Elimina los hongos en la piel con estos 10 remedios naturales

Los hongos pueden aparecer en varias partes de tu cuerpo en forma de una erupción escamosa o decoloración de la piel y que a menudo produce comezón. Aunque su aparición puede ser molesta, en la mayoría de los casos no es grave y con el tratamiento adecuado tiende a mejorar. Los medicamentos antimicóticos funcionan bien para tratar las infecciones por hongos, ya que logran matarlos directamente o evitar que prosperen. Además, existen otras cosas que puedes hacer para ayudar a deshacerte del problema, como es mantener la piel limpia y seca. Usar ropa y zapatos que le permitan respirar e incluir algunas de las siguientes recetas que son naturales.

Recuerda que también es muy importante tomar ciertas medidas de prevención y que con ello no tengas que sufrir de nuevo por la aparición de hongos. Así que, asegúrate de tener una buena higiene y no compartir ropa, toallas u otros artículos que son personales, usa prendas limpias todos los días, en especial la ropa interior y los calcetines. También debes secarte bien después de ducharte, limpiar todas las superficies compartidas y aléjate de animales que presenten señales de infección por hongos, como es la falta de pelo o un rascado excesivo.

1-Yogur natural

Este es un producto que está lleno de cultivos de bacterias vivas, como la cepa de lactobacilos. Es por ello que su consumo es popular a la hora de ayudar a regular el ambiente intestinal, evitando que la levadura cándida que vive allí pueda multiplicarse. El yogur natural también podría ser muy efectivo para combatir los hongos en la piel cuando se usa como una crema en la zona afectada, pero debes tener en cuenta elegir un yogur sin sabor y libre de tantos químicos. Una vez que termines con el remedio casero, es muy importante lavar bien la piel.

2-Vinagre de sidra de manzana

Este es un ingrediente muy utilizado en los remedios caseros para diferentes propósitos, ya que es antibacteriano y antifúngico. Es ideal para combatir el crecimiento excesivo de hongos, esto es a nivel interno como externo, intenta diluir 1 cucharada de vinagre con 2 cucharadas de agua y aplicar sobre la zona afectada. Asegúrate de buscar una marca que sea orgánica, confiable y de alta calidad, pero evitar su uso en pieles muy sensibles o con heridas, ya que tiende a irritar. Si los síntomas no mejoran en una semana, debes acudir al médico de inmediato.

3-Aloe vera

El gel de aloe vera o sábila es otro ingrediente común en los productos de cuidado para la piel, esto es gracias a sus propiedades antioxidantes y antibacterianas. Es por ello que al tener una infección por hongos en la piel, su aplicación podría ayudar a inhibir el crecimiento de microorganismos. Saca con cuidado esa baba de un color transparente que se encuentra en el interior y aplícala en la zona afectada. Recuerda que debes ser constante.

4-Aceite de coco

El aceite de coco es otro elemento de belleza y gran aliado en el cuidado de la piel, siendo bastante nutritivo y calmante. Es una buena fuente de ácidos grasos saludables, así como de vitamina E, en cuanto a las infecciones por hongos, es naturalmente antifúngico. Sin embargo, la calidad es muy importante, ya que debe ser puro para obtener los mejores resultados. Intenta primero calentarlo suavemente y luego aplícalo cuando se haya enfriado.

5-Cúrcuma 

Esta es una raíz de color vivo muy común en la cocina de la india, pero que se ha vuelto muy popular gracias a los beneficios que se le atribuyen, ya que cuenta con propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Estudios han afirmado que la curcumina, un compuesto activo de la especia podría ser eficaz con varios tipos de hongos.

Por ejemplo, para los hongos en las uñas, solo mezcla 3 cucharadas de aceite de coco orgánico ya derretido con 3 cucharadas de cúrcuma en polvo. Deja reposar y después guarda en un frasco de vidrio. Cuando se solidifique frótalo sobre las uñas o la planta de los pies por 30 minutos. Recuerda que al usar cúrcuma en tu cuerpo debes hacerlo con un aceite portador, como el de coco extra virgen. La mancha amarilla desaparece con los lavados.

6-Ajo

Aunque es una opción con un olor fuerte, también puede ayudarte a solucionar diferentes problemas de la piel al conocerse por sus propiedades anti fúngicas, así como puede apoyar a tu sistema inmunológico. Intenta comerlo en diferentes platos, en un suplemento o usarlo de forma tópica al triturar algunos dientes y aplicar esta pasta en la zona afectada por unos minutos y enjuagar. Evítalo si tienes la piel muy sensible, ya que puede irritar la zona.

7-Miel

La miel también es conocida por sus propiedades curativas y por ello está en la lista de remedios caseros para los hongos. Cuando es 100 % pura, funciona excelente a la hora de matar diferentes bacterias y hongos, esto se debe a que contiene peróxido de hidrógeno, que es un antiséptico natural. Aplica una cucharada de miel sobre la región afectada y listo, úsala 2 veces al día durante media hora cada vez y lava bien la zona para evitar picor.

8-Jugo de arándanos

Este jugo es excelente a la hora de apoyar la salud de tu vejiga gracias a las propiedades antibacterianas, incluso algunos estudios afirman que también podría tener beneficios antifúngicos. Se dice que puede ejercer un efecto importante en ocho especies diferentes de dermatofitos (hongos), aunque no es tan bueno con cándida albicans. Este es un remedio solo para el consumo, así que no intentes aplicarlo en la piel. Elige un jugo que sea natural.

9-Aceite de árbol de té 

Este producto es antiséptico y antifúngico, por lo que es común en el ambiente de la belleza y el cuidado de la piel. Aunque no hay muchos estudios concluyentes en lo que se relaciona a las infecciones por hongos en la piel, si existen algunas evidencias prometedoras sobre sus beneficios en pacientes con pie de atleta. Si decides usarlo, es fundamental diluirlo, puede ser 3 o 4 gotas con agua, incluso con otro aceite portador como el de coco. No se recomienda aplicar ningún aceite esencial directamente sobre la piel, ya que podría causar una irritación peor.

10-Aceite de orégano

El orégano es otra planta muy usada en la medicina natural gracias a sus potentes propiedades anti fúngicas. Las investigaciones han encontrado que podría ayudar a combatir la levadura cándida. Sin embargo, recuerda que debes tener cuidado de usar aceite esencial, ya que no es recomendable aplicarlo directamente. Trata de diluir, puede ser con agua. Por ejemplo, si tienes infección por hongos en los pies, mételos en agua y vierte unas gotas.

9 ejercicios para bíceps con mancuernas

¿Quieres trabajar en tus bíceps?, pues estas opciones te ayudarán a lograrlo de manera efectiva. Lo mejor, es…

También te puede interesar