10 remedios caseros con remolacha que mejoran tu salud

La remolacha (Beta vulgaris) es una verdura que está repleta de nutrientes importantes para el cuerpo, como es la fibra, el ácido fólico, manganeso, potasio, hierro y vitamina C. Entre otros compuestos vegetales que la hacen el ingrediente estrella en una variedad de recetas naturales para prevenir y combatir enfermedades. Además, una taza de 136 g de remolacha hervida pueden contener menos de 60 calorías, lo que es excelente para la dieta.

Entre los posibles beneficios para la salud en el consumo de remolachas se encuentra reducir la presión arterial, debido al contenido de nitratos inorgánicos. Recuerda que tener una presión arterial alta es uno de los factores de riesgo para la enfermedad cardíaca, también se dice que mejora el rendimiento físico, en especial durante el ejercicio de resistencia de alta intensidad. A continuación te enseñamos varias formas para poder aprovecharla.

1-Jugo de remolacha para la presión arterial 

Esta es una de las formas más populares en las que se pueden obtener algunos beneficios, ya que preparar una bebida con este alimento permite reducir la presión arterial. Se cree que los nitratos se convierten en óxido nítrico en la sangre, ayudando a ensanchar y relajar los vasos sanguíneos. También es una excelente opción para un batido matutino, dándote el impulso de nutrientes y energía para empezar el día. Sin embargo, no se debe abusar de su consumo, ya que puede contribuir a los cálculos renales y causar molestias en estómagos sensibles.

Preparación 

  • Necesitas 1 remolacha grande cortada y picada, 1 manzana sin corazón y pelada, 1/2 limón. Si usas un extractor, solo tienes que pasar los ingredientes por la máquina, servir sobre hielo y listo.
  • En el caso de la licuadora, agrega todos los alimentos con alrededor de 1/2 taza de agua. Por último, triturar en alta velocidad, luego pasar el líquido por un colador y servir. Puedes beber de una a dos tazas.
  • Esta receta también se puede preparar usando solo la remolacha y el agua, dependiendo de los gustos.

2-Remolacha para los quistes ováricos 

Gracias a las propiedades de los ingredientes utilizados en este remedio casero es posible combatir los quistes en los ovarios y prevenir su aparición. Son muchas las mujeres que sufren de este problema, que requiere un seguimiento y tratamiento para evitar problemas mayores. Estos ingredientes tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anti tumoral, lo que hace que sean perfectos para incluir y mejorar la calidad de vida.

Preparación 

  • Necesitas 7 remolachas medianas y 2 vasos de melaza o miel (480 g). Empieza por lavar bien y pelar las remolachas, luego debes picarlas en trozos y llevarlas a la licuadora o extractor para obtener un jugo. En el caso de la licuadora, colar, mezclar con la melaza y conservar en un frasco. Recuerda agitar bien antes de consumir, solo es necesario una taza pequeña (100 ml) media hora antes del desayuno, almuerzo y la cena.
  • Lo recomendable es mantener el tratamiento durante 2 meses. Es muy efectivo, pero debes ser paciente.

3-Remolacha y miel para la tos

Las remolachas también son útiles a la hora de preparar un jarabe para la tos y con ello aliviarte en poco tiempo, ya que la miel tiene propiedades antibacterianas y expectorantes, mientras que la remolacha oxigena y purifica.

Preparación 

  • Necesitas partir una remolacha por la mitad y hacer un agujero en cada parte, de tal manera que puedas llenar cada trozo del alimento con miel. Después, llévala a cocinar en el horno por unos 10 minutos hasta que esté bien tierna. Déjala que se enfríe y una vez estén listas, consúmelas para poco a poco mejorar.

4-Inhalaciones de remolacha y eucalipto 

La rinitis es esa inflamación del revestimiento mucoso de la nariz que puede provocar varios síntomas. Entre ellos el picor, congestión y secreciones, pero que se puede aliviar con diferentes remedios caseros. Uno de ellos es la mezcla de remolacha, eucalipto y agua, de modo que puedas inhalar el vapor que se desprenden de la olla.

Preparación 

  • Necesitas 1 remolacha, 5 hojas de eucalipto y 4 tazas de agua. Empieza por picar los ingredientes, después debes poner a hervir el agua y agregar la remolacha, seguido del eucalipto. Deja un rato a fuego lento, retira de la estufa y acerca un poco la cabeza, tomando la precaución necesaria para evitar quemaduras.
  • Recuerda extender una toalla sobre tu cabeza al momento de la inhalación y puedes repetir este remedio casero una vez a la semana antes de acostarte a dormir, con ello también obtendrás un mejor descanso.

5-Jugo de remolacha para la salud ocular

Tus ojos también pueden verse beneficiados con el consumo de remolacha. Incluso potenciar sus efectos al combinarse con la zanahoria, que también es conocida por ser un gran alimento a la hora de mejorar la visión y esto se debe al betacaroteno que el cuerpo convierte en vitamina A. Prueba tomar este jugo antes del desayuno.

