Esta es una receta perfecta para comer en cualquier momento del día ya sea como acompañamiento en el almuerzo o en una cena la cual se puede adaptar dependiendo el gusto de cada persona, ya que la empanada con relleno de espinaca y huevo pueden traer múltiples beneficios para la salud como ayudar a controlar el azúcar en adultos con diabetes, aportar vitaminas, minerales, hierro y proteínas en niños, favorecer la regularidad digestiva, la salud ósea, prevenir el asma, el cáncer, mantener la piel y el cabello sano, entre otros más. Existen diferentes versiones en varios países de Sudamérica, por eso hoy te quiero dar los secretos de este delicioso plato según esta manera de preparación.
Ingredientes:
Con esta cantidad de ingredientes te pueden salir aproximadamente entre 7 u 8 empanadas.
- 1 y ½ taza de harina de trigo.
- 1 taza de almidón de maíz.
- 1 cucharadita de sal.
- ¼ de taza de aceite vegetal.
- 1 huevo crudo.
- ½ taza de agua.
- 1 cebolla cabezona blanca picada en cuadritos.
- Espinacas.
- Sal, pimienta y nuez moscada.
- 1 taza de leche.
- 3 cucharadas de almidón de maíz.
- Queso rallado al gusto.
- 3 huevos duros.
Preparación:
- Para iniciar, calienta una sartén antiadherente grande con un chorrito de aceite vegetal, mientras tanto lava y corta las hojas de espinaca en pequeños trozos.
- Mete la cebolla cabezona blanca picada a la sartén para que se dore por unos minutos y después coloca la espinaca recién cortada. Revuelve hasta que la verdura esté un poco tierna sin que se marchite y deja a fuego medio bajo.
- Por ahora, mezcla las tres cucharadas de almidón de maíz con la taza de leche disolviéndola en frío para hacer el relleno, luego verte en la sartén con la espinaca y la cebolla.
- Revuelve por 1 minuto para que el almidón se cocine bien, cuando resbales la pala por la base y no veas que haya líquido apaga el fuego.
- En este punto agrega los condimentos que más te gusten básicos como la sal, pimienta negra recién molida y un poquito de nuez moscada. Revuelve y deja enfriar a temperatura ambiente, luego mete a la nevera, es importante que el relleno quede frío para que sea más fácil de manejar.
- Saca el relleno de la nevera el cual debe estar como un puré y agrega queso rallado por encima para después mezclar.
- Para la masa, toma un bol grande y agrega la harina de trigo, la taza de almidón de maíz y la cucharadita de sal, todo pasado por un colador para tamizar los ingredientes secos.
- Mezcla y añade la media taza de agua de a pocos para ir tanteando mientras vas revolviendo, luego agrega el huevo crudo. Es importante que no le eches mucha agua al almidón, ya que a diferencia de la harina este se disuelve.
- Cuando la mezcla empiece a volverse dura comienza a amasar con las manos para mejor facilidad. Después deja descansar la masa cuando esté con textura tierna, húmeda pero no muy pegajosa para que se relaje y se pueda utilizar de una manera más sencilla.
- La masa la pueden reservar de un día para el otro en la nevera tapada con papel film sin problema para que quede más consistente. Después de ese tiempo sácala, coloca un poco de harina en el mesón para que no se pegue, extiéndela y córtala por la mitad.
- Estira la masa bien fina de lado a lado con ayuda de un rodillo para después cortarla con un aro redondo la veces que puedas.
- Ten a la mano un pequeño recipiente con agua para humedecer los bordes, así podrás unirlos más fácil. Posteriormente, toma una porción de relleno de espinacas previamente hecho del tamaño de una cuchara y corta los tres huevos duros por la mitad para que, por pastel se use medio huevo.
- Coloca el huevo boca abajo y cierra la empanada con el otro pedazo de masa por encima, realiza pequeños pellizques con los dedos y después remacha los bordes con un tenedor. Recuerda untar en los bordes un poquito de agua para pegar.
- Pincha con un palillo un lado de la masa para que por ese orificio salga el vapor y no se rompa la empanada. A continuación coloca todos los pastelillos en una bandeja con papel encerado y lleva al horno a temperatura de 190 grados por 15 minutos hasta que se encentren doradas.