Cada vez existen más y más productos que nos dejan asombrados, pues nos facilitan la vida, además de ser económicos y generar placer por la variedad en estilos y sabores. Pero lastimosamente la mayoría de este tipo de productos aunque se ofrezcan como saludables o ligeros, a la hora de ver sus ingredientes terminan siendo alimentos que perjudican la salud.
Es por ello que antes de lanzar un producto a la cesta de compras debemos revisar sus ingredientes. A continuación mencionamos 10 alimentos de los que se debe tener cuidado a la hora de consumirlos, ya que no son lo que aparentan.
1-Crema de café
La crema de café no láctea es uno de los tantos productos en el mercado que tiene aceites hidrogenados y jarabe de maíz con un alto contenido en fructosa. El consumo constante de este producto puede llegar a perjudicar el hígado al aumentar la grasa. Mientras que los edulcorantes artificiales se ven involucrados en problemas gastrointestinales.
Pero esto no quiere decir que tenga que eliminar el café de su estilo debida, lo que es necesario es sustituir las cremas por leche de almendras, anacardos, coco, avena, cremas orgánicas o simplemente tomarlo negro.
2-Refrescos de dieta
Los llamados refrescos dietéticos están inundados de edulcorantes artificiales, que pueden llegar a ser peores que la azúcar. Este tipo de ingredientes son los causantes de diferentes problemas de salud, como los gastrointestinales. También se dice que contienen aspartamo el cual es un ingredientes que se ha relacionado con el desarrollo de la diabetes.
3-Helado comercial
Aunque parece evidente, ya que todos sabemos que los helados tiene un gran contenido en azúcares, lácteos, saborizantes y preservantes para que se conserven en el tiempo. Es por ello que muchos deciden elegir las versiones bajas en grasas y saludables, pero este tipo de productos reemplazar el azúcar por alcohol de azúcar que cuando se consumen en exceso tienden a generar un efecto laxante en el cuerpo. Siendo perjudicial en aquello con estómago o tracto digestivo sensible.
4-Sopas enlatadas
Las sopas se consideran una comida saludable gracias a las propiedades de sus ingredientes, que por lo general son verduras y proteína. Sin embargo la versión enlatada está lejos de ser saludable, ya que contiene altas dosis de sodio, alrededor de 1000 miligramos que es más de la mitad de la ingesta diaria recomendada. Lo que puede sobrecargar los riñones, provocando retención de líquidos e hinchazón.
5-Frutas enlatadas en almíbar
Aunque se recomienda el consumo de frutas, ya que es beneficioso para la salud, por lo general se habla de la fruta fresca y entera. Pues este tipo de versiones contienen grandes cantidades de azúcar, además de la que proporciona la fruta como tal. Por lo que puede disparar los niveles de glucosa en la sangre.
Pero si le encantan estar versiones trate de elegir aquellas que son enlatadas en agua o en su defecto con los jugos, ya que las presentaciones en almíbar son perjudiciales para la salud.
6-Alimentos congelados
Este tipo de comidas no debe volverse en un habitos, ya que a pesar que la refrigeración alarga la vida útil, también tienen ingredientes que ayudan en dicho proceso. Pero resultan siendo perjudiciales para la salud. Por ejemplo muchas comidas congeladas contienen aceites de palma hidrogenados, que contienen grasas trans nocivas.
Además contienen jarabe de maíz y almidón, que se les atribuye las posibilidades de aumentar el riesgo de cáncer, sumada a los altos niveles de sodio. Todo esto conlleva a presión arterial alta, diabetes y colesterol, desde edades tempranas.
7-Aderezos comerciales
las versiones comerciales contienen una gran cantidad de azúcar, con solo consumir dos cucharadas se logra obtener la misma cantidad de una dona glaseada. Este tipo de salsas contienen jarabe de maíz el cual es alto en fructosa que aumenta el apetito y genera problemas de salud como la obesidad y la diabetes.
No solo se caracterizan por el contenido en azúcar, diferentes versiones tienen alto contenido en grasas, que proporcionan alrededor del 30% de las cantidades recomendadas en solo dos cucharadas. Es por ello que se recomienda prepararlo de forma cacera con aceite de oliva, vinagre balsamico, jugo de limon y miel.
8-Nuggets
La comida rápida incluyendo los famosos nuggets de pollo, contienen varios ingredientes sintéticos, desde digliceridos y carragenina que son productos químicos para que el producto no se deteriore con el transporte o los meses de refrigeración. Los cuales son muy controversiales, debido a que los especialistas en nutrición los consideran nocivos para la salud.
9-Mantequilla ligera
Este alimento por lo general contiene aceite de soja, aceite de palma y diglicéridos, lo que contribuye a una inflamación crónica, aumento de peso y hasta depresión. Además el aceite de palma es rico en grasas saturadas que aumentan los niveles de colesterol malo.
En su lugar se recomienda el consumo de grasas monoinsaturadas más saludables como el aceite de oliva y alimentos que contengan ácidos grasos omega 3 que se encuentran en las semillas de chía, lino y el pescado.
10-Malvaviscos
Son una golosina muy popular en el mundo, pero contiene gran cantidad de azúcar, gelatina y gluten. Por lo que no es recomendable para diabéticos, celíacos, veganos y aquellas personas que experimenten un estilo de vida saludable.
Aunque este dulce en sus inicios era elaborado a base del estrato de la raíz de la planta malvavisco, Pero gracias a la industria el producto ha sido transformado con ingredientes procesados como edulcorantes, saborizantes y colorantes artificiales, gelatina de origen animal.