Siempre es necesario conocer diferentes recetas para variar el menú semanal, especialmente cuando se habla de ensaladas. Ya que son una forma rápida, deliciosa de alimentarnos adecuadamente y con mayor razón cuando implementamos un tipo de dieta en particular como lo es la keto, que requiere de ciertos alimentos para llevarse a cabo. Por este motivo ofrecemos algunas opciones de ensaladas con su respectivo aderezo, para disfrutar al mismo tiempo que se controla el peso.
1-Ensalada de judías verdes y tomates
Calentar agua a una olla y cuando empiece a hervir agregar las judías previamente despuntadas y cortadas en trozos, dejar cocinar por 5 minutos. Transcurrido el tiempo escurrirlas y pasarlas por agua helada por un minutos y luego escurrir.
Agregar las judías a un tazón grande e incorporar tomates cherry a la mitad, cebolla en rodajas finas, albahaca en tiras y mezclar bien. Seguidamente incorporar el aderezo que de obtiene al mezclar en un recipiente aparte aceite de oliva, jugo de limón, ajo, orégano y sal. Como paso final revolver nuevamente todos los ingredientes sazonando al gusto con sal y pimienta.
2-Ensalada de pollo caprese
El primer paso consiste en cortar el pollo previamente preparado, ya sea al horno, asado, hervido, puede hacerlo con ayuda de un procesador de alimentos para obtener trozos pequeños. Después colocarlo en un recipiente para ensaladas y agregar cebolla picada, tomates cherry a la mitad, queso mozzarella en cubos.
Como paso siguiente agregar el aderezo que se obtiene al mezclar por aparte mayonesa, sal, pimienta, ajo en polvo. Mezclar todos los ingredientes y espolvorear albahaca fresca picada, para servir lo puede hacer encima de tostadas, lechuga o rodajas de tomate o pepino.
3-Ensalada de pepino y aguacate
Pelar el pepino, cortarlo a la mitad y raspar las semillas, luego picar en rodajas, ponerlos en un colador con una pizca generosa de sal por 30 minutos. Por otro lado agregar a un recipiente para ensaladas aguacate cortado en cubos con jugo de limón, revolver e incorporar el pepino, queso feta desmenuzado, menta picada y revolver. Para el aderezo sólo debe mezclar dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen y una cucharada de jugo de lima fresco.
4-Ensalada de brócoli y coliflor
Saltear tocino en una sartén hasta que esté dorado y crujiente, luego agregarlo estando frío en un recipiente con floretes de brócoli, coliflor, cebolla roja y queso cheddar. Finalmente verter el aderezo, que se obtiene al mezclar en otro recipiente yogur griego natural, mayonesa ligera, miel, vinagre de vino tinto, azúcar granulada y sal. Revolver para cubrir uniformemente.
5-Ensalada de pollo con tocino y aguacate
Cocinar el tocino en una sartén hasta que esté dorado y crujiente, luego poner sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Por otro lado sazonar el pollo con sal, pimienta y romero, luego agregar a la sartén donde estuvo el tocino y cocinar hasta dorar por ambos lados, dejar reposar y cortar en trozos.
Seguidamente mezclar verduras al gusto con berros y tomates cherry a la mitad e incorporar el pollo, tocino, aguacate. Por último rociar la vinagreta de romero, para ello debe mezclar 2 cucharadas de mostaza dijon, 1/4 taza de aceite de oliva, 1/4 taza de vinagre de vino tinto, 1 cucharadita de romero fresco picado, sal y pimienta.
6-Ensalada de camarones y coliflor
Para la ensalada debe mezclar en un tazón grande flores de coliflor cocidas previamente refrigeradas, al igual que los camarones pero cortados a la mitad. También agregar apio cortado en cubos, aceitunas negras enlatadas y en rodajas, eneldo fresco picado. Verter el aderezo, mezclar y enfriar por media hora antes de servir.
Para el aderezo en un recipiente aparte mezclar media taza de mayonesa, 1/4 de cucharaditas de semillas de apio, 2 cucharadas de jugo de limón al igual que de sustituto de azúcar, 1 cucharadita de vinagre de manzana 1/4 cucharadita de sal kosher, 1/8 cucharadita de pimienta negra molida
7-Ensalada de tomate y mozzarella
En una refractaria colocar de forma alterna rodajas de tomate, queso mozzarella y albahaca hasta formar dos filas, luego rociar aceite de oliva seguido de una reducción balsámica. Por último espolvorear sal y pimienta antes de servir.
Para obtener la reducción balsámica debe al agregar 2 tazas de vinagre balsámico a fuego bajo en una cacerola hasta reducir y formar una salsa espesa, vigilando que no se queme, dejar enfriar y llevar al refrigerador. Minutos antes de servir dejarlo a temperatura ambiente.