El chile serrano se caracteriza por ser el más picante de forma cilíndrica con 1 centímetro de diámetro, pequeño entre 3 y 5 centímetros y de color rojo o verde. Por ese sabor picoso es utilizado en las recetas para preparar diversas salsas, hacer chiles toreados, acompañar distintos platos como en carnes o incluso el guacamole. El chile serrano brinda propiedades de hasta 6 veces más de vitamina C que la naranja esto lo convierte en un poderoso antioxidante que ayuda a estimular el sistema inmune, la quema de grasa durante el proceso digestivo, además contiene vitamina A, B y E junto con el hierro y el potasio. Por eso nada mejor que tener tus propios chiles a la mano para cultivarlos y cosecharlos tú mismo, así que si quieres animarte a hacerlo aquí te dejo una guía básica de cómo cultivarlos en una maceta.
Lo que necesitas:
- 2 o 3 chiles serranos.
- Tabla para cortar.
- Cuchillo.
- Maceta.
- Tierra para la maceta.
Pasos para hacerlo:
- Toma cada chile e inicia quitándoles el rabo a cada uno, hazlo con unos cuantos milímetros en la parte superior.
- Luego procede a cortalos por la mitad a lo largo tratando de no lastimar mucho las semillas.
- Elige chiles grandes para sacar más cantidad de semillas y que se conserven en buen estado.
- Extrae las venas del chile con mucho cuidado junto con todas las semillas. Raspa para sacar aquellas que queden en las paredes.
- Despega suavemente con los dedos las venas sin maltratarlas, es preferible que uses guantes de látex al realizar este proceso de extracción.
- Hay algunas semillas que se venden pintadas pero no es bueno usarlas pues no se consideraría un producto orgánico.
- Seca las semillas una vez sacadas del fruto, colócalas en una servilleta de papel y déjalas donde les dé el sol. Espera de 1 a 2 días antes de usarlas.
- Utiliza una maceta que tenga buen drenaje y prepara el sustrato usando tierra preparada con 30% de hojarasca, 60% de tierra y 10% de compasta. Puedes usar un semillero o un vaso reciclado de unicel pero recuerda hacerle un hoyito abajo para que ciercule el agua.
- Esparce las semillas por encima de la tierra y revuelve ligeramente para cubrirlas. No necesitas enterrarlas profundo, basta solo con cubrirlas con una capa breve de tierra.
- Es importante que riegues las semillas con poca agua solo para humedecerlas, luego coloca la maceta a la sombra pero en un lugar donde no le de la luz solar directamente. Puedes dejarla en una ventana a una temperatura que oscile entre los 20 y 25 grados centígrados.
- Vas a empezar a ver los brotes después de los 15 días aproximadamente. Te puedes dar cuenta una vez las platas midan 20 o más centímetros.
- En este punto es posible transplantarlas a otras macetas para que crezcan adecuadamente y con espacio. Asegúrate que cuando lo hagas haya salido el segundo grupo de hojas dado que cuando sale el primero apenas está germiando la semilla.
- A los 60 días la planta presentará su primer periodo de floración, a los 80 días se puede observar el crecimiento de los primeros frutos, 100 días después la panta estará más alta, y a los 120 días los frutos han alcanzado su madurez por lo tanto estarán listos para cosechar.
Consejos y cuidados:
- Se recomienda regar las semillas cada tercer día cuidando siempre que tu planta no se encharque de agua.
- Si quieres tener éxito en el germinado con tus semillas debes elegir chiles maduros y después dejarlos secar unos dos días a temperatura ambiente.
- Fertilza la planta casa 22 días para que pasados dos meses después de haberla transplantado comience a dar chiles.
- El chile serrano es muy picante por lo que se recomienda cosumirlo con moderación.
- Elige la mejor época del año pero controla siempre la humedad y el calor.
- Al inicio es bueno plantar las semillas en un contenedor pequeño para que germinen mejor, ya que así podrás controlar los cuidados. Puedes usar un semillero o un vaso reciclado de unicel pero recuerda hacerle un hoyito abajo para que ciercule el agua.
- Ten paciencia para ver germinar tu planta, puesto que el chile puede demorar más que otras veduras.
- Nutre la planta una vez a la semana con riego de goteo mezclando nitrógeno, fósforo y potasio o bien al cultivarla uses buena composta para conseguir excelente cosecha.
- La planta de chile serrano tarda hasta dos meses en sacar floración el cual de esas flores surge fruto.