Preparación 

  • Necesitas 1 remolacha, 1 zanahoria, 1 manzana y 1 taza con agua. Lava bien los ingredientes y después debes picarlos en trozos pequeños para agregar a la licuadora. Recuerda que también puedes disfrutar de estos alimentos en diferentes rectas dentro de una dieta saludable, como lo es con las ensaladas frescas.

6-Remolacha para controlar el colesterol 

Tener niveles altos de colesterol conlleva a serios problemas de salud, pero existen algunos alimentos que en combinación con hábitos más saludables podrían ayudar a mejorar esta condición. Se cree que el contenido de fibra y antioxidantes de la remolacha resultan beneficiosos para el organismo y que al combinarse con otros alimentos, podrían potenciar los efectos positivos. Consume la bebida fresca, mínimo 3 veces en la semana, con una duración de 3 a 4 semanas. Recuerda que está contraindicado para quienes tienen problemas en los riñones

Preparación

  • Necesitas 1 remolacha, 1 manzana, el jugo de dos naranjas y el jugo de 1 limón. Debes pelar y picar la manzana, así como la remolacha, luego agregar a la licuadora en compañía del jugo de naranja y de limón. Si es necesario, puedes agregar un chorro de agua para facilitar todo el proceso de licuado.

7-Remolacha para la anemia

La anemia es un problema de salud en donde no existen suficientes glóbulos rojos sanos para transportar el nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo, lo que hace que te sientas cansado o débil. Aunque existen diferentes formas de anemia y cada una con su propia causa, algunas se pueden prevenir con los alimentos. Por ejemplo, esta bebida está llena de vitaminas, minerales y nutrientes que mantienen la producción de glóbulos.

Preparación 

  • Necesitas 1 remolacha mediana, 1 tomate grande, 2 zanahorias, 1/2 pimiento rojo y 1 vaso con agua. Lava bien los ingredientes, cortarlos en trozos, luego debes triturarlos en la licuadora. Sirve y consume fresco.

8-Jugo de remolacha détox 

Esta es una receta de bebida refrescante y muy sencilla de preparar. Permite apoyar el proceso desintoxicación natural del cuerpo gracias a todas las propiedades presentes en los ingredientes elegidos. Lo puedes beber con regularidad si no tienes ningún malestar digestivo y debes controlar la presión arterial, ya que tiende a bajarla.

Preparación 

  • Necesitas 1 libra de remolacha, 1 pepino grande, 1 manzana, un manojo de perejil, 1 limón o lima y una pulgada de jengibre fresco. Empieza por lavar bien los alimentos, picarlos y pasarlos por el extractor, pero recuerda retirar la piel del limón y del jengibre. También puedes combinarlos en una licuadora de alta velocidad con 1/3 taza de agua filtrada, luego pásalo por un colador o malla y consume estando fresco.

9-Remolacha para ojeras y labios

La remolacha también puede ser un gran aliado de belleza y obtener excelentes resultados sin tener que invertir en muchos productos. Ahora puedes tratar las ojeras y dejar tus labios suaves de una forma totalmente natural.

Preparación 

  • Gracias a la gran fuente de antioxidantes por las que se destaca este alimento de color rojizo, puedes revitalizar el rostro y reducir esa apariencia cansada. Todo lo que tienes que hacer es remojar una bola de algodón en un jugo de remolacha mezclado con leche y miel, dejando actuar por 10 minutos y enjuagar con agua fría. Si tus labios están escamosos y agrietados, puedes humedecerlos con jugo de remolacha o la verdura rallada con un poco de azúcar. Estarán limpios, suaves y con un tono rosado que le da más vida.

10-Remolacha para el cabello y rostro

Otra forma de aprovechar la remolacha para la belleza es con una crema casera, que puede servir para hidratar y reparar el cabello rizado, así como para dejar tu piel más suave, luminosa y saludable en cuestión de minutos.

Preparación 

  • Empieza por limpiar tu rostro y exfoliar, cosas que también se pueden hacer con ingredientes naturales. Después de preparar la piel, es momento de aplicar la mascarilla casera de remolacha con yogur. Para obtener la mascarilla debes colocar 2 cucharadas de yogur natural en una toalla y exprimir hasta sacar todo el líquido y que solo quede la crema espesa, luego mézclala con 1 cucharada de jugo de remolacha.
  • En cuanto al cabello rizado seco y maltratado, necesitas mezclar en la licuadora los trozos de 1 remolacha pequeña con un poco de leche, una vez tengas una pasta, coloca en el colador y exprime el jugo con una cuchara. A este jugo agrégale el gel de un trozo de sábila, luego una cucharada de aceite de oliva o de coco y 5 cucharadas de tu acondicionador o mascarilla habitual. Deja actuar de 30 a 40 minutos y enjuaga.

9 ejercicios para entrenar tu core en casa

El Core es una palabra en inglés que se refiere al núcleo o centro y es una parte…

También te puede interesar