Muchas personas tienen la creencia que incluir más ensaladas en los hábitos alimentarios le permitirá bajar de peso con gran facilidad. Lo cierto es que aunque son saludables, su consumo no es un factor determinante a la hora de mantener un peso saludable.
Existen diferentes elementos que influyen en un proceso de pérdida de peso para que sea realmente exitoso, pues alimentarse constantemente a base de ensaladas tienen a ser aburrido. Además no genera los niveles de nutrientes necesarios y en muchos casos se aumenta de peso, ya que se abusa de aderezos, alimentos fritos y productos enlatados.
Por tal motivo, hablaremos sobre 5 consejos que se deben incluir en los hábitos saludables para adelgazar de forma efectiva. Sin tener que someterse a dietas rigurosas y padecer en el intento. Son formas naturales de proporcionarle al cuerpo las herramientas necesarias para que se mantenga en condiciones óptimas.
Los hábitos de sueño
Aunque pase desapercibido, un buen descanso le permite al cuerpo mantener el peso adecuado. Ya que de acuerdo con varios estudios, las personas que no tienen las suficientes horas de sueño reparador, tienden a consumir más calorías durante el día.
Pues se alteran las fluctuaciones de las hormonas relacionadas con el apetito, esto quiere decir que se incluyen niveles más altos de grelina, que es la hormona que estimula el apetito. Así como niveles bajos de leptina, la cual es la hormona que suprime el apetito.
Las horas de sueño también intervienen en el rendimiento deportivo, por lo que dormir bien mejora la velocidad, la precisión, los tiempos de reacción y el bienestar mental. De lo contrario existe menor energía, la caminata es lenta, existe menor fuerza de agarre, dificultad para realizar diferentes actividades y por ende aumentar de peso.
La elección del entrenamiento
La actividad física es fundamental para quemar grasa, crear músculo y mantener en el tiempo un cuerpo armonioso, al igual que una buena salud. Es por ello que existen dos entrenamientos para que la pérdida de peso sea exitosa, que son:
- Ejercicio cardiovascular: Es una de las mejores formas de mantener el cuerpo en movimiento a medida que se quema los depósitos de grasa, inclusive durante la inactividad, además mejora la salud del corazón. Debe incluir tiempo para caminar, correr, entrenamiento de intervalos. Tambien saltar la cuerda, montar bicicleta, natación, remo, y entrenamiento por circuitos.
- Levantamiento de pesas: A medida que se pierde peso, también sucede a nivel muscular y ocurre una desaceleración metabólica. Para evitarlo se debe hacer algún ejercicio de resistencia, como levantar peso una 3 veces por semana.
El control de las porciones
Si no desea estar todo el tiempo contando las calorías, puede tener un diario de alimentos sobre lo que se come durante el dia, asi tendra el control de lo que le está proporcionanado al cuepro y en las cantidades adecuadas. En las que se incluya proteína, grasas saludables y verduras o frutas con un aporte bajo en carbohidratos. De igual forma debe beber agua y evitar bebidas azucaradas y productos procesados.
El consumo de carbohidratos
Reducir el consumo de carbohidratos le permite al cuerpo empezar a quemar grasa almacenada para obtener energía. Además permite reducir el apetito, por lo que se consumen menos calorías, reduce los niveles de insulina para que los riñones eliminen el exceso de sodio y agua. De esta manera se disminuye la hinchazón.
Consumir alimentos de forma frecuente
No es necesario hacer una dieta como tal, ya que estas no se mantienen a largo plazo. La idea es mantener alimentación saludable al darle a nuestro cuerpo productos de calidad. Por ejemplo proteínas magras como pollo, pavo, huevos, pescado, legumbres, verduras y grasas saludables como el aceite de oliva, coco, aguacate.
De la misma forma no se debe dejar de comer, por el contrario desayunar, almorzar y cenar bien, además entre cada comida principal consumir una merienda saludable.