Los batidos se han convertido en una gran alternativa para brindarle al cuerpo infinidad de nutrientes. Ya sea para complementar los hábitos saludables, apoyar el proceso en la pérdida de peso, estimular el sistema inmunológico, ofrecer un impulso para limpiar el organismo, etc.
Además son recetas que estarán listas en menos de 10 minutos, lo realmente importante es tener a la mano las frutas y verduras para triturar en la licuadora. Para obtener un buen batido es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Que se vea bien: Recordemos que todo entra por los ojos y si su presentación es bonita, simplemente vamos a querer probarlo, al igual que antojar a los demás.
- Debe ser delicioso: El hecho de que sea una mezcla de diferentes frutas y verduras no necesariamente debe tener mal sabor. La vida es demasiado corta como para consumir algo que no nos guste.
- Debe estar fresco: Esto quiere decir que para obtener todos los nutrientes y propiedades de los ingredientes, es importante consumir la bebida inmediatamente después de su preparación.
- Pero si desea beber su batido más tarde, intente por sellar bien el frasco en donde guardará la receta, luego llévelo al refrigerador y en el momento de consumir agítelo bien.
Propiedades nutricionales de los ingredientes
Cada alimento incluido en la receta le aporta gran variedad de nutrientes a nuestro organismo. Lo que hace que sea una opción bastante provechosa para nuestro bienestar, sobre todo en el tema de la desintoxicación. A continuación veremos sus características:
El agua de coco
Aparte del agua normal, este líquido es una gran alternativa para incluir dentro de un buen batido de desintoxicación, pues es bajo en calorías al igual que en carbohidratos. También proporciona energía al ser una fuente de electrolitos para mantenerse hidratado, y combina bien con todos los ingredientes.
Brócoli
Es una buena fuente de glucosinolatos para combatir las toxinas que se encuentran en los alimentos. Además de proporcionar antioxidantes, minerales, flavonoides, carotenoides, omega-3 y fibra para combatir la inflamación, oxigenar la sangre. Permite eliminar las bacterias para mejorar la digestión.
Espinaca
Contiene vitaminas, minerales como el hierro y magnesio, ácidos grasos omega 3, proteínas y fibra, por lo que es ideal para estimular la inmunidad. Además su sabor es suave y puede camuflarse bien entre los demás ingredientes.
Remolacha
Son una buena fuente de hierro, cobre, magnesio, hierro, potasio, fibra y vitamina C, además de proporcionar una textura bastante suave. Todo esto le ayuda al cuerpo para que pueda realizar una correcta desintoxicación.
Piña
Contiene bromelina, la cual es una enzima que digiere proteínas, también contienen vitamina C para aliviar síntomas relacionados con la congestión respiratoria. Por ejemplo la tos, mucosidad, hinchazón y estimular la circulación.
Manzana
Contiene pectina que es una fibra soluble la cual sirve para ayudarle al cuerpo a mejorar su salud digestiva, también reduce la demanda de insulina para mantener bajo el índice glucémico. Muchos de sus nutrientes se concentran en la piel, por lo que puede agregar la fruta en su totalidad.
Fresas
Se caracterizan por el bajo aporte en azúcar, por lo que es permitida en diferentes estilos de alimentación. Es rica en fitonutrientes, vitamina C, fibra y omega 3, favoreciendo la digestión y la desintoxicación, además de aportar textura y buen sabor.
Limón
Es bajo en azúcar y proporciona sabor, además contienen antioxidantes y ácido cítricos, esto ayuda con la digestión al igual que a combatir los radicales libres. Mientras que la pimienta de cayena calienta el cuerpo para favorecer la sudoración de toxinas, es un antibiótico y antifúngico natural, todo esto hace que sea un poderoso refuerzo inmunológico.
Receta para un batido de desintoxicación
Este bebida detox es bastante sencilla y útil al querer limpiar nuestro organismo para que funcione adecuadamente, todo esto se ve reflejado en nuestros niveles de energía, la apariencia de la piel y salud en general. De igual manera puede sentirse libre de cambiar o agregar otro ingrediente dependiendo de los gustos o intereses particulares.
Ingredientes
- 1 taza de agua de coco o agua filtrada
- 1 manzana verde mediana, pelada y cortada en cubos
- 1/2 aguacate pequeño, sin semilla y pelado
- 1 remolacha roja pequeña, pelada y cortada en cubos
- 1 taza de fresas congeladas
- Jugo fresco de un limón
- 1 taza de piña congelada
- Una pizca de pimienta de cayena
- 1 taza de espinacas tiernas
De forma opcional, puede agregar a la receta los siguientes potenciadores nutricionales
- 1/4 taza de brócoli, crudo y congelado
- 1/8 cucharadita de ralladura de limón
Preparación
- Solamente debe agregar todos los ingredientes mencionados con anterioridad a la licuadora, deben estar previamente lavados y picados para ayudar en la trituración.
- Debe mezclar de 30 a 60 segundos hasta que pueda obtener un producto suave y bien cremoso, aunque si lo desea puede agregar un poco de agua, todo depende de los gustos y listo.