Arepas de trigo: Sorprende a tu familia con esta rica receta

Total
0
Shares

La arepa andina o arepa de trigo es conocida por parecerse al pan por su forma redonda y plana como las arepas de maíz pero con un toque más dulce y esponjoso, se elaboran a base de con harina de trigo mezclada de huevo, azúcar, mantequilla, leche y sal generalmente se comen con mantequilla, queso blanco, jamón, carne desmechada, frijoles, etc., en el desayuno y como merienda acompañada de café con leche o tinto. Esta es una alternativa consumida mayormente en Colombia o los andes venezolanos porque son un alimento muy básico y aunque su preparación es más laboriosa resulta ideal para comerla con amigos y familiares puesto que es un plato muy versátil.

Últimamente las arepas de trigo se han vuelto típicas en la cocina latinoamericana por ser un plato rico en todos los sentidos, pues aportan energía para el funcionamiento del organismo por los carbohidratos que contienen, además que no contienen gluten convirtiéndose en una fabulosa opción para sustituir el pan en aquellas personas que son intolerantes este producto o personas que sufren de la enfermedad celíaca.

Ingredientes:

Estas cantidades son exactas para hacer las arepas de trigo para 6 a 7 personas en total.

  • 2 tazas o 280 gr de harina de trigo leudante o todo uso.
  • 1 cucharada de polvo para hornear.
  • ½ taza o 125 ml de leche tibia. Puedes sustituir el lácteo por agua también tibia.
  • 1 cucharada de sal o al gusto.
  • 2 cucharadas de mantequilla que esté derretida sin sal.
  • 2 cucharadas de azúcar o 40gr si la prefieres un poco más dulce.
  • 1 o 2 huevos.
  • Mantequilla para rellenar.
  • Queso mozzarella rayado.

Preparación:

  1. Lo primero que debes hacer es tamizar la harina, el polvo de hornear para que la arepa sea más suave y quede esponjosa, la sal y el azúcar, es decir, echa estos ingredientes en un bol pero pasándolos por un colador. En dado caso que la harina de trigo lleve polvo de hornear no es necesario que le pongas más.
  2. Una vez mezclado estos ingredientes puedes comenzar a preparar las arepas. Abre un orificio en el centro de la harina para agregarle la mantequilla derretida, esto con el fin de que sea más blanda y poder trabajarla mejor. Combina con las manos principalmente.
  3. Luego vuelve a abrir el orificio y agrega el huevo, la mitad de la leche tibia e integra estos productos. Si ves que le falta leche a la masa es necesario que le pongas un poco más sin que la consistencia quede muy blanda porque la puede dañar. En este punto es opcional que el pongas el huevo.
  4. Encima del mesón limpio donde vas a amasar por 2 a 5 minutos coloca un poco de harina para que no se pegue. La idea es que quede una masa homogénea sin necesidad de activarle mucho el gluten.
  5. Cuando esté bien tierna haz una bolita y colócala nuevamente en el bol donde comenzaste a amasar y cúbrela con un plástico dejándola descansar durante 30 minutos para que se ponga un poco más suave y se esponje. No crecerá tanto por lo que no tiene levadura de panadero que permite desarrollar su volumen.
  6. Transcurrido el tiempo puedes empezar a elaborar las arepas. Necesitarás un rodillo y esparcir harina por toda la superficie del la mesa, después saca la masa y colócala allí estirándola con el cilindro. Es importante que las dejes finas para que no te cueste a la hora de cocinarlas porque tienden a engordar, la intensión es que se hagan fácilmente.
  7. Utiliza un molde con la boca más o menos ancha de 12 a 14 centímetros de diámetro para que no se encoja tanto y corta formando el círculo. Luego ve colocándolas en una bandeja.
  8. Calienta una sartén o una plancha antiadherente a fuego medio y úntale un poco de aceite con una brocha. Comienza colocando las arepas y déjalas 4 minutos por cada lado tapándolas para que se cocine mejor.
  9. Finalmente acomódalas en un plato y disfrútalas rellenándolas de mantequilla con queso mozzarella rallado. Ábrelas con un cuchillo por toda la mitad con mucho cuidado para que no se estropeen.

Como ves es un receta muy sencilla para hacer en días domingueros si así lo prefieres la cual no te va a quitar mucho de tu tiempo y sí te va a aportar beneficios con diferentes platos de comidas deliciosas.

Total
0
Shares

3 ejercicios para glúteos que te ayudan a notar resultados en poco tiempo

Mantenerse en forma no es para nada fácil, pero si que es una de las mayores motivaciones tanto…

También te puede interesar