su peso es agua, así que en 100 g solo aporta 22 kilocalorías. Además su contenido de fibra favorece la sensación de saciedad por lo que es útil para controlar el apetito y reducir el consumo energético. Pero más allá de este beneficio, existen algunas evidencias de que el consumo de nopal puede ayudar a reducir algunos de los indicadores de síndrome metabólico y de hígado graso en pacientes obesos.
Auxiliar en la prevención y tratamiento de la Diabetes tipo 2.
Incluir nopales en la dieta puede ayudar a reducir los niveles de glucosa postprandial y de insulina en sangre tanto en personas sanas como en personas con Diabetes Mellitus tipo 2, lo que puede ayudar a mejorar el control metabólico de las personas con esta enfermedad mejorando su calidad de vida.
Buena fuente de Calcio.
Es uno de los alimentos vegetales con más alto contenido de calcio, lo que favorece la salud ósea, y muchas otras funciones orgánicas, entre ellas la regulación de la presión arterial.
Auxiliar en la prevención y tratamiento de las dislipidemias.
El contenido de fibra de los nopales ayuda a regular los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre inhibiendo su absorción, lo que puede reducir el riesgo cardiovascular.
Auxiliar en el tratamiento del estreñimiento.
Otra de las propiedades del nopal es que por contener fibra soluble e insoluble, ayuda a corregir el estreñimiento y favorece la salud del colon.
Fuente de antioxidantes.
Contiene polifenoles, vitaminas y otros componentes con funciones antioxidantes importantes en la prevención de enfermedades crónicas.
Antibiótico natural.
Algunas plantas se caracterizan por un tipo característico de intercambio de gases llamado metabolismo ácido crasuláceo, el cual, produce ciertos ácidos orgánicos que en las cactáceas inhibe o suspende el crecimiento de varias especies bacterianas. De ahí que tanto el consumo del nopal como la aplicación de cataplasmas de pencas de nopal tenga efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.