La anemia es un problema de salud en el que no existen suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno hacia los tejidos del cuerpo. Lo que genera una variedad de síntomas de los que hablaremos a continuación, de tal manera que puedas consultar al médico ante cualquier sospecha. Existen diferentes tipos de anemia, esta puede ser temporal o prolongada, así como leve y grave.
En cuanto a los tratamientos, también pueden variar, desde tomar suplementos hasta someterse a procedimientos médicos. Incluso, podrías prevenir algunos tipos de anemia al realizar cambios en la alimentación. Entre las causas de la enfermedad se encuentra que tu cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos o los destruye. También el sangrado excesivo hace que pierdas estos glóbulos más rápido de lo que pueden ser reemplazados.
1-Sientes cansancio inusual
Sentirse constantemente cansado a pesar de dormir bien durante las noches, es una de las señales más comunes que pueden indicar el padecimiento de anemia. Cuando el cuerpo no tiene suficiente hemoglobina que es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y ayuda a transportar el oxígeno a los tejidos y músculos, se reduce el nivel de energía. Además, el corazón tienen que trabajar más duro, para mover más sangre rica en oxígeno por el cuerpo, lo que provoca cansancio.
2-Tu piel está pálida
La palidez es un síntoma en la anemia por deficiencia de hierro, puede presentarse en todo el cuerpo o limitarse a una zona. Como lo es el rostro, las encías, el interior de los labios, las uñas e incluso los párpados inferiores. Si tiras del párpado hacia abajo, la capa inferior debe ser de un color rojo vibrante, no de un color rosa o amarillo pálido. Se presenta con mayor frecuencia en casos moderados y graves de la enfermedad.
3-Tienes problemas respiratorios
Recordemos que la hemoglobina permite que los glóbulos rojos transporten oxígenos a todo el cuerpo. Pero cuando esta es baja, los niveles de oxígeno también lo serán, la frecuencia cardíaca aumenta a medida que el cuerpo intente obtener más oxígeno. Puede quedarse sin aliento al realizar las actividades cotidianas que antes encontraba muy fáciles, como lo es subir escaleras, caminar y hacer ejercicio.
4-Padeces dolores de cabeza
Es un síntoma menos frecuente y puede ir acompañado de aturdimiento, mareos, incluso desmayos. También se debe a que no llega suficiente sangre al cerebro, por lo que los vasos sanguíneos pueden hincharse, causar presión y fuertes dolores de cabeza. Este padecimiento debe ser frecuente, para que no se confunda con los dolores que la mayoría de personas presentan debido a otro tipo de situaciones.
5-El latido es irregular
Los niveles bajos de hemoglobina hacen que tu corazón deba trabajar más duro para transportar el oxígeno necesario, lo que provoca latidos cardíacos irregulares. Puedes experimentar que tu corazón late muy rápido y en casos demasiado graves ocurre un agrandamiento del corazón, soplo cardíaco o insuficiencia cardíaca. Pero este síntoma no es tan común y tendría que sufrir de deficiencia de hierro por mucho tiempo.
6-Tus uñas son quebradizas
La apariencia de tus uñas también puede ser el indicio de que algo no está bien en tu cuerpo, en especial si se agrietan y astillan fácilmente. En etapas más avanzadas podría presentar uñas en forma de cuchara, en donde la mitad se hunde y los bordes se elevan para dar la apariencia redondeada. De igual manera pueden estar muy blancas o amarillentas.
7-Tus manos y pies están fríos
Aquellas personas que padecen anemia experimentan pies fríos y entumecidos. Las manos también pueden llegar a verse afectadas sin razón aparente, ya que tus extremidades estarán muy frías aún en climas cálidos. Esto se debe a la mala circulación, pues se distribuye menos sangre a dichas zonas de tu cuerpo.
8-Calambres y hormigueo en las extremidades
Los músculos grandes de tus piernas requieren de bastante sangre y oxígeno para funcionar, de lo contrario puede sufrir de calambres, debilidad, hormigueo, picazón y síndrome de las piernas inquietas. Esta última, se refiere a una fuerte necesidad de mover las piernas cuando deberían encontrarse en reposo. Empeora en la noche, por lo que dificulta la capacidad para conciliar el sueño.
9-Antojos extraños
Algunas personas pueden sentir deseos por consumir productos muy extraños o aquellos que no son considerados como alimentos. A esta situación se le llama síndrome de pica, en donde se incluye el anhelo por comer hielo, tierra, arcilla, tiza o papel. También puede ocurrir en la etapa del embarazo.
10-Problemas en la concentración
La falta de oxígeno para los tejidos, puede causar sentimientos de ansiedad y disminución en los niveles de energía tanto física como mental. Lo que provoca distracciones y la incapacidad para obtener la concentración necesaria, incluso en tareas muy sencillas.