La avena es uno de los cereales más consumidos en todo el mundo. Deportistas, vegetarianos y aquellos que quieren incluir alimentos saludables en su dieta, saben que la avena es el cereal más completo por excelencia y por eso deciden incluirlo en su alimentación.
La avena es un grano integral libre de gluten y es una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra. Algunos estudios sugieren que la avena puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, ayuda a perder peso y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
Principales beneficios
1-Disminuye la presión arterial
La avena es un alimento rico en antioxidantes, especialmente en polifenoles de origen vegetal ricos en avenantramidas. La avenantramidas esta casi que exclusivamente en la avena y puede ayudar en nuestra salud al:
- Mejorar el flujo sanguíneo
- Reducir la inflamación y picazón
- Ayuda a la producción de ácido nítrico, el cuál ayuda a disminuir la presión arterial.
2- Mejora los niveles de colesterol
Existen evidencias que respaldan a la avena como uno de los mejores alimentos para reducir los niveles de colesterol, esto gracias al beta-glucano. Una revisión de un estudio en 2014 concluyó que la avena puede disminuir los niveles de colesterol, siempre y cuando las personas consuman 3 gramos de beta-glucano al día.
Tal vez te interese: 6 recetas de avena para tus desayunos
3-Ayuda a controlar el peso
La avena es rica en fibra soluble, por lo cuál es más fácil sentirte llena cuando la consumes. Mantenerte saciado, puede ayudarte a controlar tus porciones y alcanzar tus metas de pérdida de peso.
Las investigaciones sugieren que el efecto de la evna sobre el apetito es positivo, pues al consumir avena aumenta la plenitud y disminuye el deseo de comer durante las próximas 4 horas.
4-Disminuye el riesgo de padecer asma
Algunos estudios determinan que existen algunos alimentos que pueden ayudar a desarrollar asma, mientras que otros por el contrario ayudan a fortalecer nuestro sistema respiratorio.
Un estudio realizado con 3.781 niños determinó que cereales como la cebada, avena, centeno y alimentos como el huevo y pescado, disminuyen el riesgo de asma y rinitis alérgica.
5-Mejora el tránsito intestinal
Cuando el beta-glucano se mezcla con agua, se forma una sustancia gelatinosa. Esta solución recubre el estómago y el tracto digestivo, lo cuál ayuda alimentar las bacterias buenas en el intestino, lo cuál contribuye a un intestino más sano.
6-Controla el azúcar
Las personas con diabetes tipo 2 pueden encontrar que incorporar avena en su dieta les ayuda a controlar sus niveles de azúcar en la sangre, siempre que no agreguen azúcar adicional al plato.
Cómo agregar avena en tu dieta
La forma más popular de consumir avena es en hojuelas y al desayuno. Aquí hay una receta para principiantes:
Ingredientes:
- 1 taza (250 ml) de agua o leche baja en grasa
- 1/2 taza de avena en hojuelas
- Una pizca de sal
Preparación:
- Combina los ingredientes en una olla y hierva. Disminuye el fuego y cocina la avena, revolviendo ocasionalmente, hasta que esté suave.
- Para hacer que la avena sea más sabrosa e incluso más nutritiva, puede agregar canela , frutas, nueces, semillas y / o yogur griego .
Además, la avena a menudo se incluye en productos horneados, muesli, granola y pan.