El caldo de res es una comida popular en muchos países, esto es gracias a su sabor, nutrición y fácil preparación. También se destaca por su versatilidad, ya que es posible agregar las verduras que estén disponibles en casa o que te gusten. Este tipo de recetas se pueden disfrutar en el almuerzo o la cena, incluso en el desayuno, sobre todo en los días en que hace más frío. A continuación, te presentamos varias formas de preparar un caldo de res, desde los más completos hasta versiones sencillas.
1-Caldo de res con elote y repollo
- Esta receta rinde para aproximadamente 8 porciones. Para empezar, vierte 10 tazas de agua en una olla grande, luego agrega 2 lb de trozos de res con hueso, ajo, laurel y sal. Cocina hasta hervir, retirando la espuma de la parte superior.
- Tapa la olla, sigue cocinando a fuego lento de 1,1/2 hora a 2 horas, hasta que la carne esté blanda.
- Por otro lado, mezcla en la licuadora 3 chiles serranos en trozos, 1/4 taza de agua y 1/2 cucharadita de sal. Reserva.
- Cuando la carne esté lista, retira las hojas de laurel y la cabeza de ajo, después agrega 4 papas en cubos, 1 cebolla blanca pequeña en cubos, 4 zanahorias y 3 elotes. Añade 2 tazas de agua, prueba el caldo y condimenta al gusto.
- Ahora deja hervir, baja el fuego y continúa cocinando hasta que las papas se sientan tiernas al tocarlas con el tenedor.
- Una vez que la papas estén listas, saca los elotes y la carne, transfiriendo a un recipiente con tapa.
- Añade 4 tazas de repollo verde en trozos y 1/4 taza de cilantro, dejando cocinar de 15 a 20 minutos, hasta que esté tierno, pero al dente. Por último, retira la sopa del fuego, sírvela en compañía del elote y la carne.
- Decora con rodajas de lima, cilantro y salsa serrano. Si lo deseas, sirve con tortillas de maíz tibias.
2-Caldo de res con papa
- Esta receta rinde para 4 porciones. En una olla grande a fuego alto coloca 680 g de costilla de res con suficiente agua, 3 dientes de ajo, un ramillete de cilantro y cebollín, ambos atados con un cordón para cocinar.
- También agrega 1 cucharada de caldo de res en polvo y 1/8 cucharadita de comino.
- Cuando logre hervir, reduce el fuego a medio, tapa la olla y deja cocinar por 40 minutos. Pasado el tiempo, revisa que la carne se encuentre suave, retira el ramillete y los ajos, luego agrega cebollín y cilantro picados.
- Ahora incluye 4 papas peladas y picadas, ya sea a la mitad o en cuartos.
- Prueba el caldo y ajusta el sabor, si es necesario. A continuación, deja hervir a fuego medio y cocina todo por 25 minutos más, hasta que las papas estén tiernas. Sirve caliente.
3-Caldo de res con calabacita y ejotes
- Alcanza para 6 raciones. Primero lava 1 kg de carne para cocido (chambarete, ossobuco, etc), luego déjala en agua por media hora. También puedes incluir 2 huesos grandes con tuétano.
- Pasado el tiempo, desecha el agua y coloca en una olla grande con suficiente agua limpia.
- El siguiente paso será agregar 1 cucharada de sal, 2 dientes de ajo y 1 cebolla. Permite que la carne se cocine a fuego alto, pero con una cuchara saca la espuma que se forma durante la primera media hora de cocción.
- Después, baja el fuego, tapa la olla y espera a que se cocine por alrededor de hora y media.
- Mientras eso sucede puedes preparar las verduras, así que corta en trozos 2 elotes, 2 papas medianas, 3 zanahorias, 4 calabacitas, 1/2 col pequeña, 200 g de ejotes. Recuerda que las verduras son opcionales, incluye las que te gusten.
- Una vez que la carne esté tierna, agrega las verduras y cuando se cuezan bien, rectifica la sal y que tenga buen líquido.
- Si la carne no está lista, sigue con la cocción controlando que exista suficiente líquido para cubrir la carne.
- Retira el caldo de la estufa y sirve con cilantro fresco picado, en compañía de tortillas de maíz o una porción de arroz.
4-Caldo de costilla con verduras
- Empieza por colocar 4 costillas de res en una olla grande, luego cúbrelas con suficiente agua (de 4 a 6 tazas).
- Recuerda sazonar con los aliños que te gusten, los básicos son la sal, pimienta y comino.
- Deja hervir con la olla tapada y a fuego alto. Cuando eso suceda, reduce el fuego, agrega 1 mazorca cortada en trozos grandes, 1 taza de auyama pelada y en cubos, 1 taza de zanahoria picada, al igual que 1 tomate maduro.
- De nuevo tapa la olla y deja cocer a fuego bajo de 30 a 40 minutos o hasta que los ingredientes logren ablandarse.
- Sirve caliente con un poco de cilantro fresco picado encima. La receta rinde para 4 porciones.
5-Caldo de res con papa y mazorca
- En una olla grande agrega aceite de oliva, luego coloca 2 libras de carne o costillas cortas, Sazonar con sal y pimienta, luego dorar durante 3 minutos por cada lado. Trata de hacerlo por lotes para evitar que la carne se cocine al vapor.
- El paso siguiente será añadir 3 cebollas verdes o cebolletas picadas, 3 dientes de ajo, 8 tazas de agua, 1 cucharadita de comino molido y 1 cucharadita de condimento para todo uso.
- Llevar a ebullición parcialmente tapado y a fuego medio, esto durante aproximadamente 40 minutos.
- Una vez que la carne esté tierna, agrega 3 papas medianas, peladas y cortadas por la mitad, también incluye el maíz cortado en 4-5 pedazos. Ahora dejar hervir por 20 minutos o hasta que lo agregado esté tierno.
- Finalmente, retira el ajo y la cebolla antes de servir. Disfruta caliente con un poco de cilantro picado.
- Acompaña a este plato con arepas o una porción de arroz y aguacate al lado. Rinde para 4 porciones.
6-Caldo de res con garbanzos
- Tritura 1 diente de ajo grande con un poco de comino y azafrán, luego reservalo.
- Corta 3 zanahorias medianas en tiras, al igual que 2 calabazas italianas medianas y 1 chayote grande.
- También corta en rebanadas 1 elote y a la mitad 15 ejotes sin punta, así como 1/2 unidad de repollo verde en gajos.
- Por otro lado, debes lavar la carne y dejarla en remojo durante algunos minutos para que se desangre. Para esta receta se usará 1kg de costilla de res y 1 unidad de tuétano.
- Coloca la costilla con el tuétano en una olla, agregando suficiente agua para poder cubrirlos.
- No olvides agregar sal y 1/2 cebolla, luego cocinar a fuego medio durante aproximadamente 45 minutos.
- Pasado el tiempo, retira la cebolla y el tuétano, condimenta la carne con el ajo molido, mezclado con comino y azafrán.
- Añade el elote, ejote y jitomate en trozos, dejando que todo hierva durante 15 minutos.
- Cuando eso suceda, incorpora el resto de las verduras con 1 lata de garbanzos cocidos.
- Deja cocinar durante 10 minutos más, añade cilantro, hierbabuena y rectifica la sal, si es necesario.