El yogur es un alimento básico e infaltable en nuestra nevera, es ideal como postre, como medias nueves o como un desayuno rápido. ¡Y todas las opciones que existen, no hacen más que confirmarlo! En la actualidad, hay un sinnúmero de tipos de yogur, pero en este post, nos centraremos en los beneficios y propiedades del yogur desnatado, el griego y el natural. Aquí te explicaremos cuáles son los valores nutricionales que podrían marcar la diferencia en tus preferencias.
Lo que debes saber del yogur desnatado, griego y natural
Yogur desnatado
Este yogur es producido a base de leche desnatada, que suele tener un sabor muy suave y para algunos es insípido, sin embargo, los yogures desnatados tienen un sabor muy parecido al yogur entero y una textura cremosa que lo hace perfecto como postre.
- Propiedades: Dentro de lo más destacado en el yogur desnatado es la presencia del calcio y las vitaminas A y D.
- Valor nutricional: El yogur desnatado no alcanza el 1% de grasas, que es suele tener la leche, por lo que te ayudará a cuidar tu silueta y tu salud. Un yogur desnatado de 125gr tiene menos calorías (56,1kcal) que un yogur entero de 125gr (76,8kcal) o un vaso de leche entera de 200ml (131kcal).
- Beneficios: Aunque el nivel de porcentaje de grasas es muy bajo, no deja de ofrecer los nutrientes suficientes para hacerlo saludable. Este tipo de yogur puede ser una buena opción para quienes sean intolerantes a la lactosa.
Yogur griego
Este tipo de yogur tiene mayor contenido graso, para que la consistencia sea más espesa, y tiene menos carbohidratos, lo que la hace ideal para las dietas low carb. Un dato curioso es que el yogur griego original se prepara con leche de oveja, mientras que el de los supermercado se prepara con leche de vaca.
- Propiedades: El yogur griego es rico en proteínas, en minerales, en probióticos, en calcio y en vitaminas B y D.
- Valor nutricional: Contiene aproximadamente un 10% de grasas, mayor porcentaje de proteínas (entre un 5% y un 8%) y menos carbohidratos que un yogur tradicional.
- Beneficios: Por sus propiedades y valor nutricional, el yogur griego te hará sentir más satisfecho, así evitarás “picar” comida entre horas; mejora el sistema inmunológico y puede acelerar el metabolismo.
Yogur natural
El yogur natural es un producto obtenido de la fermentación láctica de leche pasterizada, leche concentrada, leche total o parcialmente desnatada, leche entera, semidesnatada o desnatada en polvo, suero en polvo y proteínas de leche. Este yogur es el más básico de todos, pues no se le añade sabor ni azúcar y esto lo convierte en el yogur más saludable.
- Propiedades: Posee microorganismos con efecto probiótico en el organismo humano, contiene cerca de 150mg de calcio, potasio y vitamina D y A.
- Valor nutricional: El yogur natural de leche entera posee un promedio de cinco gramos de carbohidratos y aproximadamente tres gramos de grasas por cada 100 gramos.
- Beneficios: Debido a sus propiedades, proporciona un gran aporte de energía, cuenta con características antiinflamatorias, ayuda a la flora intestinal y logra que la comida se metabolice de manera más eficaz.
Durazno con yogur para cuatro personas
Receta de: fundacióndelcorazón.com
Para esta receta necesitas ocho mitades de duraznos en almíbar, dos yogures (desnatados, naturales o griegos) y cuatro cucharadas soperas del jarabe de almíbar. Coloca en un bol las mitades de los duraznos en almíbar, luego rellena los duraznos con el yogur y vierte una cucharada sopera del jarabe por encima de cada melocotón relleno de yogur. Lo ideal es servirlo frío y las cantidades necesarias para cada persona son dos mitades por persona. Esta receta contiene 115 calorías por persona.